Jueves de Debate: Implementación de las nuevas medidas para contener la COVID-19 (+Video)

El programa Jueves de Debate abordó hoy la implementacion de las nuevas medidas para contener la COVID-19 en Pinar del Río, a propósito del complejo escenario epidemiológico en la actual etapa epidémica.

En el estudio el gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno, el director provincial de salud, Dr. Ariel Godoy del Llano, el Dr. Aldo Muñoz Hernández, experto del MINSAP y el director de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, Yosvani Torres.

nuevas medidas para contener la COVID-19

La situación de Pinar del Río sigue siendo complicada desde el punto de vista epidemiológico. Esta semana ha sido bastante complicada en cuanto a cifras de contagio. Esta situación nos ha obligado a ajustar el sistema de trabajo que tiene la provincia para revertir la situación actual e implementar nuevas medidas para contener la COVID-19.

Hemos mantenido un monitoreo permanente a los estados de opinión, inquietudes y recomendaciones de la población, para conocer qué opinan sobre las nuevas medidas que se implemementan.

Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río

Actualizacion de la situación epidemiológica de Pinar del Río

En el día se reportaron 143 nuevos casos, con una dispersión de la enfermedad en la mayoría de los municipios.

Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 1 295 pacientes, de ellos: sospechosos 510 y confirmados activos 785.

Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 9 205 altas clínicas. En el día egresaron 202 pacientes. Para COVID-19 se estudiaron 1 576 muestras, resultando 143 positivas a la enfermedad.

Pinar del Río acumula 156 mil 158 muestras realizadas para un total de 10 259 confirmados, entre ellos 236 importados desde el 11 de marzo, inicio de la enfermedad.. De los casos diagnosticados en el día, todos son de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión son autóctonos. En esta ocasión, 19 se encontraban asintomáticos al momento de la toma de las nuestras. El grupo de edad más representado fue el de 40 a 59 años con 46 y predominó el sexo masculino con 81 casos.

Por esta gran dispersión hemos tenido que abrir nuevos eventos de transmisión local, para un total de 11, entre ellos tres institucionales y ocho comunitarios. Se trabaja en 351 controles de foco. Un aspecto vital para poder cortar la trasmisión es la pesquisa activa, que todos los días detecta gran cantidad de casos sospechosos. En el día de ayer comenzamos a vacunar un grupo de riesgo de la población, en este caso los pacientes que se hemodializan, abuelos de hogares de ancianos y transportistas expuestos al contagio directamente, por trasladar a este tipo de personas a recibir el tratamiento. Otras personas vulnerables ingresadas en el hospital psiquiátrico también serán inmunizadas.

Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública

Inmunización de la población pinareña comenzará por el municipio Pinar del Río

En la última decena de este mes comenzará el proceso de inmunización a la población, que comenzará por el municipio cabecera por tener mayor cantidad de personas y ser el de mayor extensión.

Ello es estratégico para disminuir los riesgos de la transmisión de la COVID-19. Paulatinamente se comenzará con el resto de los territorios de Vueltabajo.

En cuanto al nuevo protocolo establecido para el tratamiento de personas que son contacto de casos confirmados, el Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública expresó:

Teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de los casos positivos a la COVID-19 han sido contacto de casos positivos, en el protocolo se estableció que se continuarían aislando los contactos en cada uno de sus territorios pues hay capacidades para ello. En el caso de Pinar del Río, que es el que más contagio tiene, el ingreso se realiza en el hogar. Luego de un estudio y una actualizacion del protocolo, se decide dejar estos pacientes 14 días en aislamiento, ahora contamos con un test de antígeno SUMA que nos permitirá hacer una prueba a los 10 días, del ser negativo el paciente, debe esperar los 14 días en vigilancia en el hogar y de ser positivo se trasladará a una institución de salud donde se le realizará un PCR y comenzará el tratamiento.

Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública

¿Qué está sucediendo en Pinar del Río desde el punto de vista epidemiológico?

