Pinar del Río: Aedes aegypti frente a la COVID-19

Las lluvias asociadas a la tormeta tropical Eta favorecen las condiciones para acelerar la proliferación del mosquito aedes aegypti, trasmisor de enfermedades como el dengue.

El municipio de Pinar del Río se mantiene como el de mayor grado de infestación de toda la provincia más occidental de Cuba.

Ante un escenario complejo por el incremento de los casos positivos a la COVID-19, se suma la presencia de las condiciones para el incremento del vector; por lo que las autoridades sanitarias alertan del peligro que representa el aedes aegypti; que puede incrementar las arbovirosis.

El licenciado Carlos Fuster Callaba, afirmó a esta reportera; que hoy es más complicado realizar acciones antivectoriales a todos los lugares, pues hay zonas en cuarentena por la presencia del nuevo coronavirus; como es el caso de los municipios de Sandino y Consolación del Sur.

Licenciado Carlos Fuster Callaba, subdirector de control de vectores en Pinar del Río

Más adelante el especialista en higiene y epidemiología, además subdirector del control de vectores de ese territorio; aseveró que hay que ser más responsable en estos momentos, hizo un llamado a la población a eliminar todo lo que pueda servir de refugio al insecto y mantener el abate en los depósitos de agua; así como realizar el autofocal.

Frente a la COVID-19, otro enemigo está presente y este habita en nuestras viviendas; existe el insecto y el huésped positivo, condiciones creadas para infestar a cualquier persona de dengue, zica, fiebre amarilla y otras enfermedades.

Según Fuster los índices de infestación aun no son alarmantes pero las altas temperaturas también contribuyen a su rápida reproducción, minimizar el riesgo de contraer enfermedades mortales está en las manos de cada ciudadano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image