La Palma alerta ante posibles incendios forestales

El primer trimestre del año es considerado por los expertos como el de mayor riesgo para la ocurrencia de incendios forestales. El cuerpo de guardabosques en el territorio, el de mayor masa boscosa en la provincia, hace énfasis en la necesidad de la prevención para evitar este tipo de siniestros.

La capacitación y la vigilancia en zonas proclives a ser afectadas por los incendios es prioridad para los integrantes del cuerpo. Otras acciones han estado encaminadas a la inspección a los vehículos para comprobar el estado de los matachispas pues muchos de los eventos se provocan por esta causa.

Según informó Felipe Cruz Revol, inspector del Cuerpo de Guardabosques en La Palma, se trabaja en el montaje de tres torres de vigilancia que en esta época del año se activan y permiten la detección temprana de los focos.

El trabajo con los tenientes de bosques también permite adoptar medidas tempranas; sobre todo con el acceso a los mismos en labores de manejo o por parte de cazadores para que no incurran en negligencias.

Empresas como la UEB Flora y Fauna y la Agroforestal La Palma ya determinan las principales fuentes de agua en caso de un incendio. Las entidades además; laboran en las trochas que permiten el acceso a las plantaciones.

La prevención es la mejor arma ante una temporada seca que ya muestra sus efectos. La Palma en los últimos años ha sufrido el impacto de los incendios en Cajalbana con pérdidas que han superado las 800 hectáreas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image