Esto no es un problema ni de Pinar del Río, ni de Cuba, es una pandemia de gran magnitud y severidad. Aunque las vacunas son seguras y efectivas aún queda por conocer mucho de la enfermedad. Cuba, tiene una situación muy compleja, y Pinar del Río está dentro de las provincias en las que si no se toma una serie de medidas de conjunto con el pueblo, presentará una situación aún más compleja.

Hay que asumir la gravedad de esta situación con responsabilidad desde la casa, los centros hospitalarios y la calle. La responsabilidad colectiva es imprescindible.,el individuo con su familia y la comunidad deben tomar conciencia. Hay que crear todas las condiciones en la casa, los utensilios deben ser personales, hay que tener todo higienizado, utilizar dentro de casa el nasobuco. Más del 95 por ciento de los que están saliendo positivos, son del mismo hogar.

Dr. Aldo Muñoz Hernández, experto del MINSAP

Implementación de las nuevas medidas para contener la COVID-19

Hay un objetivo que es común: que todo lo que se hace es en función de la salud de la población de Pinar del Río y que las medidas persiguen seguir disminuyendo la movilidad de las personas.

Limitar el movimiento y un cierre de las actividades es lo imprescindible en esta fase de transmisión comunitaria. En este caso algunas de las nuevas medidas para contener la COVID-19 en Pinar del Río son:

  • Movilidad cero, solo se mantienen casos de turnos médicos y con una justificación bien sustentada. Se mantiene el mecanismo establecido para este tipo de autorizaciones.
  • Reducción a la mínima expresión el transporte particular, solo se mantendrán casos excepcionales.
  • Eliminar la concentración de las personas en los comercios. Se venderán los equipos electrodomésticos en todos los municipios para evitar la aglomeración de personas en las tiendas.
  • Cierre de actividades y servicios
  • Reducir al mínimo las personas en los centros laborales, solo se mantendrán los imprescindibles.
  • Se entregará una nueva tarjeta de movilidad por vivienda a la persona encargada de las compras del hogar y de otras gestiones.
  • Se suspenden los trámites presenciales, se mantienen los que se puedan realizar mediante la vía telefónica o los sitios institucionales en internet.
  • Control de las medidas implementadas con anterioridad.

En cuanto a los vehículos se explicó en el programa que más del 60 por ciento del sector estatar se va a paralizar y en el particular se valorarán casos puntuales para su autorización y debe hacerlo el director del centro laboral, si ese trabajador es imprescindible.

El gobernador insistió que ante dudas o casos personales deben comunicarse con el número telefónico 48 774511, en el puesto de dirección de transporte.

En cuanto a la tarjeta de movilidad como una de las nuevas medidas para contener la COVID-19

La tarjeta de movilidad (roja) de trabajador imprescindible servirá solamente para ir a trabajar.

La tarjetas de compras y gestiones (negra) servirá para resolver cada uno de los auntos relacionados con las compras, asuntos bancarios y demás.

Jueves de debate aborda el tema de la situación con la electricidad en Pinar del Río

Durante el día de ayer hubo una afectación de alrededor de 10-15 MW, alrededor de las 7 de la noche el país restableció toda la energía. A partir de las 10 de la noche obtuvimos un disparo automático de frecuencia dado que salió la central termoléctrica Renté, de Santiago de Cuba, lo que creó un déficit de energía por lo que a esa hora tuvimos que desconectar el bloque que estaba previsto. Se pidió en determinado momento, una energía superior a la que lleva el bloque, por lo que se hizo necesario apagar un bloque no estaba previsto.

En el día de hoy también tenemos afectaciones, se nos pidió retirar entre 15-20 MW, en ocasiones un solo bloque no llega a la cantidad de energía que se necesita para aportar el sistema electroenérgetico nacional por lo que seguirán, aunque en menor medida, las afectaciones. Se mantienen los bloques con las 4 horas previstas y en dependencia de lo que se nos pida, podemos extender un poco más. Siempre el bloque que toque de madrugada se tratará de afectar solo en ese horario. Se mantienen fuera de servicio las centrales termoeléctricas Guiteras y Felton.

