Papas y albóndigas de plátanos al curry

Gracias a los lectores que se preocuparon por el curry me adentré en ese mundo desconocido totalmente para mí. Al igual que muchos de los lectores, veía el curry como un polvo amarrillo intenso que se utilizaba como especia para condimentar algunas comidas. En el trabajo anterior conté sobre el curry o masala, como se le conoce en la India, donde  existen tantos tipos como de familia que lo fabrican. Que son variados según los componentes que lo integran y de acuerdo a estos pueden ser amarillo, verde o rojo. Más fuertes y picantes, así como más suaves y cremosos con sabores afrutados o sabor a cítrico, en dependencia.

Entre sus componentes vamos a tener un elemento fundamental, que es la cúrcuma. También el jengibre, el apio, el ajo y el cilantro, entre otros. Hoy comentaré la importancia del curry para la salud, según estudios que se han realizado, se encuentran ocho propiedades medicinales esenciales de gran beneficio.

Y yo diría más, en estos momentos de pandemia, muy bien que nos viene para reforzar nuestro sistema inmunológico. Y así ayudar a fortalecer nuestro organismo.

Entre los beneficios que nos aporta tenemos:

  1. Su consumo nos ayuda prevenir el alzhéimer. La cúrcuma que lo compone nos ayuda a la recuperación y autorreparación de las funciones del cerebro.
  2. Es bueno para la digestión, reduciendo los problemas digestivos como el mal aliento y los cólicos.
  3. Tiene efectos antioxidantes, la cúrcuma es un antioxidante natural que ayuda a combatir el daño provocado por los radicales libres en las proteínas, siendo capaz de neutralizar los radicales libres y aumentar la actividad antioxidante de nuestro organismo.
  4. Reduce la inflamación, según estudios el curry actúa bloqueando un marcador de inflamación y puede llegar a ser más eficaz que ciertos medicamentos antiinflamatorios.
  5. Fortalece el sistema inmunitario. El consumo regular de curry ayuda a combatir bacterias patógenas y fortalece  el sistema inmunitario, puede prevenir el resfriado, y  resulta efectivo a la hora de descongestionar las vías respiratorias.
  6. Minimiza los síntomas de artritis, al ser un antinflamatorio, el curry mejora los síntomas de la artritis al reducir la inflamación.
  7. Tiene propiedades anticancerígenas. Según investigaciones, puede reducir el crecimiento, desarrollo y extensión del cáncer  a nivel molecular. Disminuyendo las metástasis y contribuir  a destruir las células.
  8. Retrasa el envejecimiento. Uno de los beneficios más populares es su capacidad de retrasar el envejecimiento.

Además de los beneficios antes expuestos el curry es un aliado para bajar de peso, dado algunos de sus componentes como la cúrcuma y la pimienta negra, que aceleran el metabolismo permitiendo que el cuerpo queme grasa.

Existe una planta denominada curry, que no tiene nada que ver con la que utilizamos como especia, solo su olor fuerte y de ahí que se le denomine curry a estos compuestos.

Propongo en otros trabajos hablar de beneficios, propiedades y cómo sembrar en nuestros patios o macetas estos condimento y una forma más de distraernos en estos momentos de recogimiento en nuestros hogares por la pandemia, les aseguro que los mantendrá relajados. Yo lo aplico en mi casa.

Hoy les traigo albóndigas de plátanos al curry, papas al curry y rollitos de plátano. Espero las disfruten.

Albóndigas de plátano al curry

Albóndigas de plátano al curry
Foto: Cubadebate

Ingredientes (4 servicios):

Ocho plátanos de fruta verde o 4 plátanos burros verdes, ½ taza de pan rallado o harina fina de maíz seco, 1 taza de agua o caldo del que disponga, 2 tomates maduros, 2 zanahorias, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, una raíz de jengibre, 1 cucharadita de canela, 1 de comino, 1 cucharadita de curry, 2 ramas de perejil, aceite el necesario, 1 cucharadita de jugo de limón si lo tiene, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave los plátanos y corte las puntas. Lave y pique los tomates en dados. Lave, raspe y pique en ruedas las zanahorias. Limpie la cebolla y píquela bien fina. Limpie y macere los ajos. Lave con cepillo el jengibre y rállelo. Lave y pique bien fino el perejil.

Ponga a la candela una cacerola con agua, los plátanos, sal y el jugo de limón, déjelo hasta que estén cocidos, bájelos y déjelos refrescar.

Luego, sáquele la cascara y póngalos en una fuente y aplástelos hasta hacer un puré, puntee de sal y si es necesario agréguele un poco de pan o harina para que tenga cuerpo la albóndiga. Haga las albóndigas, páselas por pan rallado o harina y póngalas en una fuente.

Mientras, puede ir haciendo la salsa donde las vamos a poner.

Ponga una cacerola a la candela con 2 cucharadas de aceite, la cebolla, el ajo, el jengibre, el comino, la pimienta y sal y cuando empiece a sofreír agréguele el tomate y la zanahoria. Déjelo sofreír unos minutos y añádale el agua o caldo, el curry, la canela, mézclelo todo y déjelo cocinar hasta que reduzca el líquido y se obtenga una salsa a su gusto. Póngala en una fuente honda.

Aparte ponga una cacerola a la candela con el aceite, cuando esté caliente, fría las albóndigas hasta que se doren. Sáquelas y póngalas en la fuente con la salsa que preparó. Polvoréelas con el perejil.

Nota: Si lo desea puede agregarle un poco de picadillo o perritos molidos, a su gusto e idea.

Papas al curry

Papas al curry. Foto: Vanidades.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro papas grandes u 8 medianas, 1 cebolla, 1 cucharada de curry, 1 hoja de culantro, 1 hoja de orégano, 1 cucharadita de comino, 1 raíz de jengibre rallado, 4 cucharaditas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave bien y pique las papas como si fuera a hacer papas fritas o un poquito más gorditas, a gusto. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave y pique bien fino el culantro y el orégano. Lave bien con cepillo el jengibre y rállelo.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla, el culantro y el orégano, comino y sal. Cuando comiencen a dorarse las cebollas agregue las papas, sofríalo todo, luego añada el jengibre y el curry. Cúbralas con agua o si tiene algún caldo utilícelo, puntéelo de sal y pimienta a gusto y deje que se consuma el líquido y quede una salsa a gusto.

Rollitos de plátano

Rollitos de plátano. Foto: Receta de 10.

Ingredientes:

Ocho plátanos de fruta, 4 huevos, 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de ron o vino a gusto, 1 cucharadita de ralladura de una naranja o limón, 2 cucharadas de azúcar molida, 2 cucharadas de canela y aceite el necesario.

Preparación:

Pele y pique los plátanos en rodajas y haga un puré. Agréguele un poco de canela a gusto. Bata las claras a punto de merengue, agrégueles las yemas poco a poco, el azúcar y la ralladura de naranja hasta obtener una pasta.

Ponga un sartén a la candela engrasado y vierta un cucharón de la pasta, que quede una torta bien fina, vírela, sáquela y rellénela con el plátano en el centro y haga un rollito y póngalo en una fuente. Repita mientras le quede pasta. Espolvoréelos con azúcar molida y canela mezcladas y flaméelos con el ron, ya en la mesa, para servir.

Es un postre sencillo y agradable.

Fuente Cubadebate
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image