Jueves de Debate: Nuevo protocolo de salud para el manejo de la COVID-19 en Pinar del Río (+Video)

El programa Jueves de Debate, en su emisión del 22 de julio, informó sobre el nuevo protocolo de salud contra la COVID-19 que se aplica en Pinar del Río para casos positivos a la COVID-19, sospechos y contactos, así como el avance en la provincia de la vacunación con Abdala.

En el estudio el primer secretario del Partido en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel; el vicejefe del Departamento Ideológico Comité Central del PCC Joel Suárez; el gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno, el Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud en el territorio y el Dr. Aldo Muñoz Hernández, experto del MINSAP.

Esta semana en la opinión del pueblo prevalecen las opiniones positivas, pero también hay muchas sugerencias que las estamos temando en cuenta.

Hay muchas opiniones sobre la movilidad, hemos atendido todas ellas y por eso es que la semana anterior aprobamos algunas medidas nuevas con respecto a este tema y por ejemplo se autorizó que dos personas puedan ir en una moto. Pero en cuento a este tema nos han llegado comentarios de que la movilidad en la ciudad y la provincia en general es menor.

También con respecto al nuevo protocolo de salud en Pinar del Río hay diversidad de criterios, por eso es que hemos decidido que este programa aborde de forma más amplia este tema.

Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Pinar del Río

Actualización de la situación epidemiológica de Pinar del Río

La provincia se encuentra en un escenario muy complejo con una gran dispersión en todos sus municipios.

Se reportan en los últimos quince días un total de 2 288 casos para una tasa de incidencia de 391.9 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Viñales (602.3), Pinar del Río (526.1) y Mantua (461.7).

De los casos diagnosticados en el día, todos son de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión son autóctonos. En esta ocasión, 32 se encontraban asintomáticos al momento de la toma de la muestra.

Debido a la alta transmisibilidad, y teniendo en cuenta el comportamiento de la epidemia provocada por la COVID-19 en Cuba, y como parte de las acciones que se realizan para hacer frente a ella, el grupo temporal para el control del nuevo coronavirus aprobó una actualización del protocolo de salud para el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos de quienes han resultado positivos a la enfermedad.

Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud

Nuevo protocolo de salud contra la COIVD-19: algunas particularidades

Los nuevos elementos diseñados en el protocolo de salud, están en concordancia con la transmisión del virus en el país; la actual situación epidemiológica de todas las provincias; la necesidad de seguir optimizando el uso de los recursos, sobre todo de las camas; y el avance de la vacunación en Cuba.

Con esta actualización se modifica la manera en que se han asumido hasta el momento algunas cuestiones asociadas no solo al diagnóstico y el manejo clínico, sino también a la clasificación de las personas, de acuerdo con el riesgo y la sintomatología que presentan, así como de los síntomas, según su severidad, y del tipo de instituciones destinadas al ingreso de los pacientes.

En este caso, de resultar positivo el test de antígeno en una persona que presenta síntomas de la enfermedad, de inmediato se le realiza un PCR y, sin esperar su confirmación, se inicia la conducta terapéutica correspondiente, la intención es iniciar cuanto antes el tratamiento.

Sobre el aislamiento de los contactos de casos confirmados a partir del nuevo protocolo, estas personas cumplirán con un aislamiento de 14 días en el domicilio y bajo una vigilancia clínico-epidemiológica que permita detectar la aparición de síntomas.

Por ello es importante garantizar que se cumpla con el aislamiento domiciliario de todos los contactos, para lo cual resulta esencial la labor conjunta del médico y la enfermera de la familia, con los factores de la comunidad. Al personal de la salud, unido a las familias y los factores de la comunidad, corresponde en estos momentos cada vez un papel más protagónico,

Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud

De manera particular sobre la atención a los pacientes confirmados, especificó el Dr. Godoy del Llano, que aquellos definidos como de bajo riesgo, tanto asintomáticos como sintomáticos leves, serán ingresados en su domicilio, donde recibirán el correspondiente tratamiento con Nasalferón.

Al ingreso en instituciones irán los positivos de bajo riesgo que presentan síntomas moderados, así como los de mediano y alto riesgo que manifiesten síntomas leves o moderados. En ambos casos se les aplica el protocolo aprobado para estos pacientes.

nuevo protocolo de salud

Otro aspecto modificado a partir del nuevo protocolo de salud es el de los criterios a seguir para conceder el alta a un paciente. Quienes continúen siendo positivos a la COVID-19 por 14 días o más, si están bien clínicamente, serán dados de alta con seguimiento en el hogar. Tras 14 días de haber sido confirmados -acotó- es muy bajo el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Según puntualizó en el programa, bajo ningún concepto podrán ser ingresados en el hogar pacientes cuya vivienda no reúna condiciones para el cumplimiento de las medidas de aislamiento y tratamiento; a quienes la distancia y el acceso al consultorio no permita darles un seguimiento diario a su evolución médica; y quienes formen parte de familias disfuncionales.

Tampoco podrán quedar en ingreso domiciliario menores de 12 años, embarazadas y puérperas; niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas; y pacientes con enfermedades crónicas descompensadas o en condiciones clínicas que pudieran llevarlos a la gravedad.

¿Cómo se aplicará en Pinar del Río el nuevo protocolo de salud?

nuevo protocolo

Sobre el nuevo protocolo el Gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno en su intervención en el programa, explicó que el sistema de salud pública tiene el mayor peso, pero desde el gobierno se ha establecido un sistema de trabajo para brindar capacitación a todos los que intervienen en este proceso. Así mismo refuerza el trabajo de los grupos de trabajo para que tengan en cuenta la labor de cada uno de los factores de la comunidad y que todos ellos colaboren en la aplicación de este nuevo protocolo de salud.

Otros temas…

Sobre la situación con la falta de disponibilidad del cigarro en Pinar del Río, Ramos Moreno explicó que de acuerdo con la disponibilidad que tenga el país es la distribución que se realiza a la provincia, en este momento no hay en Pinar del Río, pues de manera general en este momento hay otras prioridades en el país relacionados sobre todo con la COVID-19.

En tanto al finalizar el programa el Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del PCC, explicó algunas acciones que se realizan en la provincia en conmemoración del 26 de julio.

Mañana, con una reducida representación de trabajadores, estaremos conmemorando en la empresa Cubaquivir, el 26 de julio.

Aprovecharemos esta oportunidad para y transmitir a nuestro pueblo la confianza y la seguridad necesarias para seguir adelante y vencer las diferentes batallas que estamos librando.

Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del PCC

En Video: Jueves de Debate

3 Comentarios
  1. Alain dice

    Hola cómo están quisiera saber cuando abren en Briones MONTOTO ya que llevamos un plazo de 60 días cerrado en las casas sin salir siendo este pueblo un pueblo de campesino y se necesita trabajar en las tierras y poder moverse para el sustento diario queremos que abran y los casos de covid sean los que mantengan en cuarentena pero el que no pueda moverse para el sustento ya que 60 días no pueden cerrar a nadie dentro de su casa sin poder salir como vamos a mantener nuestra familia poder vivir quiero que me den respuesta de esta inquietud ya que aquí nadie se preocupa por eso gracias

  2. Dayanay dice

    Buenas tardes necesito saber si ese protocolo es para todos los municipios de la provincia gracias

    1. Redacción Tele Pinar dice

      para todo el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image