Director de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, Yosvani Torres

Pinar del Río saldrá airosa de este combate contra la pandemia

El gobernador de la provincia reforzó la idea de que casa caso tendrá una evalución particular y que las personas que se comunicaron con el programa serán atendidos.

En este momento, a pesar de que la situación epidemiológica es compleja, tenemos 17 meses de experiencia que nos servirán para salir adelante con buenos resultados. Pedimos a todo el pueblo que mientras se pueda, es importante quedarse en casa. Estamos seguros de que la provincia de Pinar del Río saldrá airosa de este combate contra la pandemia.

Rubén Ramos Moreno, Gobernador de la provincia

En Video: Jueves de Debate

14 Comentarios
  1. Annie dice

    No se explica por qué no se empezó la vacunación masiva en Pinar del Río desde el 15 de junio como estaba previsto, no tampoco por qué va a comenzar para la última semana de julio cuando cada día se complica más el panorama. El sentir de los pinareños es que el país nos dejó en el olvido.

    1. Belkys Pérez Cruz dice

      Buenas tardes, esa explicación se dio en el programa anterior. Comenzará en la última decena de julio.

      1. Annie dice

        Cuando un gobierno ofrece fechas para cumplir metas debe cumplir, de lo contrario no deja la mejor impresión en sus ciudadanos.

        1. El que se sabe dice

          Claro, es más fácil buscar las manchas al sol antes que la luz que brinda…por favor, ya se expusieron los motivos del atraso, si no vio el programa búsquelo en YouTube

          1. Indignado dice

            Apagón tras apagón ya esto desespera y no acaban de dar soluciones hasta cuando hay q aguantar pandemia más apagones

          2. Alguien mas dice

            Alguien me podría explicar el objetivo de eliminar el transporte privado? Pq Si yo tengo tarjeta de movilidad no puedo usar mi carro para moverme a diferentes lugares cuando salgo para encontrar comida ….acaso después de lo difícil q es lograr una comodidad no puedo usarla ???

            El problema con la corriente ya es una falta de respeto y x lo menos en el Velez se va la corriente bastante veces desde hace dos semanas de modo tal que la quitan más de una vez al día y cuando sumas todo eso sumas más de 5 hrs sin contar que pueden romper los equipos eléctricos…. Estamos pagamos un servicio que para casas como las mías es bastante caro (al punto de eliminar nuestras comodidades) para obtener mal servicio y tener posibilidades de romper un equipo que no es nada barato de comprar…. Para q pagamos corriente si no disfrutamos de ella …..

      2. Ariel dice

        Por favor, lee mi comentario al final! Y si es posible dame respuesta a mi correo!

