Plan Café, producción diversificada de alimentos en Pinar del Río

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Semilla Plan Café es un área en desarrollo con tres fincas especializadas en la producción de posturas de tabaco y alimentos.

Su colectivo compuesto por 120 trabajadores, incrementa la siembra de viandas en áreas compactas y diversifica las producciones.

plan cafe bueyes
12 hectáreas compactas de plátano/ Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Hemos trabajado en la limpieza de tierras, para ampliar las posibilidades de siembra de áreas compactas, Actualmente tenemos plantadas 12 hectáreas de plátano, tres de boniato y cinco de yuca. Aparte de las producciones de autoconsumo. También estamos criando pollos y peces, de la variedad de tilapia roja y fomentando la reproducción de conejos.

Mario Alberto Díaz Huerta, director de la UEB Semilla Plan Café
Producción pecuaria encadenada / Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

Aprovechando las bondades de los terrenos que ocupa, en el Consejo Popular de Puerta de Golpe del municipio de Consolación del Sur, desarrollan la cría de cerdos de capa oscura, conejos y la siembra de plantas proteicas para la dieta de los animales.

El objetivo fundamental de la crianza de conejos es poder entregar pies de cría y reproductoras a otras unidades del territorio. Eso ayudará a incrementar la masa cunícola y poseer mayor cantidad de carne para la venta en mercados.

Mario Alberto Díaz Huerta, director de la UEB Semilla Plan Café

En Plan Café vinculan los trabajadores al área

plan cafe canteros
Siembra en canteros eleva los rendimietos / Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

En esta UEB ponen en práctica la vinculación de los trabajadores a las áreas que atienden. Ello les posibilita lograr un uso racional de cada palmo de tierra cultivable.

La meta de nuestro colectivo es no desaprovechar ningún área que pueda ser cultivable, para que no quede ningún espacio vacío. Lograr que todo esté sembrado con variedad, por ejemplo, entre las casas de cultivo, en las orillas de las cercas, los jardines.

Mario Alberto Díaz Huerta, director de la UEB Semilla Plan Café
Producción de semillas en túneles / Foto: Pedro L. Rodríguez Gil

En la UEB Semilla Plan Café, perteneciente a la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación del Sur, continúan preparando tierras para incrementar la producción de alimentos, que tienen como destino principal los mercados agropecuarios.

Leer además: Incrementan áreas de tabaco tapado en CCS Isidro Barredo (+Video)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image