Mujer rural palmera, el camino del empoderamiento

La mujer rural encuentra espacios de empoderamiento a través de las alianzas con instituciones como el Centro Universitario Municipal(CUM).

La comunidad de Vegas Nuevas en el consejo popular Las Jaguas, acogió a académicos de la casa de altos estudios de La Palma, a líderes femeninas de la comunidad y a funcionarias de la FMC en el territorio.

Cuando en muchos lugares del mundo las mujeres reclaman sus derechos, en Cuba se avanza en lo que aún es un largo camino por recorrer.

El taller en saludo al 8 de marzo, día internacional de la mujer, centró su mirada en el papel de las féminas del campo en el desafío que representa la producción de alimentos.

La sostenibilidad, las prácticas agroecológicas y la mujer como centro de estos procesos abrieron el debate entorno al tema.

Las mujeres expusieron sus vivencias e historias en tiempos de pandemia y el significado que para ellas tiene la familia en el actual contexto.

“La universidad viene desarrollando acciones en las comunidades a través de proyectos socioculturales y de desarrollo para empoderar a la mujer del campo. La herencia patriarcal mucho influye aún en los modos de pensar de hombres y mujeres. Nuestra función es transmitir mensajes que puedan llegar al corazón de la familia y que esa huella quede para futuras generaciones”.

Yarami Almeida Cruz Sub directora de investigación y post grado CUM La Palma.

Es la universidad aliada en las conquistas de la mujer rural palmera. En el año 2020 se consolidaron cuatro iniciativas, a través de diferentes plataformas, para dotar a las féminas de conocimientos y habilidades en su desempeño.

El actual año signado por la pandemia de la COVID-19 será nuevamente difícil pero ya se perfilan otros proyectos, sobre todo en fincas y pequeñas parcelas del municipio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image