Parque La Güira, una de nuestra bellezas naturales (+Video)

En el parque La Güira de Pinar del Río se dan la mano lo autóctono y lo exótico. La hacienda, construída por José Manuel Cortina en la primera mitad del siglo XX, se empleó para el recreo familiar y con amistades muy allegadas.

Más allá de sus conjuntos escultóricos, construcciones, colecciones y el cuidado trazado que recrea lo más universal de las creaciones humanas, en las 22 mil hectáreas de La Güira la naturaleza pinta paisajes espectaculares.

En el camino sur hacia el parque, se pueden recorrer cinco kilómetros bajo el frondoso bosque semideciduo y el pinar.

Propicio para la observación de aves se han censado 61 especies, entre las que se destacan la Cartacuba, el Tocororo, el Zorzal gato (Turdus plumbeus), el Negrito (Merropiria nigra), el Tomeguín de la tierra y del pinar, así como el Cabrero (Spingalis cena), el Arriero, la Chillina (Teretistris fernandinae), el Aparecido de San Diego (Cyanerpes cyaneus), el Gavilán colilargo, y para los afortunados, la Siguapa (Asio stygius) y el escurridizo Ruiseñor,  fácil de oír pero dificilísimo de ver.

El Parque La Güira fue anteriormente La Hacienda Cortina. Hay espaciosos jardines con faroles de bronce, que iluminan pequeñas plazas rodeadas de bancos, copas, esculturas, estanques, fuentes y glorietas, circundados por árboles que marcan la ruta hacia su casa construida en 1924.

Edificó las casas japonesa (1920) y china (1940), donde se atesora, una importante colección de objetos y obras de arte que se convirtieron en exponente nacional de la civilización asiática. 

Erigió en los espacios abiertos, esculturas de mármol de Carrara y bronce que recuerdan Ninfas y Diosas de las leyendas griegas.  El lago artificial navegable, las representaciones de construcciones medievales como la impresionante portada de la hacienda y su gran biodiversidad, hacen que el visitante viva en un mundo de ficción.

Lo invitamos a llegar hasta allí con el lente de Januar Valdés y la periodista Dayelín Machín, en Pinar en Fotos.

Fuente: http://www.parquelaguira.cu/cultura

En Video: La Güira

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image