Refuerzan medidas en Pinar del Río para el enfrentamiento a la COVID-19

A partir de complejizarse la situación higiénico epidemiológica en Pinar del Río, por el incremento de casos en la última semana, el Grupo Temporal Provincial decidió reforzar el cumplimiento de las medidas aprobadas en el plan de enfrentamiento a la COVID-19 en la etapa de transmisión comunitaria.

Para ello se hace necesario las siguientes medidas que entrarán en vigor a partir de este miércoles 11 de agosto a las 6:00 a.m

  1. Estricto cumplimiento de las medidas aprobadas en el plan de enfrentamiento a la COVID-19 en la etapa de transmisión comunitaria por el Grupo Temporal Provincial.
  2. Limitar la movilidad de las personas y medios a partir de las 2:00PM (para los incumplidores se aplicará el decreto 31).
  3. El cierre de los centros estatales que prestan servicios y de las cadenas de tiendas es a la 1:00PM. Así mismo ocurre con los centros del trabajo por cuenta propia.
  4. La tarjeta de movilidad de color rojo para los trabajadores no podrá ser utilizada para estar en lugares públicos. (Aquellas personas que se detecten incumpliendo lo normado se les retirará la misma y sólo se devolverá al jefe administrativo, después de los análisis realizados).
  5. La tarjeta de movilidad de color negro, que autoriza a uno de los integrantes del núcleo familiar a salir para realizar las compras, tampoco será para estar deambulando por la calle innecesariamente (cuando se detecten personas reiteradamente serán multadas).
  6. Los autos particulares solo podrán circular con los permisos de movilidad y con el número de personas autorizadas.
  7. Los autos, tanto particulares como estatales con pegatina roja, solo podrán circular hasta las 2:00PM. (Será controlado por los agentes del MININT y los inspectores de transporte)
  8. Solo podrán circular por los lugares públicos y de servicios los mensajeros con previa identificación. (Se retomará el apoyo de los trabajadores de educación, deporte, cultura y los estudiantes universitarios).
  9. Retomar los auto parlantes y los audios fijos para informar a la población de las medidas a cumplir, así como los mensajes de bien público referidos al enfrentamiento a la COVID-19.
  10. En cada Consejo Popular funcionarán de conjunto, para velar por el cumplimiento de las medidas indicadas y para la atención a los casos:
  • Presidente de Zona de Defensa
  • Presidente del Consejo Popular
  • Cuadro administrativo
  • delegado de circunscripción
Se realizarán recorridos por cuadras y barrios para velar y exigir por el cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la COVID-19

La vicegobernadora Niurka Rodríguez Hernández explicó que la provincia ha ido al incremento del número de casos y preocupa la situación, de ahí que se hace necesario regular un grupo de medidas en estos momentos para el enfrentamiento a la COVID-19 y que ayudarán en un corto periodo de tiempo al control de la enfermedad. Puntualizzó que eso pone a la provincia en una situación de alerta ante la posibilidad de que se pueda seguir incrementando el número de casos e incluso deteriorarse los indicadores de graves, críticos y fallecidos, que atentan contra la propia salud de las personas y el bienestar de las familias.

Por esa razón, dijo la vicegobernadora, la importancia de cumplir estrictamente las medidas que están previstas en el plan de enfrentamiento a la COVID-19 para la transmisión comunitaria, que es por la que atraviesa el territorio y el país. Por eso se ha decidido asegurar estas medidas con ciertos cambios, para en un corto periodo de tiempo, poder asegurar la disminución del número de contagios en la provincia y mejorar la salud de nuestra población.

«La población también puede asegurar un grupo de medidas sanitarias para poder disminuir la enfermedad en cada Consejo Popular, comentó. Por ello funcionarán de conjunto tanto los presidentes de Zona de Defensa como el presidente del Consejo Popular. Así mismo, continuó explicando, se ha decidido poner cuadros administrativos seleccionados para poder asegurar el cumplimiento de las medidas sobre todo las relacionados con el ingreso en el hogar tanto del caso positivo como la vigilancia de los contactos.

En diálogo con la prensa donde también se encontraba el Dr. Yusleivy Martínez Carmona, subdirector de asistencia médica, salud provincial Pinar del Río, el galeno llamó a atención sobre el crecinete número de casos de las últimas jornadas y los pacientes positivos que permanecen en sus hogares, a partir de los nuevos protocolos de atención.

«Hoy el municipio Pinar del Río tiene más de mil contactos ingresados en el hogar, por lo cual estamos haciendo un llamado a que la población coopere con este ingreso y cumpla todas las medidas higiénico sanitarias de enfrentamiento a la COVID-19. Este nuevo protocolo de salud que hoy se aplica en nuestra provincia, lleva consigo un cumplimiento más estricto de las medidas que ya conocemos para que el resto de los integrantes de la familia no se enferme, y que además en la comunidad no se abra un foco de transmisión».

