Pinar del Río se recupera de Eta en medio de la pandemia

La provincia de Pinar del Río se recupera ante los daños ocasionados por las intensas lluvias de Eta; manteniendo en todo momento las medidas higénico-sanitarias para el enfrentamiento a la COVID-19.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel se refirió a los daños ocasionados por Eta planteó que hay 34 afectaciones en vivienda, con mayor incidencia en el municipio de San Juan y Martínez.

Las mayores afectaciones se centran en la agricultura con 4 mil 653 ha de cultivos dañados principalmente las viandas con más de 20 mil ha.

Otro de los cultivos más afectados es el tabaco con más de 54 mil canteros perdidos, aseguró Pimentel.

Se reportan afectaciones también en la unidad forestal, la situación de los caminos al estar incomunicados limita la producción de maderas.

El presidente del CDP anunció que la agricultura pinareña contará con un envío de fertilizantes en apoyo de la recuperación en este sector.

Sobre el tema de la pandemia en la provincia el presidente del CDP planteó que se iniciará el aislamiento de los contactos de positivos y sospechosos, lo que facilitará el trabajo preventivo.

Pimentel; en respuesta a las inquitudes de la población; explicó que la demora de los resultados de los PCR se debe a que se envían a La Habana y se debe esperar la respuesta de allá; no obstante se trabaja para agilizar este trámite y también en la posibilidad de tener un laboratorio en la provincia para poder dar los resultados en un tiempo límite de 24 horas.

Por su parte; el doctor Ariel Godoy planteó que de los 24 casos positivos a la pandemia de hoy; 19 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico; cifra que continúa demostrando la superioridad de asintomáticos hasta el momento.

«Continuamos con los 4 eventos; el de Pinar del Río que es el caso del reparto Raúl Sánchez lleva más de siete días sin reportar nuevos positivos, por lo que se propone analizar el hecho de levantar la cuarentena en este territorio.»

Ariel Godoy, director de Salud Pública en Pinar del Río

Se trabaja con 68 controles de foco en toda la provincia; y se valorará en el CDP la posibilidad de cerrar algunos, por ejemplo; dos controles de La Palma; enfatizó el doctor.

Godoy puntualizó que aún existen incumplimientos de las medidas higiénico-sanitarias en el enfrentamiento a la pandemia; principalmente el uso incorrecto del nasobuco; e hizo un llamado a la responsabilidad individual por el bien de la salud colectiva.

El vicepresidente del CDP, Rubén Ramos se refirió, de acuerdo a las inquietudes de la población con el tema del tope de precios en medio de esta situación agravada por la pandemia y ahora por las afectaciones de Eta; dijo que ya se están tomando medidas en ese sentido y exhortó además a cada ciudadano a colaborar con este tema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image