Jueves de Debate: medidas en Pinar del Río ante incremento de casos positivos de COVID-19

Regresa Jueves de Debate con su primer programa del año. Durante la sesión de hoy se abordará la situación epidemiológica de la provincia de Pinar del Río y se comunicarán las nuevas medidas contra el incremento de casos positivos de COVID-19.

Para ello comparecerán el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Julio César Rodríguez Pimentel; el gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno y el director de Salud en Pinar del Río doctor Ariel Godoy del LLano.

La provincia se mantiene en fase 3 de recuperación; sin embargo en los últimos días las cifras referentes a los casos positivos de COVID-19 han ido creciendo y con ello la tasa de incidencia; principalmente en el municipio cabecera.

El presidente del CDP se reirió a las preocupaciones de la población en cuanto al curso escolar y recalcó que al encontrarse en fase 3 la provincia continúa el curso escolar.

El doctor Ariel Godoy precisó que de los seis casos reportados en el día de hoy cinco son contactos de positivos y uno con fuente de infección en el extranjero.

En cuanto a la situación de los viajeros explió que han arribado la provincia un total de 7 mil 080 viajeros de ellos 99 han sido positivos.

«Se trabaja con 40 controles de foco, la mayor parte concentrada en el municpio de Pinar del Río».

Doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud

Godoy se refirió además a la alta cifra acumulada en los últimos 15 días de niños menores de 18 años positivos a la COVID-19, e insistió en la responsabilidad que tienen los padres en estos casos.

«Hoy suman 12 los infantes que se encuentran ingresados en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla».

Rodríguez Pimentel explicó que en cuanto a la educación es necesario arreciar las medidas higiénico-sanitarias para prevenir una mayor propagación sobre todo en el municipio de Pinar del Río.

Nuevas Medidas para el municipio de Pinar del Río

  • Los servicios gastronómicos tanto estatales como del sector no estatal prestarán servicios solo hasta las 8 pm
  • El tránsito en las calles cesará a partir de las 9
  • Se suspenderá el transporte intermunicipal estatal y de porteadores privados (el que tenga que ver con el municipio cabecera incluyendo el transporte ferroviario)
  • Educación y salud garantizará el transporte para sus trabajadores imprescindibles
  • Bares, restaurantes y cafeterías solo ofertarán alimentos para llevar

Pimentel detalló que el municipio de Pinar del Río presenta en estos momentos indicadores que precisan un retroceso de fase; por lo que pide la colaboración de toda la población y que prime la responsabilidad ciudadana.

Tarea Ordenamiento en Pinar del Río

«Muchas de las dudas que nos han llegado de la población circulan alrededor de la poca correspondencia que existe entre precio y calidad de los productos sobre todo el caso del pan de la canasta básica y es por ello que se realizó un muestreo en las panaderías y hoy la calidad del producto es mejor».

Julio César rodríguez Pimentel, presidente del CDP

Explicó además que hay que trabajar en esa correspondencia precio-calidad para que la población obtenga lo mejor que se pueda ofrecer.

Por otra parte precisó sobre las inconformidades con los precios de los medicamentos y las dudas de la población; acotó sobre ello que se trabaja en base a esas preocupaciones tratando de corregir lo que pueda ser corregido.

Por su parte el gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno se refirió al aumento salarial y al estudio que aún se realiza de la situación de las personas vulnerables en la provincia.

«El proceso más complejo que se ha atravesado es el de aprobación de los precios, se trata de un proceso extenso que lleva varias escalas hay precios que ya se aprobaron pero hay otros que se han corregido tres veces. Se han realizado varias sanciones a personas que no respetan estos precios.»

Rubén Ramos Moreno, gobernador de la provincia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image