ONU por la paz mientras Colombia recuerda a otra víctima

La muerte de otra víctima de la represión policial, disparos de agentes antidisturbios contra un periodista y el llamado de ONU a la paz, marcaron hoy la décimo cuarta jornada de paro en Colombia.

Lucas Villa sufrió ocho impactos de bala el pasado 5 de mayo en la ciudad occidental de Pereira y recibió cuidados intensivos en el hospital local San Jorge, donde lo reportaron en estado neurológico grave hasta su fallecimiento este martes.

La organización no gubernamental Fundación Internacional de Derechos Humanos responsabilizó en su cuenta de Twitter al presidente Iván Duque y al exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) por la violencia contra los manifestantes y pidió la dimisión del jefe de Estado colombiano.

Mientras continúan las movilizaciones pacíficas este martes en Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) condenó la agresión perpetrada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios contra un periodista que cubría las manifestaciones para el Portal América.

La fundación denunció en la misma plataforma social que el corresponsal Javier Jiménez, de Colombia Informa, recibió un impacto en una pierna con un artefacto disparado por ese escuadrón desde una tanqueta, en el momento en que transmitía en vivo por las redes sociales la represión contra los manifestantes.

Asimismo, exigió a la policía colombiana que cese los ataques contra la prensa, y declaró que desde el 28 de abril último ya se registran 64 ataques a periodistas perpetrados por la fuerza pública en medio de coberturas de manifestaciones.

Por otra parte, Duque dialogó vía telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la cual este último insistió en la importancia de implementar el proceso de paz en esa nación.

Así lo informó el portavoz del titular de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, y ante las preguntas de la prensa sobre las fuertes protestas, manifestó no tener detalles sobre lo discutido al respecto entre los dos interlocutores.

La postura de la ONU es la de exigir que las fuerzas de seguridad muestren ‘contención’ y permitan a las personas manifestarse pacíficamente, señaló Dujarric, mientras aseguraba no tener duda de que la posición expresada públicamente es la misma en un entorno privado.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia reportó el aumento a 42 de la cifra de muertos, entre ellos un capitán de la Policía, registrados durante los 14 días del paro nacional contra las políticas del gobierno de Duque.

La entidad confirmó 168 personas desaparecidas y 104 quejas de presuntas violaciones de derechos humanos, estas últimas contemplan agresiones contra la integridad, libertad de reunión, de expresión y opinión, vida y libertad personal.

Se establecieron 182 corredores humanitarios en 26 departamentos para el tránsito de alimentos, vacunas, combustible, alimentos para animales, a través de 224 mediaciones en 138 mesas de diálogo, destacó.

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image