La Palma con tendencia al control de la dispersión de la COVID-19

El territorio de La Palma muestra una tendencia a la gradual disminución de casos positivos a la COVID-19, aseguró el doctor Alexis Henández Álvarez, director municipal de salud pública en el territorio.

El peor momento del rebrote se experimentó durante el mes anterior, con cifras que sobrepasaron los 200 confirmados diarios.

La Palma con tendencia al control de la dispersión de la COVID-19

La adecuación de los protocolos de actuación, muestra hoy un vuelco hacia el control de la transmisión. La apertura de tres salas para atender Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el poblado cabecera, una en San Andrés y otra en el Consejo Popular Manuel Sanguily, permitió el diagnóstico oportuno de la mayor parte de los positivos, lo que hoy se evidencia en una tendencia a la baja.

Se enfrentaron problemas organizativos en las consultas de IRA, este es un tema que concentra toda nuestra atención. Para ello se fragmentó este servicio logrando mayor organización.

La atención hospitalaria en el territorio asumió casos, debido a la alta concentración de positivos en los centros provinciales. Una extención pediátrica y tres para adultos permiten aislar y administrar medicamentos a los pacientes aquejados por el virus.

Nos vimos ante la problemática de un sistema hospitalario provincial colapsado por el alto número de enfermos en la provincia. En el policlínico principal Pedro Borrás Astorga se amplió la sala de cuidados intensivos llegando a unas treinta capacidades. También se adecuaron muchos centros educacionales como extensiones hospitalarias lo que nos ha permitido poder dar atención a los enfermos dentro del territorio.

Tendencia al control tras la vacunación

La vacunación en La Palma marcha según lo previsto y se administran los inmunógenos a todo el universo vacunable. Ya se aplica la segunda dosis de Soberana 02 a adolescentes y en edades pediátricas. Por su parte, se completa el esquema en un número importante de palmeros con Abdala.

Los últimos días acusan una tendencia evidente al control de la transmisión disminuyendo de manera significativa el número de casos en cada Consejo Popular. Mantienen cifras que preocupan el área de salud de Sanguily y el poblado cabecera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image