Pinar del Río enfrenta afectaciones del bloqueo en la industria farmacéutica

La industria farmacética cubana se ha visto afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos sobre Cuba. A pesar de ello la provincia adopta estrategias como la elaboración de productos de medicina natural.

La Industria Cubana de Medicamentos enfrenta la agresión sostenida del gobierno de Estados Unidos sobre sus principales proveedores. La falta de materias primas y de piezas de repuesto para la producción de fármacos; es una realidad que tiene un impacto visible en la estabilidad de la red de farmacias de Pinar del Río.

«Para nosotros es un reto en estos momentos evadir las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero que impone EEUU sobre nuestra isla; sin embargo, tratatamos de hacer elaboraciones propias y a base de medicina natural para contrarrestar los efectos del mismo. No es menos cierto que no solo afecta directamente a la provincia sino de modo general a todo el país.

Eliecer Cepero Medina, director de la Empresa de Farmacia y Óptica Pinar del Río

La búsqueda de alternativas para evadir el impacto del bloqueo; es uno de los encargos de la industria farmacéutica en el territorio pinareño que cuenta con 102 unidades de farmacia.

A pesar de las limitaciones existentes, se trabaja con el incentivo de llegar a soluciones, fundamentalmente a través de las plantas medicinales, en los tres centros de producción local.

«Un ejemplo concreto es que en algunas producciones disminuimos la fecha de validez del producto, esto sucede porque nos falta el producto que extiende la misma. Sin embargo, para no detener la venta, lo hacemos con un tiempo de vida un poco más limitado.

Como mismo hacemos estas inventivas tratamos de hacer otras que sustituyan medicamentos que en este momento están en falta. Todas por el bien de la población y que logren evadir un poco los efectos del bloqueo»

Eliecer Cepero Medina, director de la Empresa de Farmacia y Optica Pinar del Rio

La producción de medicamentos en la isla, es un sector que en los últimos años ha sido afectado con pérdidas económicas millonarias. Sin embargo, garantizar la presencia de los productos que la población demanda, sigue siendo la prioridad para el estado cubano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image