Jueves de Debate: Provincia de Pinar del Río en fase 1 de recuperación

Como cada jueves comparecen en este programa; con una actualización de la incidencia de la COVID-19 en la provincia; el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimenel; el gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno y el director de Salud Pública de Pinar del Río, doctor Ariel Godoy del LLano.

En esta ocasión explicarán entre otros temas las medidas a implementar en la fase 1 de recuperación en que se encuentra la provincia.

El presidente del CDP, Julio César Rodríguez Pimentel explicó que la provincia se ecuentra en fase 1 con particualridades en sus municipios, algunos de ellos ya se encuentran en nueva normalidad o en fase tres mientras que Sandino continúa en fase de trasmisión autóctona.

Sobre ello precisó que al encontrarse la provincia en fase 1 los municipios que están e nueva normalidad como Viñales deben ajustarse a las limitaciones que genera esta fase 1 de la provincia.

«Existen algunas medidas que tendrán carácter permanente en las tres fases, entre ellas figuran la atención a personas vulnerables, el distanciamiento social, el uso obligatorio del nasobuco y la desinfección de las manos».

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP

Asimismo comunicó que los centros nocturnos abrirán con servicio de restaurantes hasta las 9 de la noche mediante reservación previa evitando con ello la aglomeración de personas en las colas que se puedan generar.

«A partir de las 10 de la noche no debe haber nadie transitando por las calles, ni personas, ni autos, esto se aplica para toda la provincia incluso para los municipios que están en la nueva normalidad».

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP

El doctor Ariel Godoy se refirió a la situación epidemiológica actual de la provincia destacando que; desde el 1ro de noviembre hasta la fecha; han arribado a la provincia 5 mil 142 viajeros de ellos 50 han sido positivos. Precisó además; que de estos viajeros 11 han incumplido las medidas establecidas y se encuentran hoy enfrentando un proceso judicial.

Agregó también que se trabaja hasta el momento en 23 controles de foco en toda la provincia.

Godoy explicó que para los viajeros después del segundo PCR negativo deben dirigirse al Centro Municipal de Higiene donde se le entregará por el director del centro un documento que confirma su estado de salud y autoriza la libre circulación del viajero.

El vicepresidente del CDP, Rubén Ramos Moreno explicó que al encontrarse la provincia en fase 1 existen restricciones objetivas en el transporte; incluso de los municipios que están en nueva normalidad; «no habrá transporte interprovincial; continúan los puntos de control en los límites de la provincia», puntualizó.

«Se le exigirá a todo el que desee entrar o salir de la provincia un autorizo como se había hecho hasta ahora».

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP

Respondiendo a las inquietudes de la población en el programa se planteó que en cuanto al uniforme de los estudiantes existirán flexibilizaciones; los alumnos que no tengan su uniforme en tiempo pueden comenzar en ropa civil hasta que lo tengan debidamente.

Rodríguez Pimentel se rfirió también a la venta de carne de cerdo que se efectuará por núcleo los días 28, 29 y 30 a un precio de 24 pesos.

Además de ello planteó que esta será la única provincia que recibirá un donativo del Programa Mundial de Alimentación para el cien por ciento de la población pinareña; otorgando; de forma gratuita y por persona; 3,5 libras de arroz, medio litro de aceite y 175 gramos de granos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image