Medidas para reforzar el control epidemiológico en Pinar del Río y reducir el impacto de la COVID-19

El Grupo de Trabajo Temporal para el enfrentamiento a la COVID-19 acordó medidas para reforzar el control epidemiológico y reducir el impacto de la enfermedad en el municipio de Pinar del Río. Las mismas comenzarán a regir desde el próximo lunes 28 de junio.

El intendente de la localidad Frank Cruz, dijo en el programa Informe Semanal, que se precisa aplicar este grupo de medidas adicionales, para lograr frenar la propagación del SARS-CoV-2 en el territorio.

Medidas para reforzar el control epidemiológico y reducir el impacto de la COVID-19:

  1. Regular la movilidad de las personas a las 6 de la tarde.

2. Sobre el Trabajo por Cuenta Propia suspender el ejercicio en todas sus modalidades, exceptuando las que se especifican a continuación:

  • Servicios de belleza: sólo trabajarán los barberos y peluqueros los qué laborarán martes, jueves y sábado de 8:00AM a 4:00PM, empleando la modalidad de turnos, evitando la permanencia de clientes en sus locales.
  • Regular la venta de flores hasta las 12:00PM de lunes a sábado, exceptuando la floristería del costado de la funeraria.
  • Mantener las actividades asociadas a la venta de alimentos, los que emplearán la modalidad de comida para llevar. Se prohíbe la venta de frozen y helados en barquillos o platos.
  • Suspender la modalidad de arrendamiento de habitaciones lo que realizarán ventas de comida para llevar.
  • Mantener la actividad de carretilleros o vendedor de productos agropecuarios de manera ambulatoria.
  • Mantener la actividad de asistente para la atención educativa de cuidado de niños y cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos.
  • La actividad de transporte se mantiene sólo los que se vinculan a la COVID-19 y los carros de tracción animal vinculados a comunales y transportación de pan y alimentos en bodegas y cafeterías.
  • Mantener las actividades conexas al transporte como poncheras, limpiador de bujías, chapistería, pintura y mecánico.

Las actividades que se suspenden quedarán exoneradas del pago de los impuestos tributarios y a las que se le modifica el horario y alcance se aplicará una bonificación del 50% de los impuestos.

3. Eliminar los practicantes sistemáticos de deporte en la autopista, arterias de la ciudad y otros lugares.

4. Se prohíbe la circulación de los bicitaxis, aun cuando no están autorizados a realizar el ejercicio de su actividad.

5. Limitar el horario de trabajo de los centros gastronómicos estatales y no estatales, centros de servicios, tiendas en MLC, tiendas Caribe y CIMEX, Caracol, Artex, Palmares, Trimagen y otros centros que prestan servicios a la población de lunes a sábado de 8:00AM a 4:00PM y cerrarán los domingos.

6. Los centros que no son vinculados a la producción y los servicios directos a la población, limitarán el personal en las entidades y trabajarán hasta la 1:00PM.

7. Suspender la recepción de nuevas solicitudes de apertura de licencia de trabajo por cuenta propia.

8. Suspender las piqueras de autos de alquiler a partir de que no está autorizado el ejercicio de la transportación masiva de personal.

9. Las ventas de bebidas alcohólicas de las unidades gastronómicas se vincularán con las bodegas, las cuales serán por la libreta de abastecimiento.

10. Regular el horario de los servicios en los bancos de lunes a viernes de 8:00AM a 1:00PM y los sábados de 8:00AM a 11:00AM. Suspender las entregas de tarjetas magnéticas a personas naturales, exceptuando jubilados, trabajadores por cuenta propia y agricultores pequeños. Suspender las solicitudes y otorgamiento de créditos de materiales de la construcción, trámites de viviendas y nuevas aperturas de cuentas de ahorro.

11. Restringir la movilidad de los consejos populares de la periferia hacia los pertenecientes al casco urbano (La Coloma, Las Taironas, Vizcaíno, La Conchita, Ovas, Briones, La Guabina y el poblado del Guayabo)

12. Crear tres grupos de trabajo para realizar recorridos por los consejos populares para controlar el permiso de movilidad, dirigidos por el grupo de enfrentamiento del municipio.

13. Ubicar un punto de control a la entrada de la playa Las Canas para evitar la movilidad hacia ese lugar.

14. Realizar recorridos por las presas y zonas de baño en los ríos, para evitar que las personas visiten esos lugares.

15, Reducir los permisos de movilidad de los municipios hacia el municipio cabecera, al igual que los que son interprovinciales.

