Incrementa cifra de pacientes graves y críticos por COVID-19 en Pinar del Río (+Video)

En las últimas semanas se incrementa en Pinar del Río la cifra de pacientes graves y críticos por COVID-19, ingresados en el hospital provincial León Cuervo Rubio, centro encargado de atender los casos positivos a la enfermedad en la provincia.

Mayo de 2021 saltó muchas alarmas en el país con el diagnóstico de más de 35 mil pacientes positivos a la COVID-19 confirmándolo como el peor mes de la epidemia en el territorio nacional, desde marzo del año pasado. Sin embargo, solo en los primeros 15 días del presente mes se habían reportado más de 18 mil casos.

Pinar del Río no está lejos de esa situación, para informar lo que ocurre actualmente con la atención a los pacientes graves y críticos, una cifra que crece en la provincia, el espacio Informe Semanal, de Tele Pinar, conversó con el director del Hospital provincial León Cuervo Rubio, Dr. Juan Eloy Cruz Quesada.

¿Dr. un comportamiento similar al del país ha tenido la pandemia en la provincia en estos últimos meses?

Hay una situación bien compleja, muy complicada en la provincia lo cual nos obliga a trazar un grupo de estrategias diferentes para poder asumir esta cantidad significativa de pacientes que ingresan en nuestro hospital. Hasta este momento ha sido necesario incluso ampliar capacidades para poder dar respuesta a este aumento de pacientes positivos a COVID-19, incluso aumentó el número de pacientes graves, lo cual es un tema extremadamente sensible y preocupante tanto para el sector médico como para el sector de la población. Es muy importante que la población entienda esta esta problemática que tenemos de salud solamente con disciplina por parte de la población es la mejor forma de ayudar a todo el personal de la salud que en este momento se esfuerza para poder dar solución. Nos llama mucho la atención además que los grupos etarios que más se están enfermando son los el grupo comprendido entre 40 y 60 años de personas jóvenes personas en edad laboral personas útiles y por tanto eso hace que tengamos que doblegar los esfuerzos para salvar estas vidas.

¿Cuál es hoy la situación en el hospital con esa cantidad de pacientes confirmados y sospechosos?

Hasta el viernes se habían atendido 7 mil 393 pacientes positivos a la COVID-19 y solamente por el hospital habían pasado 6 mil 205, es decir el 83 9 por ciento, lo que hace que se tenga que trazar un grupo de estrategias. Como es lógico lo tenemos dividido en varios tipos de salas, salas de bajo riesgo y salas de vigilancia intensiva que es como se llama o unidades de vigilancia intensiva donde van los pacientes que tienen comorbilidades que se enfrentan a un riesgo mayor y por supuesto que tenemos bien identificadas un número significativo de camas para pacientes graves o críticos, que serían las unidades de cuidados intensivos. Hasta ahora la respuesta ha sido satisfactoria.

A más de un año de iniciada la pandemia ustedes continúan insistiendo en la necesidad de que las personas acudan al médico ante cualquier alarma, sin embargo, hay quien no lo hace o lo hace de manera tardía. ¿Cuánto puede complicar esto la evolución, hasta llevar a un incremento de pacientes graves y críticos?

Las consecuencias realmente son muy graves, cuando escondemos los síntomas estamos propagando más la enfermedad y además estamos poniendo en riesgo nuestra propia vida, por eso instamos a la población que al menor síntomas acudan al médico, a los que están certificados para para dar un diagnóstico y un seguimiento a este tipo de pacientes, de una enfermedad que ha ido mutando, que ha ido cambiando.

Atención a pacientes graves y críticos en Pinar del Río

Al dialógo se sumó también el Doctor Jorge Rodríguez Martínez, jefe del servicio de atención al paciente grave del hospital León Cuervo Rubio de Pinar del Río y coordinador provincial para la atención al paciente grave con COVID-19.

¿En las últimas semanas hemos visto en los partes adultos jóvenes graves, de manera que no son solo ancianos los que se están atendiendo en las terapias?

Baste decir que los últimos 15 días de 16 paciente que hemos ingresado 8 han sido menores de 60 años todo ello con lesiones inflamatorias en el pulmón graves, muchos de ellos necesitados de asistencia ventilatoria e incluso tenemos personas en estos momentos que están siendo atendidas con insuficiencias respiratorias graves, grupos de pacientes con 43 años, con 40 años, con 39 años incluso tuvimos un caso de una paciente. Pensamos sobre todo que esto se deba las nuevas cepas de coronavirus que han arribado al país, pero también pensamos que en gran parte se deba al no cumplimiento del distanciamiento social. Toda la literatura médica en estos momentos, a pesar de todo lo que se ha escrito, a pesar de todo lo que se ha hablado, sigue asegurando que el distanciamiento social es decir, el uso del nasubuco y mantener una distancia aproximadamente de un metro y medio es la mejor medida para prevenir el contagio y es que precisamente estos grupos de edades con la nueva ley de movilidad son los responsables de los hogares, salen a las calles, salen a trabajar, es un grupo etario como dijo el doctor Juan Eloy, que está en plena labor social, que está en plena función social y por lo tanto tienen que hacerse cargo de los de mayor edad, precisamente que eran los que se enfermaban el año pasado, sobre todo que tenían casi todos morbilidades que acompañaban la enfermedad y que por eso también se decía que agravaban. Pero este nuevo comportamiento de la enfermedad se ha visto sobre todo en pacientes jóvenes y en pacientes no con no muchas morbilidades.

¿En una sala de terapia intensiva cada paciente con COVID es diferente?

Esta es una enfermedad que se comporta en diferentes etapas, una primera etapa vírica en la cual hay un paciente que lo que piensa que tiene es un catarro común, una obstrucción nasal, una fiebre pasajera, después viene una etapa en la cual hay una aparente mejoría y es precisamente a partir del décimo a día 15 que empiezan a aparecer las manifestaciones graves de la enfermedad. Por eso precisamente la importancia de que al menor síntoma se acuda a una institución de salud se plantee los síntomas que tiene y no se niegue ni los síntomas ni los contactos que ha tenido en los últimos catorce días.

¿Qué recomendaciones daría a la familia pinareña?

Le aconsejamos que se mantenga cumpliendo todas las medidas de distanciamiento social, es decir el uso del nasobuco, la utilización de la distancia entre personas sobre todo cuando se sale del hogar e incluso, cuando tengan un paciente, por muy pequeño que sean los síntomas dentro del hogar, mantener el uso del nasobuco estrictamente.

Los reportes de casos positivos en Pinar del Río crecen todos los días, con ellos cientos de contactos y lo que es peor, se incrementan los pacientes graves y críticos en las salas de terapia del hospital provincial León Cuervo Rubio.

En Video: Más pacientes graves y críticos por COVID-19 en Pinar del Río

1 comentario
  1. Mara dice

    Cuando comenzará la vacunación masiva en la provincia, la situación es bien crítica, con la vacuna no quiere decir que la persona no se contagie, pero estos graves y críticos pueden reducirse notablemente, con una vacuna como Abdala de un 92.28% de eficacia. Por favor Pinar DEL Río necesita una vacunación masiva, sobre todo el grupo activo de 30 a 60 q son aquellas personas que están a cargo de sus hogares, y como bien dicen presentando alguna que otra complicación. Urge comenzar la vacunación. Saludos y Gracias a Dios y a nuestros científicos y médicos por tan honrosa labor. Dios nos bendiga a toda Cuba.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.