La Palma se recupera tras el paso de Ida

La Palma se recupera tras el paso del Huracán Ida por el territorio. El organismo tropical salió al mar por un punto entre este municipio y Viñales, por Puerto Esperanza.

Las acciones desarrolladas por el Consejo de Defensa Municipal durante la fase informativa y de alerta permitieron poner a buen resguardo bienes de la economía y personas.

Unos seis mil 200 palmeros fueron evacuados, de ellos cinco mil en casas y alrededor de mil en centros de evacuación.

“A la situación climatológica se suma de nuevo en esta temporada ciclónica el factor epidemiológico. Hoy el municipio con una alta incidencia de la COVID-19 lo que hace que el panorama se torne muy complejo. Se prestó especial atención a los centros de aislamiento sobre todo el ubicado en el campismo Playa Pajarito. También existen en el municipio centros de extensión hospitalaria los cuales fueron atendidos con especial interés.”

Leonardo Pi Junquera. Presidente en funciones del Consejo de Defensa Municipal.

La Palma se recupera: Principales afectaciones tras el paso de Ida

Las autoridades locales, los órganos y organismos del territorio junto a su población respondieron con prontitud ante los daños causados por el Huracán Ida.

Las principales afectaciones se produjeron en la agricultura que presenta cultivos listos para cosecha de la campaña de primavera.

En lo fundamental se perjudicaron áreas de plátano, yuca y maíz en las estructuras productivas locales. Se cuantifican en el terreno las perdidas y se recolectan todos los productos aptos para el consumo.

Según informan directivos de la agricultura en la infraestructura dedicada al tabaco no se produjeron grandes afectaciones.

Daños en el fondo habitacional e infraestructura eléctrica

La vivienda recibió el impacto de los vientos de Ida que llegaron a alcanzar rachas sostenidas de 126 km por hora. Según precisan directivos de la vivienda en La Palma se cuantifican un derrumbe total, 23 derrumbes totales de techo, 59 derrumbes parciales de techo,11 facilidades temporales afectadas, 5 edificios afectados en cubiertas y ventanas y 28 organismos estatales con afectaciones.

Los daños en el suministro de energía se concentraron en afectaciones en postes primarios en el tramo comprendido entre La Mulata y La Palma y también la línea procedente de Viñales.

Fuerzas de la OBE territorial acometieron las labores y en la madrugada del este 29 de agosto ya el servicio estaba restablecido en más del 50 por ciento del territorio.

Por su parte la división de ETECSA en el minucipio trabaja en la restauración de sus servicios afectados en lo fundamental por daños en líneas de distribución y acometidas.

A pesar de los perjuicios ocasionados por el organismo tropical y la imperante situación epidemiológica en La Palma no se detiene la recuperación.

La Palma se recupera

Según trascendió en reunión del Consejo de Defensa se preparan fuerzas de trabajo por parte de las organizaciones de masas y las instituciones del territorio para brindar apoyo en labores de la agricultura.
El grueso de esta fuerza se destina al polo productivo La Palma en áreas de la UBPC Mirian.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image