Aplican en La Palma protocolo de atención a pacientes pediátricos (+Video)

La alta transmisión de la variante Delta del SARS-CoV2 impone asumir nuevos protocolos de actuación para su enfrentamiento en el municipio de La Palma.

Aunque la mayoría de los pacientes positivos a la COVID-19 son ingresados en el hogar, se mantienen activos en el municipio de La Palma centros de aislamiento y dos extensiones hospitalarias, una para pacientes pediátricos y otra para embarazadas.

En los últimos quince días más de 200 palmeros resultan positivos para un índice de infestación de más de mil por cada 100 mil habitantes.

Del total de contagiados, un elevado número se encuentra en edades pediátricas. Ante esta compleja realidad se impone aplicar el protocolo de atención especializada a grupos vulnerables.

El seminternado Liberato Domingo Azcuy de la cabecera municipal fue convertido en una extensión hospitalaria para atender a los infantes palmeros.

El hospital de campaña se habilitó adaptando las aulas como cubículos para tres niños y sus acompañantes.
Alicia Herrera Quintana directora de la institución educativa nos comenta que el personal del centro está comprometido con la vitalidad de todas las áreas.

“La institución tiene asegurada la generación alternativa de energía con un grupo electrógeno lo que evita afectaciones en este sentido. El personal de cocina y administrativo está a tiempo completo asumiendo esta misión. Existían miedos al principio pero adoptando las medidas higiénico sanitarias se trabaja y estaremos aquí hasta lograr el control de la enfermedad.”

Alicia Herrera Quintana Directora del semi internado Liberato Domingo Azcuy, La Palma

En La Palma, se asegura la cobertura especializada y el tratamiento adecuado

hospital La Palma


Unos 31 niños permanecen ingresados en el centro, y vigilados por un equipo de médicos y personal de enfermería. Una especialista en primer grado en pediatría chequea diariamente los síntomas y la evolución de los pequeños en su mayoría positivos a la enfermedad.

«En este centro se ingresa a niños mayores de tres años que han resultado positivos al test rápido y están a la espera del diagnóstico. Se le administra a los pacientes el interferón y ante síntomas respiratorios la azitromicina. La idea de este hospital de campaña favorece la atención a los niños más cercanos al hogar y evita el colapso hospitalario en la provincia”

Yesenia Pérez Quintana. Especialista en Primer grado en pediatría

El propósito en el municipio de La Palma es atender de manera diferenciada a este grupo de riesgo ante el rebrote de la COVID-19.

El aprovechamiento óptimo del personal especializado tanto médico como de enfermería posibilita según los nuevos protocolos adoptar conductas adecuadas en el manejo de la enfermedad.

Con igual fin en el Motel Siguaraya se atienden a las gestantes positivas y se estudian nuevas posibilidades de cobertura hospitalaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image