ONU alerta de crisis nutricional que amenaza a niños

Más de 39 mil millones de comidas escolares se perdieron en el mundo desde el inicio de la pandemia debido al cierre de centros de enseñanza, y hoy se corre el riesgo de una crisis nutricional.


Así alerta un reporte conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual detalla cómo esas pérdidas afectaron a unos 370 millones de niños a nivel global.

Muchos de esos menores de edad suelen depender de las comidas escolares como fuente clave de su nutrición diaria, recalca el informe.

A pesar de la clara evidencia de que las escuelas no son los principales impulsores de las infecciones por Covid-19, millones de niños se enfrentan al cierre de esos centros en todo el mundo, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Muchos menores dependen de las escuelas para sus comidas diarias, y ahora no solo están perdiendo su educación, sino también una fuente confiable de nutrición, recalcó.

A medida que se responde a la pandemia de Covid-19 y se espera la distribución de vacunas, urge priorizar la reapertura de centros escolares y tomar medidas para hacerlo lo más seguro posible con acceso a facilidades sanitarias como agua y jabón, detalló Fore.

De acuerdo con estimaciones de agencias de ONU, 24 millones de niños en edad escolar corren el riesgo de abandonar las instituciones de enseñanza debido a la pandemia, lo cual revierte muchos progresos logrados en las últimas décadas.

Según destacó el director ejecutivo del PMA, David Beasley, perderse comidas escolares nutritivas pone en peligro el futuro de millones de niños pobres en el mundo.

‘Nos arriesgamos a perder a toda una generación’, recalcó.

Además, Beasley pidió apoyo a los Gobiernos para que reabran las escuelas de manera segura y comiencen a ofrecer nuevamente alimentos a millones de infantes.

Para muchos, subrayó, la comida nutritiva que reciben en la escuela es la única que recibirán en todo el día.

Unicef y el PMA instaron a los Gobiernos a dar prioridad a la reapertura de las escuelas y, al mismo tiempo, asegurar que se satisfagan las necesidades de salud, alimentación y nutrición de los menores mediante una alimentación escolar integral y de alta calidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image