Jueves de Debate: Continúa en aumento la cifra de positivos en la provincia

Durante esta emisión de Jueves de Debate se abordará el continuo aumento de los casos positivos a la COVID-19 en la provincia de Pinar del Río; dándole especial atención a los eventos institucionales que se encuentran abiertos actualmente en este territorio.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial Julio César Rodríguez Pimentel; señaló que la mayoría de los casos positivos que hay actualmente en la provincia están vinculados a enventos institucionales.

«Se ha insistido en el control que deben ejercer los directivos de las instituciones sobre la totalidad de sus trabajadores en el cumplimiento de las medidas sanitarias, esta responsabilidad es de la administración eso debe quedar claro.»

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP

El director provincial de Salud Dr. Ariel Godoy del Llano explicó que de los 35 casos positivos de hoy 19 eran asintomáticos al momento del diagnóstico.

«Se trabaja actualmente en seis eventos en toda la provincia, cinco de ellos son institucionales; uno en Sandino con 22 casos positivos hasta el momento, otro perteneciente al sector de la Salud con 40 casos positivos hasta hoy, uno en Minas reportando 16 positivos, otro en el municipio cabecera con 16 pacientes, y por último uno en La Conchita con 14 positivos. Además de ello está el evento comunitario en San luis con 21 casos reportados. Un total de 131 casos tan solo por parte de los eventos institucionales», enfatizó Godoy.

El doctor agregó que se encuentran activos 123 controles de foco, 43 en el municipio de Pinar del Río.

Por su parte, Osniel Martínez, médico del policlínico Turcios Lima se refirió a la ardua tarea que ha desarrollado el personal de salud desde el inicio de la pandemia en la provincia y exhortó a la población a tomar conciencia sobre la repercusión de esta enfermedad y la necesidad imperante de cumpkir con todo lo estipuldo para disminuir los niveles de contagio.

Carlos Alberto, estudiante de estomatología que se encuentra actualmente colaborando con la realización de la pesquisa; explicó la gran responsabilidad que poseen los estudiantes como él en esta labor, pues son los encargados de detectar los síntomas desde los hogares.

Desde el viernes pasado quedó habiltada una oficina en el gobierno provincial para reseccionar las inquietudes de la población y gestionarlas con las respectivas instancias.

Al respecto la vicegobernadora de la provincial Niurka Rodríguez Hernández; enfatizó en la utilidad de esta oficina diciendo que han recibido 190 llamadas hasta ahora, la mayoría son anónimas; y que se le ha dado respuesta a 54 problemáticas, mientras que 136 se encuentran en trámite. La vicegobernadora exhortó a la población a ser más específica y ofrecer más detalles sobre su queja para agilizar de esta forma la respuesta y solución al problema.

«A partir de hoy se publicarán en la página del gobierno provincial los teléfonos de los gobiernos municipales para que los ciudadanos tengan acceso a ellos para gestionar sus inquietudes».

Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora provincial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image