Desde este lunes comienza la desescalada en Pinar del Río (+Video)

A partir del lunes primero de noviembre comienza la desescalada en Pinar del Río, luego de un largo periodo de medidas restrictivas de enfrentamiento a la epidemia de COVID-19.

Como se ha anunciado, la reapertura de varios servicios a la población será de manera gradual, teniendo en cuenta que aún persisten algunos niveles de contagio en el territorio.

Representantes de varios organismos provinciales comparecieron, este sábado, en una emisión especial del programa Pinar Con Vida de la emisora Radio Guamá, donde explicaron los detalles del proceso de normalización de sus sectores.

El coordinador de programas del Gobierno en Pinar del Río, Omar Machín Lemus, explicó el nuevo plan de medidas adoptadas en la provincia para el enfrentamiento a la COVID-19:

  • Se tuvieron en cuenta los criterios de la población y se realizaron despachos con representantes de los diferentes organismos.
  • Se hizo un diagnóstico de las principales entidades que pueden prestar servicios cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias establecidas.
  • Entre ellas sobresalen la Gastronomía, el Alojamiento, la reapertura del turismo, el restablecimiento del Transporte.
  • Las cadenas de tiendas van a tener un horario más abierto.
  • Las personas podrán disfrutar de las playas pero por sus medios, hasta ahora no se dispondrá de transporte para ello.

El subdirector de asistencia médica en la Dirección Provincial de Salud, Dr. Yusleivys Martínez Carmona, informó sobre las nuevas medidas de desescalada en Pinar del Río, adoptadas en el sector de la salud:

  • La dirección provincial de salud va a revisar todo lo correspondiente a la actividad quirúrgica en ambos hospitales provinciales.
  • Se retomarán las consultas especializadas.
  • La atención estomatológica se va a ir reincorporando en todos los municipios.
  • El hospital León Cuervo Rubio seguirá siendo el destinado a la atención de los pacientes positivos con COVID-19, pero abrirá sus puertas a la actividad quirúrgica y a especialidades como urología y maxilofacial.
  • Los pacientes positivos al virus y los negativos estarán en diferentes secciones del hospital, nunca se entrecruzarán.
  • Se mantendrá la vigilancia epidemiológica, pues aún la COVID-19 no es una enfermedad erradicada.
  • Los pacientes con sintomatología respiratoria se deben dirigir a las consulltas de IRA que seguirán sesionando.
  • Las salas de rehabilitación también se reincorporarán a sus labores habituales.

Ver además: Reorganización de los servicios de salud en Pinar del Río

Por su parte, el director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, Dr. Andrés Villar Bahamonde, dijo que la tendencia es a la disminución en la provincia, en gran medida por la inmunización lograda con la vacunación. Sin embargo, los municipios de Guane, Viñales, Minas de Matahambre y Consolación del Sur, aún mantienen una taza de incidencia por encima de la media provincial.

En cuanto a la continuidad de los servicios jurídicos en la provincia la subdirectora provincial de Justicia Katiuska Gandul precisó:

