Jueves de Debate: Continúa Pinar del Río con un complejo escenario epidemiológico (+Video)

El programa Jueves de Debate, en su emisión del 16 de septiembre, informa sobre el complejo escenario epidemiológico que continúa en la provincia de Pinar del Río.

En el estudio el primer secretario del Partido en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel; el gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno y el Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud.

Nunca habíamos vivido una situación epidemiológica tan compleja como la que tenemos ahora mismo. Precisamente por ello, la cuerda que sostiene la atención médica y el sistema de salud se tensa. También recordar que muchos de nuestros médicos y personal de salud también se enferman, o en dado caso tienen que cuidar a algún familiar. En esta semana hemos dedicado mucho tiempo a dialogar directamente con la población de los diferentes municipios de la provincia y tratando de apoyar en todo lo que sea posible.

Estamos tratando de organizar un equipo para que nos acompañe en el trabajo comunitario, la voluntad del gobierno y el partido de la provincia es esa fundamentalmente, apoyándonos en este caso en aquellos sectores que en estos momentos no están directamente en sus sectores como es el aso de los trabajadores del INDER.

Lo que queremos es que a todas las personas de la comunidad que estén enfermos sean atendidos por el personal médico y también por la comunidad para que no tenga necesidad de salir de su hogar.

También se está haciendo un trabajo por abrir nuevos centros de aislamiento para tratar mayor número de personas, sobre todo aquellas que son contacto de casos confirmados.

En cuento a los niveles de oxígenos, en estos momentos la provincia cuenta con todo el respaldo en este sentido por parte del país, ya tenemos una garantía mucho mayor que en días anteriores

Julio Cesar Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Pinar del Río

Continúa Pinar del Río con un escenario epidemiológico complejo

En número de casos, ha aumentado con respecto a la semana anterior, porque lo que tendencia en estos momentos es al incremento.

Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3874 pacientes, de ellos: sospechosos 810 y confirmados activos 7003 (Instituciones asistenciales 3064 y el resto en los hogares). Al cierre de la información se identificaron 11 087 contactos.

Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 50 491 altas, en el día egresaron 1080 pacientes. Para COVID- 19 se estudiaron 6632 muestras, resultando 1423 positivas a la enfermedad.

Pinar del Río acumula 204 mil 402 muestras realizadas para un total de 59 203 casos nuevos de la COVID-19 confirmados (298 importados) desde el 11 de marzo, inicio de la pandemia en la provincia.

De los casos diagnosticados en el día, son de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión 1420 son autóctonos y tres casos importados.

En esta ocasión, 22 casos se encontraban asintomáticos al momento de la toma de la nuestra. El grupo de edad más representado fue el de 40 a 59 años con 406 y predominó el sexo femenino con 753 casos.

De los casos reportados, 1420 son contactos de casos confirmados y tres con fuente de infección en el extranjero.

Hemos tenido momentos en los que la provincia no ha contado con la disponibilidad de test de antígeno, en este caso recurrimos directamente a la prueba de PCR o al diagnóstico clínico del paciente.

Hoy gracias al esfuerzo de la provincia contamos con 98 camas para la atención de casos graves y críticos y esto es muy favorable para el territorio.

Hemos recibido 203 recursos humanos para la atención a pacientes positivos. Ahí se incluyen médicos y enfermeros y el lunes debemos recibir otro grupo. Hemos recibido 103 concentradores de oxígeno que ha sido un apoyo para aquellos pacientes que tienen oxigenoterapia continua.

Estamos por encima de los cuatro mil 500 capacidades para la atención a pacientes con COVID-19 y otras 200 para personas convalecientes de este enfermedad.

Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud

Se reportan en los últimos quince días un total de 19146 casos para una tasa de incidencia de 3279.3 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Pinar del Río (4121.4), Guane (3914.6), Sandino (3590.3) y Consolación del Sur (3302.3).

A pesar de las garantías de salud que tenemos, el llamado es a seguir protegiéndonos, usar la mascarilla, mantener el distanciamiento y seguir avanzando para lograra vencer esta batalla. Así mismo continuar con el proceso de la vacunación, hoy tenemos con al menos una dosis 398 709 personas vacunadas y se logró vacunar el primer grupo de estudiantes de 12mo grado y grados terminales su totalidad con la vacuna Abdala.

Con relación al segundo grupo, de 11-18, se logró inmunizar más de 29 500 niños con Soberana 02 y hoy se inició la vacunación del tercer grupo de 2-10 años de edad.

Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud

Oportuna y rápida asistencia a personas que se encuentran alejados de los servicios de salud

Una oportuna transportación de los pacientes positivos o sospechosos a la COVID-19 hacia una instalación hospitalaria reduce los riesgos que pudiera ocasionar la enfermedad a la salud. Como parte de las acciones de enfrentamiento al nuevo coronavirus la contratación de porteadores privados como apoyo al sistema de salud es una garantía de vida.

Aún cuando a muchas de estas personas se les ha pagado, es válido reconocer el altruismo de los arrendadores de autos para sumarse en esta tarea, que aún conociendo que trasladarán personas positivas han dado el paso al frente.

Disponibilidad de oxígeno medicinal en Pinar del Río en medio del complejo escenario por la COVID-19

El país mantuvo durante muchos días, una importación de oxígeno hacia nuestra provincia, y en tres momentos recibimos un helicóptero para que este suministro no fallara y llegara a tiempo a todos los necesitados. Hoy estamos consumiendo 400 balones de oxigeno en la provincia y el tanque con que cuenta el hospital Abel Santamaría nos ha ayudado en este proceso. La provincia está en disponibilidad de que todo el paciente que lleva se le está suministrando.

Rubén Ramos Moreno, gobernador de la provincia

Nosotros estamos razonado para ver cómo podemos seguir avanzando en la pandemia. Consideramos la opinión de la población y estamos tratando de aplicar las mejores experiencias. Hoy la idea fundamental es que todos nos pongamos en un mismo objetivo que es cortar la transmisión. Cada uno de nosotros debe ser responsable y tratar de evitar las aglomeraciones, respetar las medias que se implementan.

Rubén Ramos Moreno, gobernador de la provincia

Pinar del Río saldrá airoso de esta batalla

Lejos de lo que comenta parte de la población, hemos recibido ayuda para que la provincia resuelva el problema epidemiológico que tenemos hoy en día.

Hoy estamos convencidos de que en la comunidad está nuestra mayor arma y que con el apoyo de todo el personal de salud y del resto de las instituciones que le está haciendo frente a este complejo escenario que presenta Pinar del Río lograremos disminuir este pico pandémico.

Hay un acompañamiento del barrio en todos los procesos, por ello hacia ahí estamos dirigiendo los principales refuerzos.

Hay cosas que sabemos que salen bien y otras que no, pero aspiramos a que nuestro trabajo tengamos una mayor efectividad en o que hacemos y que este pico por el que atraviesa Pinar del Río disminuya en los próximos 15 días.

Julio Cesar Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Pinar del Río
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image