Minuto a minuto: Jueves de debate sobre la COVID-19 (Programa 5+Video)

El último jueves de cada mes su opinión abre el debate en nuestra programación. Se trata de un diálogo entre las principales autoridades políticas y gubernamentales de Pinar del Río, con la población del territorio. En esta ocasión, el tema de Jueves de Debate es la COVID-19 en el territorio.

Se encuentra en el estudio el Presidente del Consejo de Defensa Provincial Julio César Rodríguez Pimentel. Así mismo las principales autoridades del territorio.


12.50

La sección Ciudadanía activa con la periodista Fátima Rivera Amador responde a los usuarios que se comunican con Jueves de Debate

12.35

El Teniente coronel Maikel Abreu, jefe provincial de la PNR refiere que a partir de la etapa epidemiológica en la que se encuentra el país, se realizan acciones de enfrentamiento en Pinar del Río.

Han actuado sobre seis mil 206 personas, de ellas profilactadas dos mil 400 y multadas dos mil 944. Se han radicado 113 denuncias, de las cuales 59 son por propagación de epidemias, 11 por actividad económica ilícita y siete por acaparamiento

Se reforzará la actuación de la Policía Nacional Revolucionaria, y existe un llamado por el Consejo de Defensa Provincial a cero impunidad, es también un reclamo del pueblo.

«A diario se reciben más de 150 llamadas de la población para denunciar a quienes están incumpliendo la ley. Se han sancionado 10 personas de ellas 5 con encierro, es lo que nos exigen los momentos actuales. Aún existen muchas personas que hacen caso omiso a la ley, a partir de hoy vamos a actuar con los vehículos que transitan injustificadamente»

12.27

Se confirman en Pinar del Río 15 nuevos casos positivo a la COVID-19, para un acumulado de 44 en la provincia, así lo confirma el Dr. Ariel Godoy del Llano.

Detalles de los casos confirmados:

  1. Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  2. Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  3. Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
  4. Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
  5. Ciudadana cubana de 2 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
  6. Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
  7. Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
  8. Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
  9. Ciudadano cubano de 7 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
  10. Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
  11. Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
  12. Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
  13. Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
  14. Ciudadana cubana de 71 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
  15. Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.

12.20

Como parte de las medidas del Consejo de Defensa Provincial, su presidente Julio César Rodríguez Pimentel anuncia que se activaron los Consejos de Defensa de los municipios de Guane, Sandino y en el área de Isabel Rubio.

Asimismo aplicarán la condición de cuarentena a esa zona en la que residen casi mil personas.

Reforzar las medidas de higienización y control sanitario.

Sobre la medida de no permitir dos personas en moto y bicicleta explicó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial:

«Son medidas indicadas por el Ministerio de transporte y hay que cumplirlas. De igual manera las autoridades de la PNR saben que no se puede ser inflexible, hay que tener sentido común. Hay casos en que sí son matrimonios, incluso que esposos que llevan a sus mujeres embarazadas a consultas. Y en esos casos ni se les ha retirado la licencia, ni puesto multas.Pero todos los que se transportan en motos y bicicletas no son pareja, hace falta también honestidad por parte de las personas»

Sobre el cierre de la provincia, cuestión que han pedido muchos pinareños:

Estamos haciendo todos los análisis, pero se necesitan niveles de aprobación para determinadas decisiones. Hacemos todas las acciones y estamos abogando por el cierre la provincia. Pero esta sería una medida correspondiente a una tercera etapa, solo podemos adelantar lo que compete a la provincia, pero no al país.

12.10

El presidente del Consejo de Defensa informa en el programa que se restringe el movimiento de personas hacia los municipios del occidente de Pinar del Río (Guane, Mantua y Sandino) con cierre sanitario en el punto de control de Las Catalinas.

Así mismo se prohíbe la circulación de personas en todos los municipios de Pinar del Río, de 8pm a 6am.

12.05

Jueves de Debate inicia para brindar información actualizada sobre la COVID-19, en Pinar del Río. Hoy con la presencia del Presidente del Consejo de Defensa Provincial Julio César Rodríguez Pimentel, asimismo otras autoridades de la provincia.

Hoy en Jueves de Debate se darán a conocer de cerca las medidas que se adoptan en Pinar del Río para enfrentar la COVID-19, a partir del incremento de los casos diagnosticados en la provincia.

El programa brinda información detallada de la situación epidemiológica en Pinar del Río y las medidas para evitar la propagación de la COVID-19.

De los casos positivos del municipio de Guane, 12 pertenecen una misma área geográfica de 1.5 km conocida como La Ceiba, una intersección muy transitada.

Leer también: Minuto a minuto: Jueves de debate sobre la COVID-19 (Programa 4)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image