Jueves de Debate: Cumplimiento de medidas y control de precios en tiempos de COVID-19 en Pinar del Río

En esta emisión de Jueves de Debate además de la actualización habitual sobre la situación epidemiológica de la provincia; las princiaples autoridades de la provincia abordarán el cumplimiento de las medidas dictadas y el control de precios en tiempos de COVID-19 en Pinar del Río.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial Julio César Rodríguez Pimentel se refirió a la movilidad que aún existe entre los municipios, a pesar de las restricciones dictaminadas; al respecto planteó que es responsabilidad del CDP controlar este problema y afirmó que están trabajando en ello.

Pimentel insistió, debido a determinadas dudas de la población, que aún la provincia no se encuentra en condiciones de reabrir ni restablecer los servicios que hoy se encuentran detenidos; enfatizó en que las altas cifras de positivos de estos últimos días lo evidencian.

Por su parte el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud; explicó que como se dijo en el programa anterior Pinar del Río se encuentra en una meseta, en cuanto a las cifras de positivos. Dijo además que están trabajando en tres eventos de transmisión; uno de ellos perteneciente al sector de la salud. Asimismo, enfatizó en que se mantiene activa la pesquisa para la detección temprana de síntomas.

Hoy en la provincia existen 18 pacientes en edad pediátrica positivos a la COVID-19, una cifra alta y preocupante ya que son niños pequeños que no tienen por qué salir de casa, agregó Godoy.

El doctor Godoy en respuesta a las inquietudes de la población precisó que Cuba mantiene vigentes los protocolos sanitarios establecidos para los viajeros.

El doctor Ariel precisó que toda persona que haya sido aislado y haya dado negativo a la COVID-19, una vez llegue a su casa debe mantenerse aislado tomando todas las precauciones, sin salir ni recibir visitas mínimo una semana.

Otras de las preocupaciones de la poblacón van dirigidas a la obtención de productos y a los precios de estos, para ello se decidió crear un puesto de control en el Gobierno provincial que funcionará desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche. Los teléfonos son 48 75 44 06 y 48 75 39 44. Rodríguez Pimentel precisó que se admitirán llamadas anónimas con el interés de apoyar las denuncias ciudadanas; ya que esta es una de las vías para combatir los problemas actuales.

La vicegobernadora provincial Niurka Rodríguez Hernández; explicó que en estas líneas habrá un compañero de finanzas para monitorear estas denuncias; se le dará parte de ellas a las instancias pertinentes, las respuestas se revisarán con secuencia y rigurosidad.

«Mañana comenzará a funcionar esta oficina, cuyo horario se extiende hasta los fines de semana».

Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora provincial

Rodríguez Hernández explicó que entre las actividades detenidas por la COVID-19 se encuentran los salones de belleza pero no las barberías; no obstante, insistió que aquel que pueda garantizar que en su establecimiento no se aglomerarán personas y -esto se revisará con insistencia-; pues puede funcionar siempre que cumpla con todas las medidas sanitarias establecidas.

Sobre las personas que necesitan realizar ejercicios y que lo estaban haciendo al aire libre la vicegobernadora explicó que no es que se haya prohibido esta actividad; sino que se está controlando la cantidad de personas que lo estaban haciendo y el cumplimiento por estas de las medidas sanitarias; como es el caso de los que acostumbraban a caminar por la autopista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image