  • Los Directores Municipales de Justicia evalúan en cada unidad subordinada la forma de organizar la prestación de los servicios de acuerdo con las características del territorio, de manera ordenada y segura, implementando un sistema de atención por citas mediante el servicio de telefonía o de correo electrónico, por parte de los especialistas (notarios y registradores territoriales) para con la población, a fin de que las personas interesadas acudan lo menos posible a la unidad y no se generen colas innecesarias en horarios nocturnos, en la madrugada ni aglomeración de personas en ningún horario.
  • En la actividad notarial se autorizan los actos de testamentos, su revocación, poderes, escrituras de autorización y actas en todas sus modalidades, divorcio, adjudicaciones de bienes por herencia, compraventa y donaciones de viviendas, vehículos y otras escrituras si las personas interesadas disponen de todos los documentos; autenticación de firmas; habilitación de libros; expedición de copias autorizadas; cotejos de documentos. Esta atención en horario de la mañana a la población y en al mediodía a los abogados de Bufetes Colectivos.
  • En el caso de la autorización de matrimonios pueden efectuarse en las notarías y en las oficinas del Registro del Estado Civil y si existe en el Municipio Palacio de Matrimonios estos se formalizan en dicho lugar para descongestionar de este servicio a la unidad notarial. De igual forma se efectuarán los matrimonios en horario de la mañana y en la tarde serán transcritos a los libros y al SIREC los matrimonios autorizados y se entregarán las certificaciones a los interesados.
  • En los Registros del Estado Civil se mantiene la inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, la expedición de las Licencias de enterramiento, certificaciones de nacimiento en las oficinas de los Hospitales con Salas de Obstetricia, las certificaciones para el cobro de pensiones por causa de muerte, procesos sucesorios, para surtir efectos en el exterior; los expedientes de subsanación de error, de cambio, modificación, adición o supresión de nombres y apellidos, la inserción y confrontación de asientos registrales.
  • En el horario de la mañana será atendida la población y en las tardes se firmarán los documentos y se insertarán y confrontarán en el SIREC los folios solicitados o dando cumplimiento al plan de inserción.
  • Destacar que todas las unidades registrales civiles de la provincia disponen de Plataforma Bienestar y se expedirán la totalidad de las certificaciones solicitadas por esta plataforma.
  • En los Registros de la Propiedad se mantiene la inscripción de los inmuebles de personas naturales, estatales, de las personas jurídicas no estatales, los destinados a la inversión extranjera y la expedición de certificaciones, siempre en el horario de la mañana para la atención a la población (se comenzará con la atención a 10 personas en las mañanas) y en el de la tarde a los abogados de Bufetes Colectivos. En los Mercantiles la inscripción de los documentos de los sujetos mercantiles que se presenten y la expedición de certificaciones.
  • Garantizar la vitalidad de los servicios en los Registros Públicos así como la solicitud online de certificaciones de antecedentes penales y de actos de última voluntad y de declaratoria de herederos.
  • Se reabrirán los servicios de la Caja de Resarcimientos, con atención a la población en el horario de la mañana.
  • Los directores de Justicia, notarios y registradores principales, atendiendo a las características de la unidad, garantizan el distanciamiento físico entre las personas, el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de las manos y superficies.
  • La forma en que se implementen estas indicaciones se dan a conocer a la población de cada municipio por los medios de difusión masiva, divulgándose la ubicación, teléfono y correo electrónico de cada unidad de prestación de servicio. En todo caso se evita el traslado innecesario de personas de un municipio a otro debiéndose resolver los asuntos en el propio municipio donde residan las personas interesadas, salvo que la ley disponga lo contrario.
  • Se brindarán servicios de calidad sin descuidar las medidas higiénico sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad.

Respecto al Comercio y la Gastronomía, intervino en la emisión del programa Pinar con Vida de Radio Gumá, el especialista principal de Gastronomía Alexander Carrillo Salazar:

  • Se mantienen los protocolos higiénico-sanitarios en todas las unidades.
  • Las unidades de comercio minorista: bodegas, carnicerías y mercados de productos industriales; así como las tiendas de venta de materiales de la construcción restablecen la prestación de sus servicios así como los horarios habituales de apertura y cierre.
  • A partir del 1 de noviembre se reapertura el servicio en 36 unidades gastronómicas seleccionadas (restaurantes, pizzerías y cafeterías) hasta las 8:00 pm para poder cumplir con el horario del cierre de la movilidad 9.00 pm. En la ciudad capital serán los restaurantes “El Marino”, ” El Marinit”, “La Descarga” y “La Terracina” donde se atenderán a los clientes en sus áreas exteriores.
  • Las reservaciones se mantienen vía telefónica en todos los centros, incluyendo el “Coopelia” que prestará servicios de manera ininterrumpida de 11 de la mañana a 8 de la noche.
  • También abrirán sus puertas los restaurantes de las cabeceras municipales en los que se cumpla el principio de circulación libre.
  • Las capacidades de servicios según aforo, que permite la separación de las mesas y banquetas de los mostradores, hasta dos metros por consumidor cuidando el cumplimiento de las condiciones estructurales y de ventilación natural de las unidades y los protocolos higiénicos sanitarios.

