ONU pide más esfuerzos para acabar con mutilación genital femenina

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la ONU llama a incrementar esfuerzos para erradicar esa práctica que viola los derechos humanos de millones de mujeres y niñas.


En su mensaje por la fecha, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que lamentablemente en medio de la pandemia de Covid-19 aumentó el número de menores en riesgo por esa horrible práctica.

Sin una acción urgente, aseveró el titular, dos millones de niñas más podrían sufrir mutilación genital de aquí a 2030, lo cual se sumaría a los cuatro millones que ya están en riesgo cada año.

La ablación genital es una terrible violación de los derechos humanos que afecta la salud y el bienestar de millones de mujeres y niñas en todo el mundo, recalcó Guterres.

El titular insistió en que urge trabajar juntos para eliminar esa práctica de cara al año 2030.

‘Ahora que las Naciones Unidas se embarcan en una Década de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hagamos de esta la década de cero mutilación genital femenina’, dijo.

Hacerlo tendrá un efecto dominó positivo en la salud, la educación y el avance económico de niñas y mujeres, subrayó el diplomático portugués.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, unas 200 millones de féminas en el mundo sufrieron alguna forma de mutilación genital.

Si la tendencia continúa, alerta el organismo multilateral en su sitio digital de noticias, 68 millones de niñas habrán sido mutiladas de 2015 a 2030, mientras que la pandemia puede incrementar aún más ese número.

En 2012, la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el objetivo de ampliar y orientar los esfuerzos para su eliminación.

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image