La protección de los consumidores, una prioridad en Cuba desde el triunfo de la Revolución (Cronología)

El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se celebra este 15 de marzo; una fecha establecida en 1962 en reconocimiento al decreto presidencial del entonces mandatario estadounidense, John F. Kennedy; quien estableció que todas las personas sin distinción de clases, tenían derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor.

Desde 1983 se instituyó este día y dos años después, la Organización de las Naciones Unidas estableció una legislación internacional para la protección de las personas en este ámbito.

Sin embargo, en los primeros años luego del triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959; una de las prioridades del país fue la protección a las personas a la hora de comprar una mercancía o utilizar un determinado servicio.

Enero de 1960: Se promulgó la Ley número 697 de Protección al Consumidor, una norma que tuvo como objetivo frenar el alza de los precios en los artículos de consumo, y actuar en contra del encarecimiento de la vida y las formas ilícitas de la especulación mercantil.

Marzo de 1962: Fue creada la Junta Nacional para la Distribución de los Abastecimientos; una institución encargada de proponer e implementar el sistema de regulación de los productos básicos a la población; la cual permitió asegurar de forma normada y periódica los bienes de consumo esenciales a la población.
Julio de 1963: Se crearon las Oficinas para el Control y Distribución de los Abastecimientos(Oficodas).

1971: Se funda el Instituto Cubano de Investigaciones y Orientación de la Demanda Interna, el cual desarrolló actividades de protección al consumidor.
Abril de 1983: Se implementó el Decreto-Ley número 67, De organización de la Administración Central del Estado, el cual previó; entre las funciones del Ministerio de Comercio Interior (Mincin); la atención a los consumidores.

Enero de 2000: Se constituye la Dirección de Protección al Consumidor, subordinada al Mincin.
Enero de 2001: Se emite la Circular número siete, emitida por el titular del sector; la cual establece las orientaciones sobre Protección al Consumidor en el Sistema del Comercio Interior.

Marzo de 2001: Se constituyen las primeras oficinas para el Control de la Protección al Consumidor en Cuba, por parte de la Dirección de Protección al Consumidor.
Mayo de 2014: Se establece el Decreto-Ley número 321; que ratifica al Mincin como organismo de la Administración Central del Estado que tiene, entre otras misiones; la protección al consumidor.

Junio de 2018: Entró en vigor la Resolución 54/18, del Mincin; una normativa actualmente vigente que actualiza y regula la protección al consumidor en el país.
Septiembre de 2019: Betsy Díaz Velázquez, titular del sector, emitió la Instrucción número 5 de ese año, la cual perfecciona el sistema de protección al consumidor mediante la compensación y los tiempos de garantía de los productos y servicios prestados.

Fuente ACN
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image