En lo referente al transporte, uno de los temas de mayor preocupación por la población pinareña, el Director Comercial del Grupo Empresarial de Transporte, Reinaldo Mariño Fernández indicó cómo funcionarán en la desescalada en Pinar del Río:

  • Reapertura gradual de los servicios de Transporte.
  • Mantener los protocolos sanitarios a bordo de los medios de transporte, en las terminales y estaciones de pasajeros:
  • Uso obligatorio del nasobuco.
  • Desinfección de manos con solución clorada o gel de base alcohólica.
  • Desinfección de medios e instalaciones.
  • Pasos podálicos en los accesos.
  • Separación física de los pasajeros.
  • Limitación del uso de la capacidad de los medios e instalaciones.
  • Eliminar la obligatoriedad de portar permisos de circulación dentro del perímetro de la provincia.
  • Desactivar las restricciones en los Puntos de Control internos de la provincia, salvo aquellos que por una situación epidemiológica en un municipio sea necesario activar.
  • Los ómnibus al 50 por ciento de su capacidad.
  • En el transporte privado se mantienen los precios aprobados.
  • El Tren Nacional trabajará cada cuatro días.
  • Iniciar la comercialización de boletos para los servicios interprovinciales de ómnibus y ferrocarriles por vía electrónica a través de la apk Viajando y presencial en las Agencias de Pasaje de la Empresa Viajero. El ciclo de venta de boletos será de 30 días comenzando los viajes el primero de noviembre.
  • Restablecer las transportaciones de pasajeros a nivel local en el perímetro de los municipios, por todos los modos y vías disponibles, estatales y no estatales y según la disponibilidad de medios y combustibles para cada uno.
  • Restablecer el trabajo de los Inspectores en paradas y Puntos de Embarque y la obligatoriedad de los conductores de vehículos estatales de parar y transportar pasajeros según la capacidad disponible en los asientos traseros, siempre que en ellos no viaje un niño o un anciano.
  • A partir del Primero de Noviembre: eliminar los permisos de circulación a nivel nacional, liberando totalmente la movilidad entre provincias tanto de vehículos estatales como particulares.
  • Desactivar las restricciones en los Puntos de Control de Acceso a la provincia.
  • Restablecer los servicios de transportación interprovincial por ómnibus y ferrocarril.
  • En los servicios de transportación de Ómnibus Nacionales se implementará la programación reducida.
  • Restablecer los Puntos de Embarque interprovinciales.

La reanudación del curso escolar de forma presencial para las diferentes enseñanzas y cómo se va a desarrollar son las interrogantes que mayor preocupación genera en las familias. Sobre estas cuestiones y otras de interés, el director provincial de Educación, Evelio Herrera Padrón, informó:

  • El reinicio del curso escolar está planificado de acuerdo con los esquemas de vacunación.
  • El 18 de octubre más de 4850 estudiantes de 12 grado se reincorporaron.
  • Ahora inicia un segundo grupo, estudiantes de 6to grado, secundaria básica, 10mo y 11no grado, 1ero y 2do año de formación pedagógica y Enseñanza Técnico Profesional.
  • Desde el lunes y hasta el viernes se van a realizar escuelas de educación familiar para informar sobre el funcionamiento de los diferentes grados en cada escuela.
  • Hay que ir incrementando la presencialidad, porque luego de más de un año y medio fuera de la escuela es importante retomar la relación alumno maestro y consolidar contenidos.
  • Uso del nasobuco, pasos podálicos, desinfección de las manos y superficies, son medidas obligatorias en los centros.
  • La escuela que tenga condiciones para funcionar normalmente así lo hará.
  • En las escuelas que tienen matrículas muy elevadas se planificarán horarios para determinados grados.
  • Los docentes tendrán recorridos a partir del 1ro de noviembre.
  • Como se restableció el transporte público, se eliminan los recorridos que las últimas semanas se pusieron en función de los estudiantes.
  • En las escuelas se consolidarán los contenidos que con anterioridad se impartieron en la televisión, y luego se realizarán las evaluaciones.
  • El otorgamiento de círculos infantiles se ha visto afectado, esto va a ocurrir en los meses de diciembre y enero que es cuando estas instituciones culminan su curso escolar y se liberan capacidades.
  • Más de 3000 solicitudes pendientes que no se han cubierto porque no ha habido apertura de círculos.
  • No hay entrega de nuevos uniformes escolares. El curso culminará con los que tienen. Los docentes están siendo flexibles con aquellos que no le sirve el uniforme, en ropa adecuada pueden asistir a la escuela.
  • La entrega del nuevo uniforme sé iniciará con los grados iniciales hasta que paulatinamente se van cubriendo todos los grados.

