La Palma apuesta por el encadenamiento productivo

La estrategia de desarrollo proyectada hasta 2030; en La Palma; aspira a un ascenso armónico de las fuerzas productivas.

La concertación de posilidades de negocio en espacios importantes; como la feria De Pinar te Traigo; el pasado año en ExpoCuba; para alcanzar sinergia entre los diferentes actores económicos; es el propósito en el empeño de sustituir importaciones.

El encadenamiento productivo encuentra en los proyectos de desarrollo local una plataforma para su empoderamiento.

“…. Los proyectos de desarrollo local son una vía para el empoderamiento de los diferentes actores  en ese ámbito. Mucho se ha trabajado con las estructuras campesinas y con las minindustrias para establecer relaciones entre ellos; y con las entidades del turismo como destino final de las producciones…”

Carlos Pérez Pardo. Coordinador de proyectos.

Liderazgos

De las empresas líderes en el logro del necesario encadenamiento destaca la Agroforestal La Palma. La entidad concerta contratos a lo interno del territorio y logra el propósito de exportar sus principales rubros.

“… Nuestra empresa trabaja en el perfeccionamiento del encadenamiento productivo; alcanzando contratos de trabajo con empresas enclavadas en la zona de desarrollo Mariel y explorando nuevas posibilidades….”

Osmel Portales. Sub director de Gestión y negocios Empresa Agroforestal La Palma

Los forestales palmeros también asumen el proyecto de ecoalojamiento Las Guacamayas; una puerta al turismo de naturaleza; y la posibilidad de dinamizar otros sectores en el ámbito local.

Desde el Centro Universitario municipal se catalizan los procesos a través de importantes tesis que involucran a decisores de política y a actores económicos.

“… El Centro Universitario es el encargado de gestionar el conocimiento y proponer acciones de superación en temas de encadenamiento; nuestra asesoría ha puesto en marcha importantes tesis de doctorado y maestría que en unión a actores económicos; en lo fundamental campesinos; nos ha permitido avanzar en el desarrollo local…”

Armando Rodríguez Villalobo. Dr en Ciencia CUM.

El encadenamiento productivo es una necesidad imperiosa en medio de una situación de escasez de recursos; en la cual potenciar la soberanía económica es vital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image