16. Ubicar en cada punto de control un muestrario con los permisos que son entregados por las provincias para el traslado interprovincial.

17. Revisar en los centros de trabajo el cumplimiento de la medida indicada en relación a los trabajadores a distancia y la permanencia de los imprescindibles, así como evaluar con las administraciones la posibilidad de reducir los trabajadores imprescindibles.

18. Autorizar a las personas para viajar a la Habana solamente aquellos casos relacionados con turnos médicos, familiares ingresados, trámites, fallecidos y viajes al exterior, certificado por las autoridades competentes.

19. Reforzar en la Zona de Defensa las comisiones encargadas de realizar recorridos después de las 6:00PM.

20. Perfeccionar el servicio de mensajería en las zonas de defensa mediante el levantamiento de las personas vulnerables y adultos mayores.

21. Prohibir la entrega de los alimentos del SAF a los beneficiarios, asegurando el servicio de mensajería.

22. Los administradores de las bodegas, placitas y panaderías son los responsables de organizar las colas en su establecimiento, con el apoyo de las autoridades de la comunidad y el control de la Zona de Defensa.

23. En el caso de la farmacia el Comité Municipal de la UJC se encargará, de conjunto con las zonas de defensa, de organizar el servicio de mensajería.

24. Exigir en los establecimientos, tiendas y demás lugares el permiso de movilidad a las personas que deseen realizar algún servicio o trámite.

25. Reforzar el control de las medidas en las funerarias, intencionado a la cantidad de personas en los velatorios y la entrada a los cementerios, de acuerdo a lo establecido en los protocolos.

26. Se realizará un nuevo levantamiento en las zonas de defensa para depurar el personal con permiso de movilidad.

27. Realizar operativos masivos hacia los barrios para controlar la movilidad a partir de las 5:00PM.

Las medidas, que refuerzan otras anteriormente adoptadas, persiguen frenar la propagación del nuevo coronavirus en un municipio que en las últimas semanas muestra una tendencia al incremento, con una tasa de incidencia de la enfermedad de 302.0 casos por 100 000 habitantes.

En Video: Informe Semanal

15 Comentarios
  1. Maikol dice

    Me parece un poco exageradas las medidas teniendo en cuenta que en otras provincias con mas casos hay menos restricciones , a las 6 ya no se puede andar en la calle , dentro de un mes aunque tengamos 5 casos diarios no vamos a poder salir de las casas, como alguien q llega del trabajo puede coger aire en un parque si no se puede salir , o yo que mi pareja vive en el km 13 de la carretera de la coloma puedo ir a verla con tantas restricciones

  2. Mara dice

    Amén de que las medidas contribuyen a una mayor disciplina, no a un menor contagio, porque está comprobado que Pinar del Río ha tenido múltiples medidas y no se ha logrado reducir el nivel de contagio, lo que lleva esta situación es una vacunación masiva, a pesar de que debemos tener autodisciplina, la vacunación al menos logrará reducir los graves y fallecidos, que se están dando en Cuba y la provincia de Pinar en este caso. La vacuna urge.

    1. Daniel perez dice

      Estoy de acuerdo con todas las medidas pienso deberían ser más rigurosas para ver si no nos mata el covid nos mate la necesidad de todas maneras ya se sabe q soportamos cualquier cosa vale recordar q el pinareño cuando no llega se pasa

  3. Yosvany dice

    Demasiadas medidas que aparentemente son para mejorar pero la movilidad hasta las 6 es un extremismo ya que es demasiado temprano, acaso el covid sale ahora a las 6? Lo que tienen que hacer es velar a los que están jugando en las calles y otros lugares, de todas maneras desde que se incrementaron las medidas lo que ha pasado es un incremento de casos entonces no veo la razón de recrudecer más, que vacunen ya si no para que tanto bombo y platillo con las vacunas si no vacunan na, y para finalizar hay otras provincias con más casos diarios (Habana) y no hay tantas medidas, no entiendo porqué nosotros si y Ellos no?

    1. Marianela González Piloto dice

      Con estas medidas de restricción laboral q hacemos los cuenta propistas, para mantener familia y pagar gastos como por ejemplo electricidad y gas y canasta básica etc, porqué el trabajador estatal se le paga algo sin trabajar, pero nosotros los cuenta propia si no trabajamos ¿ de q vivimos? Cual es la opción? Y al final todo peor y horarios restringidos , traen más aglomeración, porque todos quieren resolver en ese poco tiempi q dan. Creo q deben revizar por lo menos lo del trabajo de las activ. de cuenta propia q no están autorizadas

  4. S.Luis dice

    Tantas restricciones y los contagios suben moraleja la solución no está en las restricciones.Revisen los centros de ASINAMIENTO hay es donde se contagian las personas.Aíslan a cada uno en su casa AHORREN alimentos y combustible con tantos movimientos que no resuelven nada.

