OPS apuesta por mayor equidad social ante la pandemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apuesta por una mayor equidad social que permita un mejor acceso a los servicios sanitarios, al celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud.


Bajo el lema ‘Construir un mundo más justo y saludable’ la OPS denunció que la pandemia de la Covid-19 mostró las profundas inequidades en América Latina y el Caribe, cuyos sistemas de atención están fragmentados y debilitados por reformas previas, algo que impidió vigilar, prevenir y contener el virus SARS-CoV-2.

El reto ahora es el acceso a las vacunas de manera equitativa, subrayó el representante de la OPS y la Organización Mundial de la Salud en Cuba (OMS), José Moya.

Resaltó la labor del mecanismo del Covax, que lidera la OMS, la Alianza para las Vacunas y la Coalición para el Control de Epidemias que hacen posible que lleguen los inyectables a los países de la región y a otros continentes.

Cuba tiene el privilegio de contar con cinco candidatos vacunales, dos de ellos en la tercera fase de ensayos clínicos, y ojala culminen exitosamente, y así puedan contener la transmisión expresó Moya en conferencia de prensa ofrecida la víspera esta capital.

Mientras ese momento llega instó a todos los ciudadanos a cumplir con las medidas orientadas para detener la Covid-19.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán declaró a Prensa Latina que en medio de las desalentadoras estadísticas –más de mil casos durante ocho jornadas consecutivas-ningún niño falleció aquí desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ni tampoco del grupo de 18 a 20 años de edad.

Buen trabajo el de nuestros pediatras e intensivistas con este segmento poblacional, sentenció Durán.

No hay medidas exclusivas para el sector pediátrico de Cuba, las orientaciones para combatir la Covid-19 es de cumplimiento general, no existen distinciones, pues si los menores de edad son vulnerables, los de más de 60 también lo son, aclaró el epidemiólogo.

Las multas no son para castigar, aquí lo que tratamos todo el tiempo es de educar por todos los medios posibles, señaló Durán.

No es buena la percepción de riesgo en la población, saben que la letalidad aquí es de 0,54 y ven que la del mundo es de 2,17 y la de América Latina alcanza la cifra de 2,41, y se confían.

El saber los avances para contar con esos inyectables, el índice de recuperados de un 93 por ciento, los excelentes protocolos de atención y un amplio cuadro de medicamentos para tratar el nuevo coronavirus hace que muchos obvien el peligro y pasen por alto el riesgo de contraer la enfermedad, comentó el experto.

Fuente Prensa Latina
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image