Jueves de Debate emisión especial: nuevas medidas para Pinar del Río a propósito del complejo escenario epidemiológico

El programa Jueves de Debate, en su emisión especial del dos de julio, informa sobre las nuevas medidas para Pinar del Río a propósito del complejo escenario epidemiológico en la actual etapa epidémica.

En el estudio el primer secretario del Partido en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel; el viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, de visita en la provincia para conocer la estrategia de la misma de cara a la pandemia; el vicejefe del Departamento Ideológico Comité Central del PCC Joel Suárez; el gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno y otros integrantes de la comisión temporal de trabajo contra la COVID-19.

Recibimos en la mañana de hoy la visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez,  primer ministro Manuel Marrero Cruz y varios ministros quienes analizaron en Pinar del Río, la situación con la Covid-19 y las nuevas medidas para Pinar del Río deben reforzarse para superar el complejo momento que vive el país.

Conocieron toda la estrategia que lleva a cabo el territorio, y se abordaron asuntos que tienen que ver directamente con el tema de los protocolos establecidos

Primer secretario del Partido en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel

El doctor Adolfo Álvarez Pérez, experto del MINSAP, explica en el programa que en Pinar del Río existe una situación inédita en el territorio que nos lleva a incrementar la percepción del riesgo por parte de la población.

En los últimos 15 días ha habido un incremento notable en el territorio, y que según los modelos de pronósticos no debe bajar en las próximas jornadas.

Los próximos días pronostican una cifra elevada de casos, el 25 por ciento de los casos eran institucionales, y ahora hay una transición hacia el contagio comunitario.

Ha habido un incremento de los casos graves, críticos y fallecidos, lo que demuestra la severidad de la enfermedad y que complejiza el escenario epidemiológico de Pinar del Río.

A esto se suma la velocidad de la transmisión, ah aumentado. En estos momentos tenemos un número reproductivo mayor de dos, que es lo que hace que tengamos el número alto de casos diarios.

Doctor Adolfo Álvarez Pérez, experto del MINSAP
Alejandro Gil: La solución al problema de la COVID-19 está en las manos de los pinareños, estas nuevas medidas para Pinar del Río, solo ayudarán a aumentar la responsabilidad y el autocuidado

El el viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, se refiere a algunas nuevas medidas para Pinar del Río, que se deben priorizar en la provincia para reducir el contagio.

La reducción al mínimo de la movilidad será la clave, con la restricción de servicios del transporte, el comercio y de la circulación peatonal.

Para ganar el control de la enfermedad se implementará un conjunto de nuevas medidas para Pinar del Río en que refuerzan las aprobadas por el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la Covid-19 en Pinar del Río.

El problema lo podemos resolver, está en las manos de los pinareños, requiere sacrificios pero requiere que cambiemos el estilo de vida que se ha asumido hasta el momento

Viceprimer ministro Alejandro Gil

A propósito del tema intervine en el programa Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quien se refiere a que en estos momentos se evalúa en cada trabajo, todos los cargos, y asegurara que solo permanezcan aquellos trabajadores que necesariamente tengan que realizar su trabajo directamente en la entidad.

Todos aquellos que puedan realizar sus labores desde la casa, se debe implementar para ellos, la modalidad de trabajo a distancia; esto no afecta los ingresos. Nosotros estamos asegurando que los trabajadores adecuen las labores a realizar y que ello no afecte sus ingresos. es importante reforzar las labores de los trabajadores sociales, acercar los servicios a las personas y reubicar a los trabajadores que están interruptos, incorporara a los trabajadores por cuenta propia a las labores que sean necesarias en la comunidad.

Con ello, regulamos que las personas no tengan que salir de su casa a no ser una necesidad de última hora.

Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Beatriz Matos Hernández, especialista del Ministerio de Finanzas y Precios, explica que las medidas que ha venido tomando el país con respecto a multas y decretos, están dirigidas no a sancionar el ciudadano sino en forma de ayuda y para aumentar la percepción del riesgo.

Se evidencia que el territorio aunque hay una serie de multas implantadas, el trabajo que se hace no está solucionando el problema de la COVID-19.

Nuevas medidas para Pinar del Río

El gobernador de la provincia, Rubén Ramos Moreno, interviene en el espacio televisivo para explicar en qué consisten estas nuevas medidas.

