Jueves de Debate: Nuevas medidas para contener la propagación de la COVID-19 en Pinar del Río

La alta propagación de la COVID-19 y la existencia de nuevas cepas del virus en la provincia en los últimos meses; ha demostrado la necesidad de arreciar las medidas higiénico-sanitarias dictadas y de crear nuevas estrategias para frenar la dispersión de la enfermedad.

El director provincial de Salud, Ariel Godoy del LLano; explicó que los eventos han ido disminuyendo quedando solo el de la Conchita en Pinar del Río. Dijo además que se trabaja en 113 controles de focos, 52 pertenecientes al municipio cabecera.

Ha habido un decrecimiento en el número de casos en los últimos días, pero hizo hincapié en el hecho de que aún las cifras son alarmantes.

«En los últimos 30 días se confirmaron 158 niños positivos en la provincia y 897 adultos mayores de 60 años, esto es preocupante porque es la evidenica fiel de que no se están cumpliendo las medidas.»

En la semana 6, 7 y 8 hubo un pico de pacientes fallecidos, precisó Godoy; por lo que el doctor insistió en que no estamos mejorando, en que se necesita arreciar las medidas y respetar los protocolos sanitarios.

Godoy insistió en que mientras más rápido el personal de salud tenga conocimiento de los síntomas más probabilidades de salvar al paciente y de no enfrentar complicaciones.

El presidente del CDP, Julio César Rodríguez Pimentel explicó que la provincia posee una tasa de incidencia de 75. 2 por 100 000 habitantes, y que el país atraviesa un pico de mortalidad debido a la enfermedad, por lo que toda medida y cuidado es poco.

Las medidas que se aplicarán a partir del día 26 de abril fueron consultadas y estudiadas con las instancias superiores.

Por su parte, el vicepresidente del CDP Rubén Ramos Moreno, se refirió a las medidas que han estado en vigor hasta ahora y a la responsabilidad que tienen las autoridades de la provincia con la salud de los ciudadanos.

Además de ello precisó que en cuanto a la medida de los trabajadores imprescindibles 14 mil trabajadores no tendrán que hacer acto de presencia en sus centros laborales pues podrán desarrollar su actividad desde casa; apoyando de esta forma el telerabajo.

Insistió en que es necesario que se mueva la menor cantidad de personal por las calles por lo que de cada casa saldrá solo la persona autorizada. Detalló que en cuanto a esto los centros donde se expenden alimentos deben ser flexibles en cuanto a los horarios.

Nuevas Medidas dictadas por el Consejo de Defensa Provincial (entrarán en vigor a partir del día 26 de abril):

  • Tras la declaración de trabajadores imprescindibles por las administraciones, a partir del lunes 26 de abril solo deben permanecer en el centro laboral los que aparecen en el listado, con su correspondiente identificación, que le será entregada en las próximas horas. Un proceso que permitirá que 14 mil trabajadores dejen de moverse hacia sus centros, mientras dure la medida de restricción de movilidad.
  • Las administraciones tienen que ser flexibles para que los trabajadores imprescindibles puedan adquirir los productos de primera necesidad, cuando les corresponda.
  • En el hogar donde nadie sea imprescindible, uno de sus miembros, que no sea vulnerable, tendrá el permiso de salida.
  • En el hogar donde todos sean vulnerables se situará un mensajero.
  • Los campesinos recibirán sus permisos en la zona de defensa de su localidad y los trabajadores por cuenta propia en las direcciones municipales de trabajo.
  • Las zonas de defensa estarán activadas para en caso de emergencia entregar credenciales de movilidad a las familias que lo necesiten.
  • La credencial de movilidad es personal e intransferible.
  • Las medidas son de carácter temporal y estarán vigentes mientras la situación epidemiológica de la provincia lo exija.
  • Se mantienen el resto de las medidas adoptadas anteriormente por el Consejo de Defensa Provincial relacionadas con los horarios de las tiendas y la restricción de movilidad desde las 8:00pm.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image