Ocultar síntomas, ¿qué ganas con eso o cuánto pierdes?

Cumpliendo disciplinadamente los protocolos establecidos por ser contacto de contacto de un caso confirmado, me encuentro en el hogar y me pregunto qué necesidad tienen algunos de ocultar síntomas.

Desde el aislamiento domiciliario les comparto algunas reflexiones en el día de hoy justo para hablar de un eslabón clave que contribuye a romper ipso facto con la que podría convertirse en una larga y lamentable lista de contagios.

Concordará conmigo que años atrás ante la aparición casi imperceptible de tos, malestar y fiebre poco alarmante, escasas veces era motivo de acudir al médico y recurríamos a remedios caseros o a la automedicación. Lamentablemente, esos síntomas en tiempos de pandemia no son para jugar a una profesión que merece nuestro mayor respeto.

Aunque el 50 por ciento del total de casos positivos a la COVID-19 en Pinar del Río es asintomático, la otra mitad da signos de alerta, que de no atenderse en el momento oportuno ha llevado a un estado de agravamiento general del organismo, en muchas ocasiones difícil de resarcir. Entonces acudir a los especialistas cuando no queda más opción deja en entredicho nuestra responsabilidad con la salud de nuestra familia, vecinos, compañeros de trabajo y con el bienestar del entorno en el que convivimos.

En este contexto acentuado por el sostenido incremento de confirmados, recurro a una expresión del Ministro de Salud Pública al referirse a la salud humana, la que como bien público es una responsabilidad de todos protegerla.

Asistir al médico y no ocultar síntomas

Autoridades sanitarias insisten constantemente en la importancia de que la población asista al médico ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio, para su atención y que no se convierta en un diseminador del nuevo coronavirus.

Considerar a una persona como sospechosa de tener la enfermedad se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos, pero usted es esencial en esta carrera, difícil porque hemos propiciado la ventaja y hecho fuerte a un contrincante al que hemos desestimado.

Vías a la mano, tenemos varias, incluso sin salir de casa. Estudiantes de medicina y cientos de profesionales del sector llegan hasta los barrios, familia por familia averiguando el estado de salud de cada hogar, como complemento a esa pesquisa activa, también se cuenta con una herramienta, desarrollada por la universidad de Ciencias Informáticas, y que supone una alternativa cuyos resultados aportan información oportuna al sistema de salud.

El «Pesquisador Virtual COVID 19» se basa en una encuesta epidemiológica que cada persona puede responder libre de costo, y cuyos resultados se envían al policlínico correspondiente para la toma de decisión.

Ningún comportamiento irresponsable puede admitirse, cuando ello perjudique la vida de las personas. Es impostergable actuar en consecuencia con el complejo escenario por el que transita la provincia. Más de 900 casos en los últimos 15 días. Hoy, desde el aislamiento autorresponsable, velo por la seguridad de los que me rodean, de seguro también usted podrá contar otras actitudes en el enfrentamiento a esta pandemia que nos mantiene a contrarreloj.

Síntomas de la COVID-19

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image