En relación con las medidas adoptadas en Pinar del Río con los Servicios Comunales, el subdirector de desarrollo de este organismo, Nelson Alonso Loaces precisó:

  • Se permite el acceso de la población el día 2 de noviembre (día de los fieles difuntos) a los cementerios.
  • Los velatorios en las funerarias mantienen el mismo tiempo de duración .
  • No está permitido por el momento la construcción o reparación de bóvedas en los cementerios
  • No se están ofreciendo servicios florales debido a la escasez que tienen algunos productores.

El delegado de Turismo en el territorio, José Antonio Aguilera, comentó que el sector se incorpora a la nueva normalidad, en el cual desde una primera etapa, el próximo lunes, inicia la actividad extrahotelera y comienzan a brindar servicios los restaurantes, las tiendas Caracol en los horarios establecidos y en los bares- restaurantes, cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias:

  • Las Agencias de viajes empiezan a prestar servicios, además se puede ir a reservar a un hotel hacia cualquier destino del país.
  • Reabren algunos hoteles. En Viñales abre el día 15 el Hotel “La Ermita” y el “Hotel Central Viñales”; el Hotel “Vueltabajo”, “Mirador de San Diego, “María la Gorda” en Guanahacabibes, con su módulo de alojamiento “La casa del leñador”.
  • Con relacion al Campismo Popular este iniciará el 1ero de Diciembre. En estos momentos se encuentran en un período de mantenimiento todos los centros. Así ocurre con el Hotel “Pinar del Río”, el que se incorporará paulatinamente.
  • Las reservas en otros territorios como Varadero que no se efectuaron, serán válidas hasta el 31 de octubre de 2022. “Las personas pueden acudir a las Agencias de viaje y readecuar las mismas, o solicitar el reintegro del dinero”. Dijo además que comenzarán también las rutas a Varadero.
  • Se reafirman los protocolos para recibir servicios turísticos. Dentro de ellos presentar el carné de vacunación con los ciclos completos y en el caso de los niños de 2 a 11 años, con las dosis recibidas.
  • Si no se han vacunado tienen que presentar un test rápido 72 horas de antelación.
  • Las instalaciones hoteleras no van a abrir al 100 por ciento de su capacidad. Las piscinas solo a un 50.
  • Insistió en el autocuidado de la población y de los trabajadores para evitar el cierre de una instalación.
  • Para las personas que no decidan disfrutar de su reservación se puede cambiar la fecha o reintegrar su dinero al 100 por ciento.
  • El directivo puntualizó que el pago de los servicios para turistas nacionales es en moneda nacional. En el caso de los turistas extranjeros si decide hacer el pago en efectivo este se realizará en las monedas establecidas, según las tasas de cambio.
  • Las Agencias de viajes funcionan según los horarios, además en los hoteles, se pueden hacer las reservaciones.
  • Para el Campismo Popular se van a hacer las reservas en las agencias de viajes y en esquemas de ventas en municipios que no tengan agencias.
  • Se mantienen las reservaciones para el pago online.

La subdirectora del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en la provincia, Inés Suárez Pérez explicó en el espacio algunas particularidades de sus oficinas en esta desescalada en Pinar del Río:

  • Desde el primero de noviembre a las Oficinas de Trámites de la Vivienda, podrán asistir en el horario habitual, todas las personas interesadas en recibir servicios.
  • El único servicio que estará afectado temporalmente, está relacionado con la autorización de la entrega de los Títulos de Propiedad.
  • Al recibir los servicios y durante su estancia en los locales, es obligatorio cumplir cumplir con todas las medidas higiénico sanitarias establecidas.
  • También los interesados en realizar trámites pueden utilizar la vía online. Entre los trámites a que pueden acceder están: Dictámenes Técnicos, Certificados de habitables y Licencias de Obras.
  • Los horarios de servicios en las Oficias de la Vivienda en los municipios son de 8:00 a.m a 5:00 p.m

En Video: Pinar Con Vida aborda la desescalada en Pinar del Río

Fuente Radio Guamá
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