Municipio de Guane: retos a vencer

Tras un escenario epidemiológico muy complejo, Guane emprende el camino que demanda del esfuerzo de todos. Hay aristas del quehacer económico que, sin embargo, reclaman un vuelco total como la producción tabacalera.

En materia de rendimiento, el territorio está entre los de más bajas cifras de la provincia de Pinar del Río y las causas no solo se vinculan a la deficiente germinación de la semilla en una época determinada sino, además, en la insuficiente labor de algunos vegueros, incapaces de alcanzar una tonelada por hectárea en el cultivo de la solanácea.

Hoy asumen la nueva campaña que abarcará 920 hectáreas. Sus siembras reportan gran atraso dada la carencia de combustible que enfrenta el país.

La actividad forestal es de gran peso para el municipio donde radica la única planta de impregnación de postes de la nación, perteneciente a la Empresa Agroforestal Macurijes, entre las de mayor superficie boscosa de Pinar del Río.

Destaca la entidad por la creación de proyectos encaminados al desarrollo local y proveedores de fuente de trabajo para la comunidad. Macurijes fue puntal en el enfrentamiento a la Covid-19. En sus aserríos se transformó la madera para camas y ataúdes en momentos del pico pandémico que enfrentó la provincia.

A la avicultura y otras ramas agropecuarias corresponde el avance que delimite condiciones objetivas y subjetivas para ello. Tal fue el llamado de la asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Guane que también tiene retos en la esfera político-ideológica y en el aspecto social.

En la rica historia local, cuna de la capitana del Occidente cubano Isabel Rubio, está la fuente nutricional de los empeños. Pero también en su gente humilde y laboriosa, empeñada en vencer los disímiles obstáculos que el presente impone.

Balance del PCC en Guane

La primera secretaria del territorio María Luisa Valdés Malagón, resumió el trabajo realizado en los últimos cinco años, oportunidad para abordar la responsabilidad de los militantes cuyo protagonismo es decisivo en la batalla económica y en las tareas sociales, vías para el mejoramiento de la calidad de vida de los guaneros.

A actuar con respeto y racionalidad en el presente que demanda transformar la labor ideológica como reclamó el VIII Congreso del PCC, llamó Alba Rosa Hernández, funcionara del Comité Central del PCC, presente en la asamblea. Hay que despojar de formalismo y esquemas lo que formamos. Es fuerte hoy la subversión contra Cuba y ante ella, la labor política-ideológica es decisiva desde la escuela, cuyo vínculo con la familia es primordial.

La asamblea de balance del PCC en Guane estuvo presidida por el integrante del Comité Central y primer secretario de la organización política en Pinar del Río Julio César Rodríguez Pimentel.

Rodríguez Pimentel hizo un reconocimiento sincero a los trabajadores del deporte en Guane por la alta consideración que existe desde el Buró Provincial al trabajo desplegado por ellos. «Es un ejemplo digno de imitar el mantenimiento de las instalaciones deportivas que hoy se vive aquí, el combate a la COVID-19 también lleva su sello», concluyó.

Tras la elección del nuevo Comité Municipal y el Buró, fue ratificada María Luisa Valdés Malagón como primera secretaria de la organización política en el municipio.

Leer también: Homenaje a educadores pinareños

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image