La responsabilidad de cuidarnos todos ante la COVID-19

Hace pocos días las autoridades de la provincia anunciaron que las personas que viajen a La Habana deben cumplir una cuarentena en casa para evitar la propagación de la COVID-19; una medida que de cumplirse a cabalidad puede arrojar resultados favorables.

Sin embargo, en ella la atención primaria de salud juega un rol fundamental en conocer el universo de pacientes o personas de su comunidad. A ello se suma la responsabilidad individual; esa que algunos olvidan y prefieren continuar como si la pandemia no existiera.

El incremento de la detección de sospechosos en las últimas semanas es muestra del quehacer de la pesquisa; que si se hace bien tiene resultados favorables. La realidad es que todavía puede tener mejor calidad y llegar a mayor cantidad de lugares; cuyos residentes afirman que en muy pocas ocasiones le han tocado a la puerta con ese fin.

Otra de las tareas que se puede perfeccionar es velar porque las personas se mantengan en el hogar hasta el resultado del PCR ya sea el suyo o de la persona de la que fue contacto. No es raro encontrar en plena calle a algún familiar allegado o amistad de una persona que está en espera de su resultado; situación que puede empeorar si el diagnóstico afirma la presencia de la enfermedad.

Pero todo no queda ahí, cuando egresan del centro hospitalario o de aislamiento muchos no cumplen el período establecido tras el alta clínica y más tarde epidemiológica. En disímiles ocasiones los especialistas han explicado que aunque tenga un PCR negativo; la COVID-19 puede manifestar sus síntomas en un período de 14 días, por los que debe mantenerse bajo vigilancia en el hogar.

Significa no recibir visitas, mucho menos salir de casa. Es cierto que desde su consultorio el seguimiento debe ser constante, pero la mayor responsabilidad es suya para cuidarse y cuidar a los demás.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image