Langosteros de Pinar del Río de nuevo a la mar

Pese al paso del huracán Ida y los contratiempos que se derivan por la compleja situación epidemiológica de la provincia por la Covid-19, los ánimos laborales no decaen entre los langosteros pinareños, de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (EPICOL), quienes se reincorporan a sus habituales faenas para traer a tierra la Reina del Caribe.

Este año los langosteros tienen como propósito la captura de dos mil 232 toneladas de langosta, de las cuales acumulan más de 900, pese a la poca manifestación del crustáceo por el fenómeno meteorológico y las altas temperaturas que suelen registrarse en los meses de agosto y septiembre que atentan contra la misma, comenta Miguel Martínez Montano, director de Operaciones Pesqueras, EPICOL

Aseguro, además, que no presentan dificultades para el cumplimiento de la meta pactada y están inmersos en los preparativos del periodo de corrida, en el cual se registra una mayor cogida del crustáceo. Por ende, acometen las reparaciones y confección de los jaulones, los cuales estarán listos para los meses de octubre y noviembre, etapa en la que habitualmente se producen las llamadas arribazones.

Alrededor de 60 embarcaciones de langosteros, se dedican a esta importante labor para la economía cubana, toda vez que las naciones asiáticas constituyen los principales mercados receptores del producto a nivel internacional.

El periodo de veda de la captura, que se extiende de marzo a junio por tratarse de la etapa de reproducción, permitió la realización de mantenimientos a las flotas y a la industria, en pos de reasumir las faenas sin inconvenientes, indico Martínez Montano.

Al arribar a puerto mediante las embarcaciones conocidas popularmente por enviadas, la llamada Reina del Caribe, que debe llegar viva a puerto, se procesa en una moderna planta para obtener  productos con el mayor valor agregado, en dependencia de las solicitudes de los clientes.

Entre los surtidos de esa industria se encuentran la langosta entera cruda, fresca, Blanch, cola, precocinada, mitades precocinadas y masa cabeza y pata.

En 1985 la empresa obtuvo su mayor producción con 4 258 toneladas, seguido de 2002 (3 080) a causa del paso de los huracanes Isidore y Lili por Pinar del Río, los cuales agitaron los fondos marinos.

EPICOL es una de las más importantes entidades pesqueras de Cuba al agrupar más del 40 por ciento del total de la langosta del país, aporta además un por ciento significativo de las capturas nacionales de peces de escamas, y es la principal productora de túnidos.

También le puede interesar en nuestro sitio web: Inician Riega De Semilleros De Tabaco Campesinos De San Juan Y Martínez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image