En la provincia de Pinar del Río, se reportan en los últimos quince días un total de 4 444 casos para una tasa de incidencia de 761.2 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Minas (1648.6), San Luis (1325.0), Pinar del Río (1011.5) y San Juan y Martínez (903.7) y Los Palacios (790.0).

9 Comentarios
  1. Dunesky dice

    Restricciones, restricciones, restricciones, llevamos meses restringiendo y restringiendo y las cosas en ves de mejorar se complican más. Es algo que pasa por la responsabilidad individual, hay que aprender a vivir con la enfermedad. Si restringes los horarios, las personas se acumulan más es ese horario, es que la covid duerme la mañana? Resetricciones que crean más problemas de los que ya tenemos que enfrentar. Se que nos quieren cuidar y se lo agradecemos, pero vale reflexionar si es la estrategia correcta, hasta ahora no se ven los resultados. Gracias.

  2. Indelier Cardoso Delgado dice

    Soy campesino que orario puedo tenemos yo estoy subiendo para mí casa a las 8 tengo problemas con esa hora

  3. Rey dice

    Solo restrinciones que llebaran a tener que salir todas las personas en la mañana y por ende mas acumulación de personas en este horario, que ayudara a elevar los contajios. Sabia decisión. Sin palabras

  4. Nely Díaz dice

    Me parece bien que se apliquen medidas para poder controlar la propagación de la covid 19, pero tenemos que pensar en hacer cumplir las que ya están aprobadas, el crear más medidas no va a disminuir la incidencia si estás no se cumplen, no me parece lógico seguir acortando el horario de movilidad y prestación de servicio de entidades, puesto que esto solo va a acarrear mayor aglomeración de personas en horarios de la mañana, pq todos van a querer «resolver» sus problemas en ese horario, y van a hacer más personas a atender en menos tiempo. En cuanto al transporte particular, creo que una de las formas de aislamiento es que cada cual se traslade por medios propios y si quitamos el que una moto pueda circular con dos personas, ¿esa otra persona no tiene que salir a caminar entre todas las demás personas que están en la calle para poder llegar a su lugar de destino?. Esto implica el echo de que por ejemplo, si alguien demora solo unos minutos en salir a coger su transporte cuando sale de trabajar, y no tiene en que ir para su hogar, tenga que caminar kilómetros porque un compañero no le pueda ofrecer una «botella», porque solo puede circular la moto con una persona y lo multan si incumple esta medida.

  5. Teresa dice

    Se dictan muchas medidas, pero no se cumplen, ejemplo tarjeta movilidad. Yo soy quien sale a comprar en mi casa, panaderia, bodega, placita, bodega, farmacia. En ninguno de esos lugares piden la tarjeta y compran personas que estoy segura no la tienen
    En mi cuadra hay un grupo de jóvenes que no han dejado de jugar football, lo hacen de 8 pm a 9 pm.

  6. Teresa dice

    Otro aspecto que en mi criterio no se cumple es el tráfico entre ciudad Pinar y resto municipios y provincias.
    De la habana y hacia la Habana el tráfico es constante y si son autos tur, vienen y van con personas sin permiso, incluso niños a visitar familiares.
    Entre municipios se ha incrementado grandemente, vienen con mochilas a comprar lo que vendan por la libreta para llevar

