Comienzan en Pinar del Río asambleas de balance del PCC a nivel de municipios

Presidida por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, iniciaron por Mantua las asambleas de balance del PCC a nivel de municipios para dar continuidad, en la base, al 8vo Congreso de la organización política.

Al intervenir en la asamblea el funcionario del Comité Central del PCC, Juan Carlos Villavicencio Ramos insistió en la necesidad de:

  • Convertir la reunión del núcleo en un escenario de crítica, discusión, análisis, evaluación de los problemas. «Eso es funcionar bien», recalcó.
  • Es bueno reconocer las insuficiencias que ha tenido el Partido, pero eso no basta. Es preciso saber entonces cómo nos vamos a proyectar a partir de lo que nos están pidiendo.
  • Discutir los problemas e involucrar a todos en la solución de los mismos.
  • Cada miliante debe autoevaluarse y analizar qué más puede hacer para mejorar el trabajo que se hace desde las organizaciones de base. Cuando empecemos a razonar de esa manera, podremos cambiar el funcionamiento de los núcleos, que tienen abrirse un poco más, ser más creativos a la hora de hacer los análisis y evaluaciones de temas que hoy están muy bien identificados.
  • Hay que ser ejemplo y motivar a todos a que nos acompañen en las tareas que se acometen desde el núcleo del PCC.

Asambleas del PCC: mirarse por dentro

Durante el balance en Mantua, el primer secretario del PCC en PinardelRío Julio César Rodríguez Pimentel se refierió a la importancia de las estrategias de desarrollo local en los municipios, así como la necesaria vinculación de la Universidad con las empresas.

  • La estrategia es un documento rector del desarrollo del municipio, por tanto no puede dormir en las gavetas, hay que utilizarla como una herramienta de trabajo. No puede ser un documento abstracto, hay que vincularla al desarrollo real del municipio. Tiene que convertirse en el documento que conduzca la economía en el municipio a un estadío superior.
  • Desde los núcleos del Partido tenemos que evaluar qué están haciendo los dirigentes del territorio en función de que se materialice esa estrategia.
  • Si el principal renglón del municipio es el tabaco, entonces hay que analizar cómo asegurar -desde la estrategia-, que el tabaco aporte los rendimientos que debería a este territorio que desde cinco años no lo hace. La Empresa de Tabaco tiene una deuda con el municipio. En los últimos tiempos se ha demostrado que sí se puede y que hay dirigentes preparados y capacitados para conducir estos procesos. Ahora, hay que asegurar que los procesos que tienen lugar en la Empresa relacionados con la política de cuadros, también ocurran en las Unidades Empresariales de Base y en las cooperativas, que hoy no es así.
  • Se necesitan presidentes de cooperativas enérgicos, valientes, eficientes y combativos, que impulsen el avance de los campesinos y potencien el desarrollo de los diferentes cultivos.

De igual forma Rodríguez Pimentel insistió en la necesidad de motivar a los militantes, transformarse y mirarse por dentro y repensar cómo es su actuación, si de verdad se contribuye con una posición pasiva o cómo se logra una transformación de los problemas a partir de ser más exigentes.

  • El núcleo del Partido tiene que educar a sus militantes, para que no se desmotiven ni pierdan el interés por ser militantes. Tienen que analizar los problemas y preocupaciones principales de los trabajadores y buscar soluciones para los mismos.

Delegados a la asamblea analizaron los temas medulares de la sociedad local y el papel de la militancia en la búsqueda de soluciones, el fortalecimiento ideológico, la lucha asimétrica, la producción de alimentos y la capacidad de la disciplina, la ética y el acompañamiento a la sociedad, para hacer posible la transformación de la economía y la sociedad.

Los delegados a la asamblea del PCC en Mantua eligieron al nuevo Comité Municipal y su buró ejecutivo. Ratificaron como primer secretario del municipio a Yoandy Cueto Martínez.

Al hacer las conclusiones Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario de en Pinar del Río afirmó que «los logros alcanzados por nuestro país confirman la valía de nuestro proyecto social».

A la asamblea del PCC en Mantua asistieron Alba Rosa Hernández Mató, Yaquelín González López y Juan Carlos Villavicencio Ramos, funcionarios del Comité Central.

Asimismo cuadros del Comité Provincial del PCC, las organizaciones políticas y masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Estuvieron además los secretarios de los comités municipales del Partido de Sandino, Guane y San Juan y Martínez.

Leer también: Pinar del Río: Al cierre 22 casos positivos a la COVID-19

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image