Hay un objetivo que es común: que todo lo que se hace es en función de la salud de la población de Pinar del Río y que las medidas están concentradas en seguir disminuyendo la movilidad de las personas. En este caso algunas de ellas son:

  • Movilidad cero, solo se mantienen casos de turnos médicos y con una justificación bien sustentada. Se mantiene el mecanismo establecido para este tipo de autorizaciones.
  • Reducción a la mínima expresión el transporte particular, solo se mantendrán casos excepcionales.
  • Eliminar la concentración de las personas en los comercios. Se venderán los equipos electrodomésticos en todos los municipios para evitar la aglomeración de personas en las tiendas.
  • Reducir al mínimo las personas en los centros laborales, solo se mantendrán los imprescindibles.
  • Se entregará una nueva tarjeta por vivienda a la persona encargada de las compras del hogar
  • Se suspenden los trámites presenciales, los trámites que se puedan realizar mediante la vía telefónica y mediante sitios institucionales
  • Control de las medidas implementadas

El primer secretario del PCC Julio César Rodríguez Pimentel, insistió en que actualmente se siguen repensando las alternativas para llevar todos los servicios a la población. Así mismo recalcó que a partir de mañana se realizará un cierre superior en la provincia, para que solamente aquellas personas que tengan un problema de último minuto o de salud, serán los autorizados a salir o entrar a Pinar del Río.

Unido a este plan de trabajo, hemos trazado un plan político para que organizaciones de masa apoyen cada una de las nuevas medidas para Pinar del Río.

La provincia también se prepara para los efectos del huracán que se aproxima al país, es por ello que hemos estado analizando e identificando algunos centros que puedan servir para la protección de las personas. Estamos indicando a los grupos de trabajo, que implementen algún grupo de medidas establecidas para la fase informativa y así adelantarnos a lo que pueda pasar en nuestro territorio.

Estamos protegiendo desde ya las cubiertas ligeras, porque en estos momentos, el país está en una situación económica compleja por lo que no está en condiciones de solucionar todos los problemas de cubiertas que pueda traer consigo este huracán.

Los pinareños si pueden afrontar todas las situaciones que tenemos por delante, podemos contener la COVID-19 así como los efectos futuros que nos pueda traer el huracán.

De último minuto se conoció que en la última decena del mes de julio comenzará la intervención sanitaria a la población del municipio de Pinar del Río mayor de 19 años.

6 Comentarios
  1. María Tomasa Ruiz Mandin dice

    Cuales serán las próximas medidas a partir del Lunes

  2. Jorge dice

    Hoy se habló bien claro de las medidas a tomar para la eliminación de la covid 19, la gran mayoría de las medidas de carácter político-administrativo. A pesar de que estamos en una contingencia sanitaria, no escuché medidas de carácter higiénico-sanitario y epidemiológico, será bueno exponer, aplicar y hablar más de medidas sanitarias y de higiene puesto que estamos en una crisis sanitaria y la verdad que el criterio científico del personal de salud no se escuchó nunca, no podemos actuar por política solamente, es un tema de salud pública más que de política. Fuerza Cuba.

    1. Belkys Pérez Cruz dice

      Buenas tardes. La primera intervención del programa de hoy fue la del Dr. Adolfo Álvarez Pérez, experto del Ministerio de Salud Pública que se encuentra en Pinar del Río como parte del grupo temporal nacional, donde detalló la situación epidemiológica de la provincia con la cantidad y dispersión de los casos, así como la circulación de las nuevas cepas, el incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias al interior de los hogares porque la mayor cantidad de contagios hoy son intradomiciliarios. A partir de su certera explicación se hicieron las demás intervenciones.

  3. Luisa dice

    Buenas tardes tengo una duda; las embarazadas pueden seguir laborando

  4. Ariel dice

    Saludos, tengo una duda general, la cual inquieta a muchos ciudadanos en las redes sociales!
    Cuando se refiere la medida: «Reducción a la mínima expresión el transporte particular, solo se mantendrán casos excepcionales», lo más lógico es intelpretar que se reduce la transportación de pasajeros en medios particulares.
    El asunto es qué, rumbo a la panadería en mi moto eléctrica, me detiene un inspector y alega que está prohibida la circulación en transportes privados, incluso solo el propietario!, algo completamente ilógico y fuera de contexto, ya qué hay más posibilidades de contagio andando a pié que en transporte privado(el propietario). Nuestro pueblo necesita un informe claro! Pero más que nosotros, los funcionarios(inspectores), que diariamente batallan para mantener el orden y evitar la propagación del virus!
    Muchas gracias.

    1. Ariel dice

      Se me quedaba algo, entre sus posibilidades enviarme informe por escrito a mi correo. Gracias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image