Levantan cuarentena en Alonso de Rojas, Consolación del Sur

Unidad de trabajo con enfoque intersectorial y la puesta en práctica de medidas de control sanitario posibilitaron que en solo 17 días se controlara la dispersión de la COVID-19 en el área de cuarentena decretada en la zona urbana del consejo popular de Alonso de Rojas.

reconocimiento al pueblo de Alonso de Rojas
Consejo de Defensa Municipal reconoce la labor desarrollada en la zona de cuarentena/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“Los resultados que obtuvimos se deben en gran medida, en primer lugar, al pueblo, que se comportó de una forma muy disciplinada, con valentía y responsabilidad. En segundo lugar, al trabajo intersectorial de salud con el resto de los factores. Se nos unieron muchos trabajadores de educación, el INDER, del propio sector, pero de otros lugares y las organizaciones de masas en la comunidad”

Doctora Omara González Martínez, jefe del grupo básico zona Sur y Alonso de Rojas

La pesquisa sanitaria diaria posibilitó detectar a tiempo más de 300 sospechosos y evitar la aparición de nuevos casos de enfermos a la COVID-19.

personal de salud en zona de cuarentena
Personal de salud que actuó en la zona de cuarentena/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

“La pesquisa fue un arma fundamental. Y no solo pesquisamos en el casco urbano, también lo hicimos en las zonas aledañas. Intensificando el seguimiento constante a las 924 personas vulnerables que residen en la zona urbana del consejo popular”.

Doctora Omara González Martínez, jefe del grupo básico zona Sur y Alonso de Rojas

Los pobladores agradecieron la labor realizada por la dirección de la zona de defensa, así como la profesionalidad y dedicación del equipo médico que atendió el área en cuarentena.

“Actuamos con responsabilidad, cuidándonos. Detrás de estas batas hay familias: padres, hijos, hermanos. Pero en esta situación, con gran sentido de pertenencia, no hay límites en el horario de trabajo. A la hora que se nos llame, que se nos de una indicación hay estamos, cumpliendo nuestro deber”.

Doctor Denis Alberto García Pérez, especialista en MGI
pobladores de Alonso de Rojas
Alegría en Alonso de Rojas/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Más allá de la cuarentena, mantener medidas higiénicas

Mantener el control sanitario y el cumplimiento de las medidas sociales indicadas, garantizará la estabilidad epidemiológica.

“Es importante recalcar que no hemos terminado. Concluyó la cuarentena en el pueblo, pero hay que seguir con la misma vigilancia epidemiológica, con la misma observación y la pesquisa intensionada y trabajar los grupos poblacionales de riesgo”.

Doctor Denis Alberto García Pérez, especialista en MGI

En la zona urbana de Alonso de Rojas residen más de 5000 habitantes, que se dedican en su mayoría a labores agrícolas. El Consejo de Defensa 21-07-09 adopta medidas para garantizar el desarrollo de las actividades económicas, así como evitar la dispersión del SARS-CoV-2.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image