Laboratorio de biología molecular de Pinar del Río, alta fiabilidad en la detección de casos de COVID-19 (+Video)

La elevada fiabilidad en la detección de la COVID-19 y la incorporación reciente de técnicas más modernas para el procesamiento de las muestras de PCR, dotan al laboratorio de biología molecular de Pinar del Río de autonomía suficiente para certificar el diagnóstico de casos positivos a la enfermedad sin requerir la confirmación por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Varios son conocidos por el lente de nuestras cámaras a pesar de los atuendos. Con muchos la empatía emerge a través del cristal.

Solo a la observación estremece el temple de estos jóvenes profesionales del laboratorio de biología molecular de Pinar del Río, capaces de procesar más de 60 mil 800 muestras de PCR de manera manual y lograr un alto por ciento de confiabilidad desde la puesta en marcha de la instalación a inicios de año.

«El laboratorio ha transitado por un proceso de evaluación y certificación donde se ha tenido un por ciento de concordancia con pruebas que se han emitido al IPK mayor a un 90 por ciento. Esto trajo consigo que se decidiera que nuestro laboratorio pudiera confirmar los casos positivos, lo que estamos realizando desde el día 14 del presente mes».

Yunior Fernández Barroso, jefe del departamento de laboratorio sanitario en Pinar del Río

Laboratorio de biología molecular: alta fiabilidad

La automatización de la extracción del material genético del virus con la incorporación de una moderna tecnología China ha garantizado en apenas cuatro días la identificación oportuna de unos 200 confirmados a la enfermedad.

La capacidad del equipo no logra responder por sí solo a la cantidad de pruebas que provincia asume con el alza de contagios, de ahí que combinan técnicas para ganar tiempo en la detección de la COVID-19.

A las ya extenuantes jornadas, asumen en pleno rebrote, la responsabilidad de emitir un resultado infalible sin la colaboración del IPK.

En la dura batalla contra la pandemia, este colectivo ha probado sus habilidades y se prepara para certificar la calidad del laboratorio más occidental, como puntal en el enfrentamiento al virus.

En Video:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image