Pese a los obstáculos, tabacaleros de Pinar del Río por alta calidad en actual campaña

Esfuerzos y alternativas constituyen recursos permanentes en la actual campaña tabacalera, desde sus inicios, como consecuencia de los eventos meteorológicos reportados en Pinar del Río y que indujeron a reajustar el plan técnico de siembra y extender la recolección durante este mes.

En los campos aún se labora en la cosecha de más de 5 060 hectáreas en pos de elevar la cifra de cujes recolectados que  ya superan los 17 960 000, cifra que incrementará en los próximos días ante el ímpetu conque los productores acometen la tarea.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo Tabacuba, argumentó que también los ocupa la zafadura de los diferentes tipos de tabaco, tarea que exhibe atrasos por la sequía imperante en el territorio y la falta de humedad, así como el beneficio de las casi 700 toneladas de la hoja acopiadas, mientras se sobrecumple la producción terminada, las faenas en despalillos y de selección.

En tales menesteres están inmersas 104 escogidas y nueve mini escogidas que involucran a aproximadamente 2 670 operarios, quienes cumplen de manera estricta los protocolos vigentes ante la pandemia.

De manera simultánea prosiguen las construcciones y terminación de los nuevos aposentos, a fin de ampliar las capacidades de cura como la reparación y mantenimientos de otros, tareas obstaculizadas ante el déficit de techos

Se prepara ya la próxima campaña tabacalera

Pese a las faenas pendientes de la contienda 2020-2021, los tabacaleros vueltabajeros se adentran en los preparativos para la próxima campaña de la solanácea.

Por ello se prioriza la contratación que ya acumula 14 000 hectáreas y prosigue el proceso, se seleccionaron las áreas de semilleros tradicionales, realizan las muestras en los laboratorios para corregir las deficiencias que se detecten tanto de suelo como sanitariamente y mejoran las tierras con el empleo de carbonato de calcio.

Morales Novo puntualizó, además, que los tabacos secan bien, se hacen los planteos de tapado, se beneficia el Virginia y se prevé significativa calidad en las variedades de tabacos en cura y en ello hizo resaltar el gran esfuerzo de los campesinos, amén de los trances vencidos.

Considerada la tierra del mejor tabaco del mundo, Pinar del Río aporta más del 60 por ciento de las capas para revestir los  habanos y la totalidad de los capotes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image