Mantienen servicios en Consultorios Médicos a pesar de la COVID-19 en Minas de Matahambre

Los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, desde su creación en la década de los ochenta en Cuba, por idea de Fidel Castro; siempre han estado a disposición del pueblo; brindando servicios de calidad.

Muestra fehaciente es la labor que realiza el personal desde la atención primaria de salud; en cada uno de estos centros hospitalarios en la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

Minas de Matahambre dispone de 41 consultorios. En cada uno de ellos enfatizan en las pesquisas activas para detectar casos con sintomatología respiratoria en la población; debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesa el municipio y el país, causada por el SARS-CoV-2.

El consultorio número 35, localizado en el consejo popular La Sabana; en cuarentena, desde el pasado 30 de enero; cuenta con una población de mil 033 personas. En él se atienden además 11 lactantes y tres embarazadas.

«A partir del evento de transmisión institucional en el Proyecto Polimetálico, perteneciente a la Empresa Minera del Caribe (EMINCAR); siete de nuestros pacientes, hasta la fecha, han sido diagnosticados con la COVID-19. Por ello, aumentamos la vigilancia de las enfermedades respiratorias; esencialmente en los grupos vulnerables como son los adultos mayores y en los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. En el caso nuestro las más frecuentes son: diabetes mellitus e hipertensión”.

Alié Badias Hernández, enfermera del consultorio 35.

El incremento del número de pesquisas resulta cada vez más imprescindible; ya que a través de estas entrevistas a distancia cumpliendo con los protocolos sanitarios; es posible conocer y manejar el estado de salud de la población.

«Esto nos posibilita tener un control exacto de la situación existente y las acciones a adoptar en caso de alguna sospecha con respecto a la enfermedad. Creo que en estos momentos es vital la colaboración de todos; para poder de esta forma frenar la pandemia. En la disciplina y responsabilidad estará la clave del éxito”.

Alié Badias Hernández, enfermera del consultorio 35.

A pesar de la difícil situación epidemiológica causada por la COVID-19, todos los pacientes, en Minas de Matahambre; reciben atención en los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia; cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias, una muestra más; de que estas instituciones de salud estarán siempre vigilantes y combativas ante cualquier patología.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image