Jueves de Debate: Difícil situación sanitaria en la provincia de Pinar del Río principalmente en el municipio cabecera

La provincia de Pinar del Río posee una de las situaciones sanitarias más complejas del país referente a la COVID-19, con una tasa de incidencia de 150.6 casos por 100 000 habitantes; sobre el tema comparecen en esta emisión de Jueves de Debate el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel; el gobernador de la provincia, Rubén Ramos Moreno y el director provincial de Salud el Dr. Ariel Godoy del Llano.

Según explicó el presidente del CDP; siguen siendo las colas y el incumplimiento de la población al distanciamiento físico y social los principales detonantes de la compleja situación epidemioógica que atraviesa la provincia de Pinar del Río en estos momentos.

«Aspiramos a aumentar la cantidad de muestras a procesar y a poseer para ello un sistema automatizado que incremente y agilice el trabajo en nuestro laboratorio».

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP

El doctor Ariel Godoy refiriéndose a la situación actual de la provincia precisó que de los 16 casos de hoy 15 son contatos de casos confirmados y uno con fuente de infección en el exterior. Dijo además, que se trabaja en 146 controles de focos; 28 pertenecientes al municipio cabecera.

Existe hoy 39 pacientes en edad pediátrica positivos a la COVID-19; sobre ello Godoy insistió en que es primeramente responsabilidad de la familia su protección; «hasta hoy no ha habido ningún caso infantil grave, eso es algo positivo; los niños hasta el momento han respondido bien y rápido al tratamiento».

«Esta es una de las provincias de mayor tasa de incidencia en el país, es cierto; pero es una muestra de que se está incrementando la pesquisa de que estamos detectando todos los positivos y de que los estamos tratando; es importante decir que hoy hay menos personas ocultando los síntomas y los contactos».

Ariel Godoy del Llano, director porvincial de Salud

Rodríguez Pimentel explicó que como nueva medida; se exigirá que cuando alguien viaje a La Habana esa persona debe aislarse en el hogar; al quinto día hacerse un PCR y esperar el resultado para poder reincorporarse a la vida social.

«Estamos siendo muy exigentes con las inspecciones sanitarias a los centros laborales, pedimos que los inspectores sea radicales en la aplicación del decreto 31; además pedimos cuenta a los directivos de las entidades; porque ellos son los primeros que deben exigir que sus trabajadores cumplan con las medidas sanitarias».

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP

Por su parte el también vicepresidente del CDP, Rubén Ramos Moreno, explicó cómo se ha desarrollado la implementación de las medidas sanitarias más recientes. Precisó que se están aplicando alrededor de 80 multas al día por incumplimiento de los protocolos.

«En sentido general el muicipio de Pinar del Río ha estado trabajando en disminuir el movimiento de la población y en evitar las grandes concentraciones de personas para obtener los productos básicos puntos cardinales en el enfrentamiento a la COVID-19».

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image