Muy complejo panorama epidemiológico en Pinar del Río (+Video)

Pinar del Río mantiene un panorama epidemiológico muy complejo dada la elevada presencia de la COVID-19 que ubica a la provincia entre los territorios de mayor tasa de incidencia en Cuba.

De acuerdo con el director provincial de Salud Pública, Dr. Ariel Godoy del Llano, en los últimos 15 días continúa en alza el número de enfermos, con mayor presencia en el municipio capital, Sandino, Guane y Minas de Matahambre.

Ante el Grupo Temporal de Trabajo de enfrentamiento a la COVID-19, Godoy del Llano señaló que el 85 por ciento de los aquejados se contagió con la cepa beta, descubierta en Sudáfrica, de gran transmisibilidad y letalidad, presente hoy en los once municipios que conforman la geografía pinareña.

De ahí el llamado a detectar a tiempo cada sospechoso o contacto de caso positivo. La atención temprana evitará complicaciones que podrían resultar fatales para los pacientes de cualquier edad, consideró el galeno.

Autoridades de Guane detallaron la actual situación epidemiológica de ese territorio, entre los de mayor tasa de incidencia de la enfermedad. Nuevas medidas refuerzan allí el enfrentamiento a la Covid-19, con un escenario bien complejo en el Consejo Popular Isabel Rubio.

Las nuevas acciones responden a las insuficiencias en el trabajo de detección y control del nuevo coronavirus y relacionadas con el exceso de movilidad, la violación de las medidas de bioseguridad, la calidad de la pesquisa y la localización a tiempo de contactos de casos positivos.

Limitar el acceso y las salidas del territorio, autorizar sólo urgencias médicas y accionar junto a los consejos de zona para la ubicación de contactos, sobresalen en el actuar del municipio que junto a Sandino y Pinar del Río, exhibe hoy una elevada tasa de incidencia.

Actuar con rigor ante complejo panorama epidemiológico

El gobernador Rubén Ramos Moreno exhortó a ambos territorios a actuar con sistematicidad y rigor en cada momento, dado el complejo panorama epidemiológico de la provincia. La eficacia cotidiana es la única vía para detener el avance del SARS -CoV-2, agregó.

Integrantes de los equipos de trabajo creados para la detección de violaciones en el actuar frente a la COVID-19, expusieron los resultados de las inspecciones sorpresivas realizadas en puntos de control, centros de aislamiento y laborales, donde subsisten indisciplinas que contribuyen a elevar el número de enfermos.

La percepción de riesgo, dormida en muchos, es cada vez más necesaria ante el nuevo rebrote que vive la provincia de Pinar del Río.

Nuevas medidas municipio de Pinar del Río

El Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento y Control de la COVID-19 en el municipio de Pinar del Río, refuerza medidas a fin de reducir el nivel de incidencia del nuevo coronavirus.

Entre ellas el cierre de la comunidad La Conchita, localidad que en los últimos 15 días reporta más de 40 casos positivos a la COVID-19 con una tasa de 628.19 por cada 100 000 habitantes.

El Intendente del territorio Frank Cruz Hernández, informó que el órgano acordó también:

  • Variar el horario de las sucursales bancarias las cuales prestarán servicio hasta la 3:00 de la tarde.
  • Crear grupos de trabajo para realizar recorrido en los Consejos Populares con el objetivo de controlar el permiso de movilidad dirigido por los grupos de enfrentamiento.
  • Ubicar un punto de control en la entrada de la playa Las Canas para evitar la movilidad hacia ese lugar.
  • Realizar recorridos por las presas y las zonas de baño y los ríos para evitar que las personas visiten esos lugares.
  • Reducir los permisos de movilidad de los municipios hacia el territorio cabecera, al igual que los interprovinciales.
  • Revisar en los centros de trabajo el cumplimiento de las medidas indicadas para los trabajadores a distancia y los imprescindibles.
  • Solo se autorizará para viajar a La Habana aquellos casos relacionados con turnos médicos, familiares ingresados, trámites, fallecidos y viajes al exterior.
  • La movilidad de las personas se reduce hasta las 7:00PM

En Video: Complejo panorama epidemiológico en Pinar del Río

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.