  7. Annie dice

    Creo que las restricciones no van a resolver nada. Ahora sí me convencieron de que quienes toman las medidas se mueven en carro y les garantizan módulos alimenticios. ¿Saben cuánto demora ir del Calero al centro de la ciudad a pie? ¿Saben cuánto demora una cola en la farmacia, en la panadería, en el kiosco cuando te toca (porque tiene que ser ese día tengas lo que tengas que hacer). ¿Saben cuánto demora una cola en la tienda de divisa? ¿Saben cuánto demora la cola para entrar al banco? ¿Saben que los matrimonios duermen juntos en una cama y da lo mismo esa cercanía sobre una moto?, igual aplica para una familia dentro de un ccarro (esta es la más tonta de las medidas). ¿Saben que hay personas que no tienen permiso de movilidad y que tienen dinero en el banco que ahora mismo lo necesitan para mantener a la familia, porque el que tenía permiso de movilidad en la familia para gestiones y trabajo de pronto se quedó dinero? Comprendan que llevamos año y medio de medidas que no han resuelto el problema. Y el principal problema es la falta de abastecimiento que provoca colas en todas partes sumado a que los horarios se acortan. ¿Saben que hay personas que necesitan vender su casa o su carro para resolver otros problemas personales y económicos? ¿Saben que hay gente que necesita hacer un pasaporte aunque no tenga carta de invitación? ¿Saben que los apagones hacen más crítica esa situación porque no hay descanso de calidad para al otro día ir a hacer colas, o si se lava no se compra, o si se hace colas no se lava o no se cocina, mucho menos jugando al ajedrez con el horario de los apagones que ya no sabemos cuándo son? ¿Saben que además de todo eso hay que salir a trabajar? (porque no podemos decir que salimos a trabajar y además hacer una colita) Respondiendo a todas esas preguntas: si sales del calero a pie, haces una cola en la bodega porque necesitas algún producto, vas a la cola del kiosko y sacaron pollo y es ese día o nunca; ya en eso pierdes media mañana, para ser rápido, porque a lo mejor no tienes éxito en dos colas a la vez y terminas a las once. Otras dos horas para intentar hacer algo de trabajo y sobre la 1, pues a recoger porque a las dos ya hay que estar en casa. Ese es un ejemplo cotidiano de un día en tiempo de pandemia. Pero además me pregunto: ¿cómo se sostiene en un país una economía con solo cuatro horas de trabajo? Si la producción no es la misma, ¿cómo de le paga a los trabajadores estatales el mismo salario aunque no trabajen 8 horas?; por demás cómo es el caso en las entidades presupuestadas? Y por último y no menos importante: se ha demostrado que el sector por cuenta propia no le interesa a nadie. Mientras que el trabajador estatal tiene la aprobación del jefe para ir a una cola, y no se le descuenta el sueldo por ir a la cola ni por las horas que no va a trabajar por las medidas restrictivas, el TCP que tiene que ir a la cola está perdiendo dinero y clientes, y el estado no subsidia eso; el descuento de patentes es insuficiente, y las materias primas han subido descomunalmente de precio y por demás en otra moneda que no cobramos. Por favor, el pueblo pinareño es bueno, es manso y hasta aguantón. Pero no nos excedamos con la paciencia, porque ya es demasiado.

  8. Annie dice

    El pasado jueves 5 de agosto se vendieron en la panadería El Toro de la calle Recreo unas bolsas de pan de aproximadamente 14 pesos. Este producto es de buena calidad y muy bien acogido por los consumidores. Está normado a una bolsa por tarjeta de abastecimiento pero sorprendentemente solo se despacha una bolsa por cada persona que vaya según orientaciones superiores del administrador y del grupo o la empresa nacional a la que pertenece esta panadería. A veces hay personas que llevan más de una tarjeta y se tienen que llevar obligatoriamente una sola bolsa. Este fue mi caso y fue lo que me sucedió el jueves. Yo todos los días salgo con dos tarjetas de dos familias para evitar la movilidad y así estoy contribuyendo con las normas restrictivas. Cuándo voy a comprar mis dos bolsas, una por tarjeta, me explican que no me pueden dar las dos bolsas, la que me toca respectivamente por cada tarjeta porque así lo ha estipulado una orientación de arriba. Aunque me parece un absurdo, yo, para no buscarle un problema a las dependientes porque decían que si el administrador las veía vendiéndome más de una bolsa serían requeridas, salí de la panadería, volví a marcar en la cola y dejé la bolsa de pan que ya había comprado en otro lugar cercano hasta que volví a estar frente al mostrador y, ¡ahora sí!, me llevaría la bolsa que por derecho me tocaba para mi familia porque ni pensar llegar a casa sin la bolsa de la otra familia en la mano. Cuál no sería mi sorpresa cuando las dependientes me negaron la bolsa que me tocaba porque ya yo había estado antes allí, me negaron el esfuerzo que hice, el bienestar de mis hijos, me socavaron mi capacidad de razonamiento. Me sentí humillada y les discutí mi razón inutilmente. Yo no quería más de la que por derecho correspondía a cada tarjeta, ni las quería gratis. Les relato este suceso porque quisiera que comprendan a través de este ejemplo cómo las medidas restrictivas son interpretadas a conveniencia por muchos directivos, o más bien, cómo en nombre de la situación generada por la Covid y sus correspondientes restricciones adoptadas, se toman medidas absurdas en los establecimientos de venta que maltratan al cliente y lo privan de sus derechos. Hay directivos que ante las restricciones gestionan soluciones eficientes y acordes a las necesidades del momento; pero otros, con sus posiciones dogmáticas, irracionales, absurdas, y por demás en contra de la naturaleza marxista que caracteriza a la ideología política cubana, atropellan a los clientes y consumidores, generando malestar, insatisfacción y maltrato. Pero además publico este relato para que sirva como queja de la población para un programa de debate de los del mediodía, y espero con mucha fe una mención pública de este suceso y que se tomen medidas contra tanta falta de razonamiento en ciertos establecimientos. Muchas gracias

  9. Alejandro calzadilla dice

    Y en el caso de los campesino como es el horario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image