Jueves de Debate: Pinar del Río en medio del peor escenario epidemiológico por la COVID-19 (+Video)

Jueves de Debate, en su emisión del primero de julio, regresa en el peor escenario de la pandemia de la COVID-19 para Pinar del Río. Nos acompaña como siempre, el primer secretario del Partido en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel.

Están además en el estudio el viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, de visita en la provincia para conocer la estrategia de la misma de cara a la pandemia; el vicejefe del Departamento Ideológico Comité Central del PCC Joel Suárez; el gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno y el director provincial de salud, Dr. Ariel Godoy del Llano.

Pinar del Río se encuentra en la fase de transmisión comunitaria por ser una de las de mayor índice de personas positivas; por lo mismo se han implementado un mayor número de medidas restrictivas de la movilidad.

Por ello, hemos establecido un grupo de medidas nuevas, entre las que se incluye la entrega de una tarjeta por núcleo familiar para que una sola persona de esa familia sea la que salga de la casa.

Tenemos que asegurar que la mayor parte de la población pinareña esté en casa, para bajar los números de transmisibilidad de la pandemia y que aunque estemos en el peor escenario epidemiológico, podamos salir del mismo.

Primer secretario del Partido en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel

Pinar del Río en el peor escenario epidemiológico: actualización

El director provincial de salud, Dr. Ariel Godoy del Llano, actualiza sobre la situación epidemiológica de la provincia.

Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 965 pacientes, de ellos: sospechosos 403 y confirmados activos 562. Al cierre de la información se identificaron 1192 contactos.

Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 8363 altas clínicas. En el día egresaron 98 pacientes.

Para COVID-19 se estudiaron 1211 muestras, resultando 77 positivas a la enfermedad. Pinar del Río acumula 154 mil 134 muestras realizadas para un acumulado de 9186 confirmados, (219) importados desde el 11 de marzo, inicio de la enfermedad en la provincia. De los casos diagnosticados en el día, todos son de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión son autóctonos. En esta ocasión, 28 se encontraban asintomáticos al momento de la toma de las nuestras.

Respecto a la intervención sanitaria con candidatos vacunales, el director provincial de salud informó que están creadas todas las condiciones y los vacunatorios listos, para cuando el país lo decida, comenzar la inmunización en el territorio. Paulatinamente el país irá avanzado en el esquema de vacunación en los municipios con la situación epidemiológica más compleja.

Viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández: Estamos en el peor escenario pero el éxito está en el cumplimiento de lo ya establecido

Comparece el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en el programa Jueves de Debate, quien explica que el principal objetivo de la visita de trabajo a la provincia es lograr la contención de la Covid 19 a tono con la actual etapa epidémica.

Lo esencial es cumplir las medidas concebidas, ajustarlas a la realidad y llevarlas a cabo», dijo el titular de Economía y Planificación

  • Revisar la organización del comercio y las ventas en las diferentes cadenas de tiendas para garantizar el cumplimiento de lo establecido.
  • Analizar la fuerza de trabajo imprescindible y potenciar la modalidad a distancia.
  • Precisar las medidas asociadas al transporte
  • Constatar el cumplimiento de los listados de precios en los mercados y el cumplimiento de los decretos impuestos.
  • Reducir al mínimo la movilidad, es la prioridad para controlar la transmisión y así recuperarse paulatinamente el país y lograr revitalizar la economía

Pinar del Río en fase de transmisión comunitaria

La provincia, paso recientemente a la fase de transmisión comunitaria; por lo que es necesario adoptar y reforzar las medidas establecidas con anterioridad.

la mayor cantidad de medidas que se han implementada tienen que ver con mecanismos de control para eitar la movilidad de las personas en la ciudad.

Aunque aún no es suficiente hemos estado realizando medidas de control para verificar que las medidas se están adoptando y cumpliendo. Así mismo, hemos estado limitando un grupo de servicios que no tienen que ver con primeras necesidades.

Hemos regulado los horarios de los cetros gastronómicos y otros de servicio, siempre priorizando la venta directa a los organismos y mediante plataformas virtuales.

Gobernador de la provincia Rubén Ramos Moreno

Al finalizar el programa el primer secretario del Partido en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel, llama a los pobladores de Pinar del Río a la responsabilidad, ese es el principal antídoto para la COVID-19.

2 Comentarios
  1. Orlando dice

    En medio de esta compleja situación epidemiologica ya que estamos en fase de transmisión comunitaria.
    Le pregunto a las autoridades pertinentes cuando comenzará la vacunación en nuestra provincia y así poder estar en mejor desde el punto de vista inmunológico.Espero que alguien me de respuesta.

    1. Redacción Tele Pinar dice

      se informó en el programa que todo está listo esperando a que el país asigne las vacunas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image