Periódico Guerrillero: 52 años de buen hacer (+Video)

Ángela Carmona espera cada mañana de viernes la visita de Osvaldo, quien además de ser su amigo, es el encargado de entregarle la versión impresa del periódico Guerrillero. A sus 67 años y un padecimiento de osteoporosis que le impide salir frecuentemente de su casa, leer las páginas del semanario es una de las vías principales para mantenerse informada de lo que sucede.

Frank Osorio encontró en las hojas, ahora a color, del medio de prensa, una vía de reconocimiento a los años de su vida que entregó a la lucha contra bandidos, en las lomas de San Juan y Martínez.

Claudia López se acerca a través al periódico a través de sus redes, para obtener cada mañana el parte con la cantidad de muestras positivas a la COVID-19.

Para muchos, Guerrillero pudiera ser simplemente papel y tinta o las notificaciones de nuevas publicaciones en Facebook o Telegram , pero en su más de medio siglo de vida se ha posicionado como uno de los medios por excelencia al cual los pinareños acuden para conocer todo cuanto acontece.

Durante todo este tiempo ha evolucionado, se ha enfrentado a retos y ha aprendido a parecerse cada día más a la realidad que lo rodea. De diario vio reducir su número de páginas en la dura etapa del Periodo Especial, pero ni las escaseces frenaron los deseos de hacer de su equipo de reporteros.

En el año 2000 se incorporó al infinito mundo de la web 2.0, cuyas facilidades aprovechó para convertirse en un diario digital y adicionar a sus más de 31 000 ejemplares impresos, a miles de personas en todo el mundo que cada día acceden a su sitio web, para estar al tanto de la vida en la más occidental de las provincias cubanas.

Periódico Guerrillero: informar a los pinareños

Sus páginas han servido para inmortalizar historias de vida, recoger las memorias de visitas de importantes personalidades del ámbito nacional e internacional, mantener actualizada a la población sobre el paso de fenómenos meteorológicos por el territorio, dar a conocer los logros de nuestros deportistas en eventos mundiales, actualizar sobre el panorama cultural, poner el dedo sobre las insuficiencias que afectan el desarrollo de la provincia o informar sobre importantes procesos que ocurren en el país.

Aunque para quienes trabajamos en él, Guerrillero es eso y mucho más. Para el equipo de personas detrás del medio de comunicación, es la pasión por el arte de dibujar la realidad con palabras, de atrapar en imágenes el ir y venir de la provincia, de cuestionarnos lo que está mal y repensar, como parte que somos de la sociedad, los mejores caminos que nos conduzcan al futuro.

Llegamos a este 52 aniversario en medio de una pandemia y por segunda ocasión nos impide celebrar con el calor y la cercanía familiar que siempre nos han definido. Pero aún desde la distancia, en nuestros corazones estaremos de fiesta y guardaremos todas las razones para festejar después.

Las felicitaciones a todo el colectivo, sin dejar nadie fuera, porque todos forman parte, todos han dejado una huella y todos han entregado lo mejor de sí para darle forma y corazón a Guerrillero. ¡Feliz aniversario!  

(Por: Dayelín Machín)

En Vivo: Periódico Guerrillero cumplió 52 años

Como cada semana Januar Valdés y Dayelín Machín nos invitan a correr Pinar en Fotos, esta vez desde el periódico Guerrillero.

Lee además: Periódico Guerrillero de Pinar del Río arribó a su aniversario 52

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.