    2. El que se sabe dice

      Buenas tardes, será su sentir, no hable por los demás, un saludo

  2. Annie dice

    Una pregunta, ya que solo puede salir una persona por casa: ¿No era más fácil utilizar la tarjeta blanca de comprar en el kiosko, (que también es una por casa) como identificador de movilidad?
    Digo, pienso que así se evitarían todas las aglomeraciones y ansiedades derivadas por el cambio de tarjeta y más gente en la calle. Así también ahorramos cartón, tinta de impresión, lapiceros, papel, y tendinitis para el que anota los datos.
    * Para entenderlo mejor observen que su nombre está en la libreta de Oficoda y coincide con los datos del carné de identidad. En la tarjeta blanca de comprar en los kioskos aparecen los datos de número de bodega y núcleo, y jefe de núcleo que están también en la tarjeta de Oficoda. En el reverso de la tarjeta de los kioskos aparecen el nombre y número de carnet de identidad del jefe de núcleo y en los casos requeridos, aparecen los datos de la persona autorizada a comprar en caso que el jefe de núcleo no pueda (que la mayor parte de los casos también pertenecen a la misma tarjeta de Oficoda).
    En matemática, si A=B, y A=C; entonces B=C. Y si aparece D que es igual a A; entonces D también será igual B y a C. Este es el mismo principio que se aplica aquí. Solo hace falta un poco de razonamiento lógico.
    De modo que si sales con esa tarjeta, la blanca, como insignia de movilidad no te podrías llevar al familión para la cola de la tienda MLC, porque la tarjeta solo respondería o te representaría a ti que eres quien porta la tarjeta. Y al final es ese el objetivo, disminuir la cantidad de personas en la calle.
    Hemos hecho una o dos colas el año pasado para la tarjeta de los kioskos. Luego este año, la cola para la renovación de la tarjeta en marzo. Luego la cola o las gestiones para los permisos de movilidad, porque no a todos nos la trajeron a la casa, en mayo. Y ahora, en junio, otra cola para un nuevo permiso de movilidad. Además de la cola nuestra de cada día.
    Tal vez haya casos peculiares que requieren otras gestiones, pero serían la minoría. A esos casos, que se les haga las debidas diligencias. Pero no se estaría sacrificando a la mayoría, o exponiendo a la mayoría.
    Ya no queda remedio, pero sería bueno reflexionar un poco antes del invento de la próxima tarjeta, que luego nos dicen bobos y nos ponemos pinareños.
    Los habaneros se burlan de nosotros porque somos los únicos que hacemos esto. Dónde estaba la tarjeta de movilidad de aquellos habaneros y matanceros que llegaron a Sandino para la valla de gallos?
    Se suponía que la tarjeta de movilidad la roja y/o la azul eran para cortar definitivamente la transmisión en Pinar cuando comenzó a dar síntomas de recuperación en mayo. Y en lugar de acabar se multiplicaron los casos y la propagación.
    Mi opinión es que esas tarjetas solo nos hicieron pasar trabajo. Y en la calle siguió la misma cantidad de gente. No resultaron para el objetivo que las crearon.
    Eliminar el transporte privado es un absurdo, cuando en la Habana aún circula transporte público, es la única alternativa si tenemos una situación de gran necesidad. Impedir la realización de pasaportes para quien tiene trámites migratorios en curso es absurdo cuando en la Habana sí lo están haciendo.
    Yo veo que a través de estos medios la gente no ofrece sus opiniones y sus criterios, sin embargo publicamos en Ventas Pinar o en nuestros perfiles de Facebook nuestro sentir sobre la situación. Por ello le escribo, porque realmente, espero que nuestros directivos logren ver mi queja. Que se sepa que la gente en esos medios está mostrando muy mala opinión.sobre las decisiones de la provincia. Actualmente la gran movilidad y aglomeración de las personas es por comprar los productos que no los hay, porque hay crisis de abastecimiento. Si pudiéramos comprar todo lo que necesitamos para un mes completo y en un solo lugar el escenario sería diferente.
    El compañero Alejandro Gil decía por televisión (hoy al mediodía lo vi) que tenemos que evitar la movilidad, tiene toda la razón; y además dijo que comprendamos que esto no será para siempre que hay que hacer un sacrificio, también tiene razón. Pero es que llevamos más de un año en lo mismo. Los niños dentro de la casa, los estudiantes cada día aprenden menos, la escaces al día, no hay medicinas, lo que nunca se vio ni durante el Período Especial, y vivimos con miedo de que nos de un uñero. Es una ansiedad constante, por no enfermarnos ni de Covid ni de ni cuna otra cosa, así que no se trata de que será eterno, sino que ha sido una etapa muy prolongada que no termina y cada vez se pone peor. Y quisiera quedarme en casa, pero no tengo comida, no tengo medicina, y hay que salir a buscarla no cuando quiero o puedo, si no cuando aparece.
    Los cuentapropistas estamos quebrando, y lo poco que podemos hacer hay que dejarlo por ir a una cola, y perdemos la oportunidad de ingresar algo. Y ahora tenemos prohibido trabajar, y no pagar la patente no nos resuelve el problema.
    Los trabajadores del sector estatal están trabajando con su electricidad y con sus propias computadoras, utilizando el nauta privado de la casa, los datos en función de ese trabajo y no debe ser así, nadie les reembolsa ese gasto. Además rodeado de muchachos en casa no se puede trabajar.
    Esperemos que Pinar del Río se reponga,.que las medidas que se tomen estén lo mejor pensadas posible, porque las necesidades y la ansiedad y la depreciación que genera esta situación está provocando el agotamiento en la población pinareña, e imagino que los trabajadores del sector de la salud estén peor.

