Mortalidad infantil de cero por cada mil nacidos vivos, un logro de Mantua durante el 2020

Pinar del Río concluyó el 2020 con una tasa de mortalidad infantil de 3,7 por cada mil nacidos vivos. Este es un indicador favorable del Programa Materno Infantil (PAMI) si se compara con igual periodo del año anterior, cuando la cifra ascendía a 5,0.

Entre los territorios que contribuyeron a este resultado está Mantua, con cero fallecimientos de niños menores de un año.

Los especialistas informaron, además, un cero por ciento en fallecimientos maternos durante el 2020, a pesar del escenario adverso que supuso el nuevo coronavirus. Fue significativo que, ninguna embarazada, contrajera la COVID-19.

Mortalidad Infantil en cero por ciento, un esfuerzo conjunto

Atención a las embarazadas, Sala de Obstetricia en Mantua

Los resultados se deben al trabajo intersectorial dentro del sistema de salud. También al apoyo de las estructuras encargadas de la alimentación a las gestantes con niveles de riesgos y a las que arriban a las 36 semanas de embarazo.

Durante el año que finaliza, nacieron en el territorio 224 niños. Entre los datos más interesantes de este aluvión concepcional, estuvo la tendencia a mejorar el bajo peso al nacer.

En este aspecto influyeron los protocolos contra la prematuridad, la alimentación balanceada de las gestantes y la observancia de otras variables propias del embarazo.

El seguimiento a las embarazadas incluyó la prevención de cuadros anémicos, el control del peso y atención de genética médica.

El mérito del Programa Materno Infantil (PAMI) es revelador en Mantua, donde la tasa de mujeres embarazadas menores de 20 años figura entre las mayores de la provincia.

Tal condición supuso durante el 2020 un arduo trabajo de médicos, enfermeras y especialistas en aras de lograr niños sanos y calidad de vida para las madres durante el embarazo y el parto.

Hablamos de un territorio que, antes del triunfo de la Revolución, exhibía una tasa de mortalidad infantil superior a 11 por cada mil nacidos vivos, y solo 20 camas y 3 médicos, para atender con cuidados muy básicos a los infantes de una región con más de 900 kilómetros cuadrados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image