    1. E. Avi dice

      Aislar a las personas en su casa fue lo que dio paso a esta desagradable situación, la falta de rigor para hacer cumplir lo establecido y eso lo vive día a día todo el personal de salud, que se ha mantenido al pie de la batalla ante la malas decisiones y la irresponsabilidad. Pues los asintomáticos continúan y el virus se sigue fortaleciendo y cobrando vidas que es lo más triste. Colaborémos con las medidas, que son para nuestro propio beneficio.

  5. Wiliam dice

    Me da mucha gracia ver cómo bajan el horario de movilidad. Hace 3 días lo bajaron de 8:00 a 7:00 y ahora a las 6:00. Eso deja mucho que decir de la eficiencia en la toma de decisiones que lejos de prevenir el contagio lo que hace es molestar a la población. Si van a reducir el tiempo de movilidad lo reducen hasta la 1:00 de la tarde pero de 8:00 a 6:00 vamos que es muy gracioso!!! Ineficientes!

  6. Idalmis dice

    Considero q si las medidas se cumplieran de forma efectva quizas ayude a reducir el contagio, pero hasta hoy no han surtido efecto ninguno de los paquetes q se han planteado y a mi juicio los encargados de hacerlas cumplir tampoco exigen como se debe. Una de esas medidas es una comision de los consejos populares para hacer cumplir lo establecdo x los barrios, parece q la de mi consejo no funciona vivo en el Rpto Oriente y aqui la percepcion de riesgo es bien baja, a cualquier hora del dia y la noxhe.

  7. Javier Alejandro Martínez Díaz dice

    Por favor tengo una duda, yo q trabajo en un taller de celulares, puedo continuar con la prestación de servicios ? No vi nada con respecto a eso en la nuevas medidas !

  8. Yoania González dice

    Hasta cuando van a limitar a Pinar del Rio mientras otras provincias viven con normalidad, demostrado está que ninguna de las restricciones pinareñas ha logrado disminuir el contagio. Es como que tenemos 2 combinados lácteos en pinar y Sandino y nos venden una imitación mala de queso que es una falta de respeto a los pinareños.

  9. Laura dice

    Por favor, lo que hace falta es que empiecen a vacunar ya, la vacuna y la responsabilidad personal es lo único que va a parar el contagio. Desde que todo comenzó Pinar no ha dejado de tomar medidas y los casos aumentan, es decir, en esta ecuación las medidas no son la solución. No entiendo como van a reducir la concentración de personas reduciendo el tiempo que se presta el servicio, esto en aras de disminuir va a aumentar la cantidad de personas en las colas. Pongan todas las energías en la organización de la vacunación.

  10. Diana dice

    Yo opino que el pilar más importante para frenar la propagación de la COVID es la prevención,cualquiera que salga a la calle se da cuenta que en el municipio hay más personas deambulando sin dificultad en la calle que en los hogares,incumpliendo con las normas sanitarias y favoreciendo la propagación de esta terrible enfermedad, ojalá que el gobierno de la provincia haga que se cumplan estás medidas,en esto nos va la vida,colaboremos y no protestemos más.

  11. Enrique dice

    A mí me parece demasiada exageradas estás medidas de todas formas de que vale tantas restricciones si los contagios son aún mayores en las provincia. Señores dejemos ya está tontera de lado y velemos porque se hagan cumplir las que están que bastante dejan que desear en su total cumplimiento por parte de la población y las autoridades que las deben hacer cumplir. La Covid solo la frena el autocuidado de las personas y por desgracia la gran mayoría de los cubanos somos unos irresponsables. Así que hasta cuándo, y si tan mal estamos acaben de vacunar a ver si se frena la pandemia en la provincia o es algo con lo que tenemos que aprender a vivir y ya. Gracias.

  12. Geidy dice

    Estoy muy disgustada porque Pinar a tomado muchas medidas y ninguna efectiva, quisiera que vivos sin tantas restricciones si al final ninguna sirve.en la Habana no las hay ni en el resto de cuba,la covid va a seguir y cualquiera se contagia,asi que para que tantas medidas cada cual que se haga responsable de sus actos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image