  3. Amy dice

    Que cosa quiere decir transporte particular a lo mínimo. ???

  4. Ariel dice

    Reembio mi comentario, al cual no han dado respuesta!
    Todos sabemos la situación epidemiológica que presenta nuestra provincia! Sin embargo también sabemos que no contamos con los recursos necesarios para un cierre de tal magnitud!
    En mi caso, sé que es una preocupación de mucho ciudadanos!
    Entre las medidas la referente al transporte particular:»_Reducción a la mínima expresión el transporte particular, solo se mantendrán casos excepcionales»,
    Es lógico intelpretar que tal medida es referente a la transportación de personal y nó al uso del transporte particular por su propietario!, Sin embargo se está multando irracionalmente a propietarios de vehículos particulares, que no prestan servicio a la población; sino que se desplazan para resolver sus necesidades básicas, dígase: buscar el pan y los mandados o ir a su trabajo!
    El miércoles hacia la panadería un inspector me interceptó y alegó que me perdonaba esa vez por andar en mi moto eléctrica a buscar el pan! Según él, «no se puede circular en motos o vehículos particulares!” Algo que no dice la medida, directa ni indirectamente, y aún más, una idea ilógica, ya que el desplazamiento en medios particulares es una forma de aislamiento social! Y todos lo sabemos! A tal idea del inspector le pregunté si era lógico eso, me dijo que no sabía, que él no ponía las medidas!…( Lo dejo ahí!)
    Hoy viernes rumbo al policlínico com mi esposa embarazada a consultas, me detuvo un policía, alegando lo mismo, y que me tenía q poner una multa de 2000 pesos!
    Demasiada desinformación en los funcionarios y poco razozinio muchas veces! Necesitamos explicación contundente y clara que puedan ser entendidas y bién aplicadas por este personal competente!
    Mi caso personal:
    Soy padre de una pequeña niña (1¹/² año), mi esposa embarazada con riesgo de bajo peso! No tenemos mandados en el municipio dónde vivimos(ni mandados, ni leche para la niña, ni la dieta de la embarazada), no puedo ir en mi moto eléctrica a buscar un racimo de plátano! Y eso? A quién se le ocurrió!
    Solo se dan permisos en el govierno para fallecidos y salida permanente del país!(Porque fui a buscar permiso, para los mandados y la leche de la niña)
    _Díganme algo!, Si tuviera el dinero de q me iba, me iba! Pero lo que sí no quiero es tener que pedir un permiso por fallecimiento de un miembro de mi familia, por falta de alimento y por mala orientación de los funcionarios…
    Necesito respuesta urgente! Caso fundamental!: Tengo que buscar abastecimientos en mi moto eléctrica! No monto personal! Y tampoco quiero montar al covid en ella, si la enfermedad pidiera un adelanto!
    Por favor!!! Es una necesidad general, esclarecer el tema!

    1. Mailenis Morera dice

      Yo tamb estoy embarazada y mi cuñado me transporta a las consultas. Que debo hacer? Caminar?? No me parece q el gobierno me designe un taxi!!!! Esto lejos de ayudar a la población empeora la situación. No es factible que un policía o inspector quiera multar a una gestante o su cónyuge por ir a consultas!!!

  5. Tere dice

    No entiendo que se pueda andar apie y en bicicleta q en las motos electricas no se pueda mover uno a resolver un problema, pues en esta provincia desde el 19 de enero el transporte lo quitaron, y ahora los particulares tambien, no se hasta cuando nos van a seguir atropellando porq, no es q nos estan cuidando porq si nos quisieran cuidar nos llevaban los alimentos a las viviendas y asi no tendriamos q salir

  6. Yaquelin Vilaú dice

    Buenas tardes, quisiera que se analizara la distribución que se hace de los productos regulados por los kioskos, ya que en las zonas rurales, en este caso, en el km 8 de la carretera a La Coloma no asignan estos productos como en la ciudad y no existe la posibilidad de adquirirlos en ningún otro lugar. Mis saludos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image