Mujeres: guerreras incansables

Desde hace poco más de cuatro décadas, cada 8 de marzo, las mujeres del mundo recuerdan los desafíos pendientes en cada sociedad, para lograr la tan ansiada igualdad de género.

Un empeño diario, que en esta fecha logra atención diferenciada en países como Cuba, donde existe la voluntad política para que continúen ganando reconocimiento y un lugar preponderante en la vida social.

Aunque aquí, tanto en nuestra provincia, como en el resto del país, es una jornada de celebración y agasajo, este Día Internacional de la Mujer es también un excelente momento para reflexionar acerca de cuánto nos falta por hacer para equiparar oportunidades y continuar avanzado hacia el propósito de un mayor empoderamiento de las mujeres y de sus derechos.

Para nadie es un secreto lo logrado a lo largo de los años, en este sentido.  Hoy podemos hablar, en nuestro país, de la presencia distintiva de ellas en cada esfera de la vida, y por difícil que parezca el desempeño, se imponen y vencen.

Hasta el espacio han conquistado. Con total admiración las vemos pilotando aviones con total destreza. Igual operan combinadas o cumplen innumerables tareas a la par que los hombres.

Es cierto que no se resisten por imposible que parezca el reto, y aunque admiramos su valor y su obra, no estamos ajenos a que, a pesar de todo lo alcanzado, aún queda por hacer en honor al tema elegido, este año, por la Organización de las Naciones Unidas “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Lo planteamos porque, aunque cueste reconocerlo, algunas continúan siendo víctimas de violencia; pero hoy no hablaremos de cifras, menos de las que pueden ensombrecer esta especial ocasión de hacer llegar a todas la felicitación que merecen.

Por lo pronto,  seguiremos aportando esfuerzos hasta lograr los cambios necesarios para que, cada 8 de marzo, sigan celebrando con especial singularidad su día.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image