Jueves de Debate: situación epidemiológica de Pinar del Río e intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala (+ Video)

Jueves de Debate, en su emisión del jueves 13 de mayo, lo acerca a la situación epidemiológica de la provincia y la intervención sanitaria con el candidato vacunal antocovid-19 Abdala en Pinar del Río.

En este momento, según informa el Presidente del Consejo de Defensa Provincia, la principal causa del rebrote por el que atraviesa la provincia es la responsabilidad ciudadana.

Se realiza un acercamiento a la situación del municipio de Sandino que muestra un alza de casos positivos en los últimos días, fundamentalmente en el Consejo Popular Manuel Lazo.

En ese sentido el presidente del Consejo de Defensa provincial Julio César Rodríguez Pimentel llama la atención en Jueves de Debate y explica que

  • La causa principal del rebrote es la indisciplina de la población.
  • Ninguno de nosotros tiene el derecho de enfermar a los otros por la irresponsabilidad.
  • Las personas no pueden violar los protocolos sanitarios.
  • A los que incurrieron en el delito de propagación de epidemia se les aplicará la ley.
  • La actuación no fue la más rápida por lo que las consecuencias fueron mayores.

Dependemos del comportamiento, la disciplina y responsabilidad ciudadana .El llamado principal es a que exista una actuación consciente de la población para beneficio de todos

Julio César Rodríguez Pimentel, en Jueves de Debate

Situación epidemiológica en Pinar del Río

El Dr. Ariel Godoy del Llamo, director provincial de Salud Pública, realizó en el programa Jueves de Debate una actualización de la situación epidemiológica por la que atraviesa la provincia y enfatizó en la importancia del trabajo de las autoridades de cada municipio de conjunto con salud.

En el enfrentamiento de la pandemia, existen tres pilares claves. El primero son las acciones propias del sistema de salud, que de conjunto con el Consejo de Defensa Municipal, hacen para la detención; esa pesquisa clínica, organizada, para buscar las personas con sintomatología, es muy importante. El segundo es poder aislar oportunamente y poder estudiar a cada uno de los pacientes; en el caso del que salga positivo poder tratarlo. El tercer pilar es la movilidad.

A pesar de las medidas aprobadas por el CDP, existen violaciones que han provocado que en en los otros territorios se propague el virus. Por ello, hoy la provincia se encuentra en la actual situación.

Dr. Ariel Godoy del Llamo, director provincial de Salud Pública
186529066 300713511496479 4775082710713068561 n
Un total de 44 vacunatorios funcionarán en Pinar del Río, territorio al que arribaron 29 mil dosis de Abdala.

Precisó que esta intervención se desarrollará hasta que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed); autoridad reguladora en Cuba, pueda emitir el autorizo de uso masivo de estas propuestas antiCovid-19, lo cual permite avanzar. Entre el personal previsto se encuentran los trabajadores y estudiantes de salud.

La intervención sanitaria se aplica directamente a ese grupo de personas que esta directamente en la zona roja enfrentando la COVID-19 para continuar con el batallar. Sin embargo esto no significa que nos descuidemos, hay que continuar protegiéndonos. Hoy, en el segundo día se han vacunado más de 9 mil trabajadores y estudiantes

Dr. Ariel Godoy del Llamo, director provincial de Salud Pública

Según explica Gody, el candidato vacunal, tiene elementos suficientes de seguridad e inmunogenicidad, así mismo, se escogió para la provincia una en el mes de junio, a un grupo de riesgo joven, que oscila entre 19 y 49 años, que es activamente más laboral y que ha sido uno de los grupos de riesgo más representativo.

Permiso de movilidad, otro tema en Jueves de Debate

La mayoría de la población pide reforzar las medidas que actualmente se aplican y en cuanto la movilidad hoy el municipio de Pinar del Río, es el que mantiene una mayor movilidad pero ciertamente ya existen muchas menos personas en las calles.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Rubén Ramos explica en Jueves de Debate que la estructura de la zona de defensa tiene la potestad de dar solución a las particularidades de cada individuo para facilitar su movilidad ante las medidas restrictivas de circulación.

Se valoran otras medidas entre las que se incluye que solamente esperen en las fueras de las tiendas aquellas personas que tengan el turno, previamente dado.

Al finalizar el programa Jueves de Debate, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial Julio César Rodríguez Pimentel, llamó a reforzar la unidad de acción en el enfrentamiento a la pandemia.

En la unidad está la fuerza, por lo que lo más importante en este momento tan complejo, es que nos integremos, nos comuniquemos más. Así mismo, necesitamos que nuestro pueblo nos informe donde hay alguna medida mal implementada, ello ayudará a contener la pandemia. La palabra clave es responsabilidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.