Laboran brigadas extractivas para cumplir su compromiso productivo en Minas de Matahambre

Las dos brigadas extractivas una mecanizada y la otra manual, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Álvaro Barba Machado, ubicada en el poblado de Pons, en Minas de Matahambre, laboran en aras de cumplir su compromiso productivo para el actual mes.

“El plan asignado es de mil 991 metros de volumen leñoso, con destino a la UEB, adeudo que esperamos consumar. Hasta la fecha tenemos atrasos provocados por las inclemencias del tiempo, pero es algo que podemos compensar. Se incorporará otro equipo que promedia al día entre 40 y 50 metros de madera, lo que permitirá el incremento en la producción”.

Euyeni Capote Martínez, jefe de la brigada manual No 2.

Chapea, tumbe, desgaje y acopio para la industria sobresalen entre las principales tareas que realizan estos hombres conformados por: motosierreros, estrobadores, boyeros, operadores de equipos y operarios agropecuarios especializados.

“Una vez concluidas estas labores, cortan la madera blanca y acordonan los residuales dejados en el área para su posterior reforestación. En estos momentos trabajamos en Cayo Mulato, correspondiente a la localidad de Pan de Azúcar, cumpliendo con las medidas higiénico- sanitarias para prevenir el contagio por la COVID-19, entre ellas el uso del nasobuco, el distanciamiento, sobretodo a la hora de trasladarnos. No permitimos que personal ajeno viaje en nuestro transporte, además contamos con agua clorada para desinfestarnos las manos antes de merendar y almorzar. En este sitio debemos talar 15 hectáreas de bosque”.

José Luís Miranda Martínez, jefe de la brigada mecanizada No 1

Estas brigadas fundadas desde 1982, cuentan con un colectivo relativamente joven; pero con experiencia en la mayoría de las tareas que realizan. El quehacer de los trabajadores de las extractivas en Minas de Matahambre, constituyen un ejemplo por su voluntad y constancia ante cualquier desafío que les afronta la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image