Minuto a minuto: Jueves de debate sobre producción y comercialización de productos agropecuarios en Pinar del Río

El último jueves de cada mes su opinión abre el debate en nuestra programación. Se trata de un diálogo entre las principales autoridades políticas y gubernamentales de Pinar del Río, con la población del territorio. En esta ocasión, el tema de Jueves de Debate es la producción y comercialización de productos agropecuarios.

Se encuentra en el estudio el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia Julio César Rodríguez Pimentel.

Así mismo, el Vicepresidente del Consejo de la Administración Omar Machín, otros cuadros de dirección del Partido y el Gobierno; así como el consejo de dirección de la delegación provincial de la agricultura, encabezados por Victor Fidel Hernández, delegado provincial. Nos acompañan también otros directivos de este organismo en los municipios. Como siempre le recuerdo que este es un programa para discutir lo que no va bien.


12.58

Jueves de Debate pone punto final pero antes le informamos que volveremos el último jueves de febrero, 27 de febrero específicamente a las 12:00 meridiano, para poner en debate otro tema de interés: Construcción de viviendas en Pinar del Río.

12.50

Tenemos que agradecer la voluntad de los agricultores pinareños que hace posible que tengamos valores por encima de lo planificado. Más del 85 por ciento de la comida que llega a nuestros hogares es producida en Pinar del Río. El sistema de trabajo implementado en la provincia nos ha llevado a avanzar. Pero hay que seguir sobre todo en la supervisión de este tema y siendo consecuentes con la necesidad alimentaria de nuestro pueblo.

Julio César Rodríguez Pimentel

12.47

El tema de la producción de huevos y la comercialización de ellos en los mercados ideales y agropecuarios es recurrente en las preguntas que llegaron al programa por distintas vías.

La planta produce más huevos que el año anterior, lo que facilitó el aumento del plan. Se van a aseguir vendiendo en los mercados ideales. También es válido decir que surtimos parte de la canasta básica de la provincia de La Habana.

Victor Fidel, delegado del Ministerio de la Agricultura en Pinar del río

12.40

Hemos sido celosos con la tarea del cumplimiento de las dietas. En algunas ocasiones hemos sustituido el producto pero es por falta del correspondiente. Hay que seguir perfeccionando en los temas de la comercialización de la dieta. Las dietas deben llegar a todos los lugares por igual.

Claudio Cruz Rodríguez, director Acopio municipal.

12.32 Sección Ciudadanía activa en Jueves de Debate

Diversos comentarios llegan a nuestras redes sociales sobre el tema. Fundamentalmente los pobladores opinan que existen diversas carencias de producen en los mercados y falta de calidad. Así mismo son recurrentas las demandas en torno a la falta de carne de cerdo

Se ha hecho un gran esfuerzo para tratar de liquidar esta opinión negativa con respecto a la carne de cerdo. Tenemos que decir que los planes los hemos ido cumpliendo.

Luis Martín Bouza director de la Empresa Porcina de Pinar del Río

¿Qué opinan los pinareños sobre la comercialización y producción de productos agropecuarios?

La cebolla debe comenzar a salir a partir del día 10 de febrero, es un producto que desde el punto de vista de la semilla tuvo algunas contratiempos para llegar a la provincia de Pinar del Río. El tema de ajo es más complicadao aún pues nosostros como agricultura no hemos podido garantizar esta semillia. Se trabaja en algunos municipios para nosostros mismos paulatinamente ir subiendo la producción.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la agricultura

12.30

La principal fisura está en el control que tenemos que tener con el campesino, sobre todo en lo que se tiene contratado y lo que tiene que llegar a los mercados. Con respecto a las carretillas hay que supervisar semanalmente este tema para que se cumplan sobre todo los precios en aquellos productos que los tiene topados.

Omar Machin Lemus, vicepresidente del CAP

12.25

Tenemos que lograr que en nuestros mercados existan diversidad de productos y sobre todo que la calidada de este se encuentra a corde con el precio que se establece. Muchas veces los productores no cumplen con el plan porque la estructura a la que se subordinan no tiene la constancia en la visita de las tierras y la exigencia que necesita el campesinado. Hay que seguir arreciendo el control en los productores. La comida de Pinar del Río se puede producir en la misma provincia.

Julio César Rodríguez Pimentel

12.18

En Jueves de Debate un reportaje que la periodista Alina López Ochoa realizó ayer en varios mercados y placitas de Pinar del Río.

12.15

El delegado de la agricultura en Pinar del Río, Victor Hernández informa sobre el cumplimiento de los planes de producción de viandas, hortalizas y granos, así como las estrategias para la recuperación de cultivos como el plátano y fomentar la siembra de malanga.

Pedro Daniel Cabrera Acosta, director comercial de la Empresa de Acopio señala que hay un programa de concurrencia de las estructuras productivas a los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) de Pinar del Río el cual no se cumple como está previsto.

12.11

El tema de la comercialización de los productos agropecuarios es uno de los temas que más recibe quejas en nuestra provincia. estado trabajando prioridades y esta es una de ellas. Estamos en la tercera etapa de visitar a los productores de la provincia de Pinar del Río. Esta es la única vía para que los productores vendan directamente a los mercados agropecuarios estatales y que la oferta que se ofrece sea a corde con lo que el pueblo necesita.

Julio Cesar Rodríguez Pimentel

12.08

El colectivo de Jueves de Debate propone un material sobre el tema de la producción y comercialización de productos agropecuarios para entrar en contexto.

12.00

Comienza Jueves de debate con una retrospectiva de lo que aconteció en el programa anterior sobre el tema de la salud pública en el territorio.

Al terminar el programa Jueves de Debate del mes anterior fuimos a cada una de las viviendas de las personas que transmitieron las quejas sobre el servicio comunal en la provincia y tratamos de resolverlas.

Julio Cesar Rodríguez Pimentel

En las quejas que no fueron tramitadas de forma inmedia, estamos trabajando hoy en día para que el sector de comunales en cada uno de los municipios de la provincia de Pinar del Río sea ejemplar.

Julio Cesar Rodríguez Pimentel
http://telepinar.org/minuto-a-minuto-jueves-de-debate-sobre-los-servicios-de-comunales-en-pinar-del-rio/
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.