La receta de hoy: Croquetas de jamón

Hoy prepararemos croquetas de jamón, una sencilla receta que podemos disfrutar en múltiples ocasiones.

En Cuba, lo mismo las aprovechamos como entrante que como plato principal o como tapas mientras brindamos en un día festivo.

Y es que prepararlas es muy sencillo, el proceso es similar a las croquetas de pollo que ya publicamos en nuestra web.

Verás que no te llevará mucho tiempo ni necesitas ser un experto en cocina para que te queden riquísimas.

Como la mayoría de las recetas, esta también tiene sus variantes, todo depende de quién las prepare o de cuál sea la receta familiar que se hace tradicionalmente de generación en generación.

Las croquetas de jamón que hoy te proponemos hacer no son nada complicadas, es una receta muy básica a partir de la cual puedes añadirle otros ingredientes que desees.

En ese sentido, puedes usar la variedad de jamón que prefieras, lo más importante es seguir al pie de la letra los pasos que te explicamos más abajo.

Para el acabado empleamos un empanizado clásico que le da una textura muy crujiente, en nuestra opinión, es la forma perfecta de hacerlas.

Para que no queden grumos en la masa de las croquetas es importante añadirle la leche tibia o caliente, pero nunca debe estar fría.

Receta: croquetas de jamón

Ingredientes

  • 200g de jamón
  • 50 g de mantequilla
  • 1 cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 50 g de harina común todo uso
  • 750ml de leche entera
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 pizca de nuez moscada (opcional)
  • Abundante Aceite para freír

Para empanizar

  • 1 taza de harina
  • 1 taza de Pan rallado
  • 2 huevos

Preparación

  1. Colocamos una sartén amplia o una olla al fuego, vertemos la mantequilla y rehogamos hasta que se derrita, con cuidado de que no se queme.
  2. Cuando esté derretida agregamos la cebolla y el ajo bien picadito o pasados por un procesador, sofreímos por 1 minuto.
  3. Luego añadimos la harina y vamos a ir integrándola poco a poco con la mantequilla, la cebolla y el ajo, si incorporamos la harina tamizada es mejor.
  4. Una vez integrada vertemos de chorrito en chorrito la leche y removemos sin parar con un batidor manual para que no queden grumos hasta terminar de integrar la leche por completo.
  5. Agregamos la nuez moscada si deseamos ponérsela, luego el jamón picado en trocitos bien pequeños o pasados también por el procesador de alimento y removemos para integrarlo a la mezcla recién hecha.
  6. Mientras se cocina comenzará a hervir y a espesarse, todo este tiempo no dejamos de remover para evitar que se peque.
  7. Cuando esté bien espesa y se separe con facilidad del fondo y los bordes de la olla o sartén, apagamos el fuego y dejamos reposar a temperatura ambiente cubierta con un papel film o un paño de cocina hasta que se enfríe, para llevarla al refrigerador por 1 o 2 horas.
  8. Una vez fría la mezcla podemos comenzar a hacer las formas de las croquetas y cuando las tengamos listas pasamos primero por harina, luego por huevo batido y por último por pan rallado, escurriendo el exceso en el primer y segundo paso del empanizado.

Las freímos en abundante aceite caliente hasta que las croquetas de jamón estén doradas por todos sus lados, escurrimos el exceso de grasa sobre un papel de cocina y estarán listas paras servir.

(tomado de Receta Cubana)

Leer además: Arroz con pollo a la chorrera

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image